Diario del Huila

“La policía ha rescatado 123 víctimas de trata de personas en 2021”

Oct 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “La policía ha rescatado 123 víctimas de trata de personas en 2021”

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El comandante de la institución, Jorge Luis Vargas aseguró que se trata de una las problemáticas que más afectan al turismo colombiano. Llamó a los miembros del gremio para que denuncien este tipo de crímenes.

El comandante de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó que, en lo corrido de este año se ha logrado el rescate de 123 víctimas de trata de personas en el país. El anuncio se hizo durante el primer Congreso Internacional de Seguridad Turística, que se celebra actualmente en Bogotá.

Según dijo el jefe de esa institución durante la instalación del evento organizado por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la misma, Fontur y el MinComercio, “123 víctimas este año han sido identificadas por el delito de trata de personas en lo que desafortunadamente se ha denominado turismo sexual”.

Igualmente, señaló que dichas operaciones han dejado un saldo de 33 personas capturadas principalmente por tratar con niños, niñas y adolescentes.

Entre esas capturas, agregó Vargas, está la lograda la semana pasada en Antioquia, donde cayeron cinco personas señaladas de engañar a jóvenes colombianas para explotarlas sexualmente en Panamá.

La banda se contactaba a mujeres entre 18 y 23 años, y las convencía de viajar a cambio de altas remuneraciones en trabajos como enfermeras y niñeras en la nación centroamericana. Las personas que creían en estos ofrecimientos eran retenidas en viviendas, donde les quitaban los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales hasta cumplir con el pago de una deuda ficticia de de 1.700 dólares.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, dicha red se las arreglaba para mantener a las mujeres trabajando al argumentar que la suma impuesta ascendía diariamente por los gastos de alimentación, manutención y estadía en el vecino país.

Precisamente ese fue el testimonio entregado hoy, en video y en calidad de anonimato, por una de sus víctimas, quien según cita Pulzo, aseguró que “por obligación nos tocaba ir allá obligadas y hacer calle. Me tocaba hacer con 10 hombres, me tocaba estar siempre disponible, nos ponían a hacer muchas cosas”.

En este caso en particular, las capturas y rescates fueron posibles gracias a la información obtenida en otro operativo conducido en septiembre de 2020, cuando se logró recuperar, en Ciudad de Panamá, a 24 víctimas colombianas de esta estructura.

Tras esto, algunas denuncias recibidas en el último año y las actividades investigativas realizadas en el mismo periodo de tiempo, fue posible identificar a otras cinco personas, señaladas de ser los articuladores de la estructura ilegal en Colombia. Estos fueron capturados en Medellín, Antioquia, donde fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y desplazamiento forzado. Cuatro de los procesados recibieron medidas privativas de la libertad durante ese proceso.

Según reportó la Policía en ese momento, entre los capturados estaba el señalado cabecilla de la red de trata de personas identificado como León Darío Bonilla Echeverri. Este sería el encargado de financiar la compra de los tiquetes aéreos y la adquisición de pasaportes, documentos entre otros elementos requeridos para trasladar a las jóvenes hacia Panamá.

De igual manera, las autoridades establecieron que Bonilla Echeverri entregaba 500 dólares a cada una de las mujeres reclutadas en el aeropuerto José María Córdova, antes de salir del país. Otros indicios señalan que, al parecer, tomaba fotografías a las casas de las víctimas y sus familiares para intimidarlas y obligarlas a pagar la cuota exigida. Igualmente las amenazaba de muerte para garantizar que continuaran trabajando.

Así las cosas, el general Vargas elevó un llamado a todos los operadores, gremios y demás actores del sector turismo para que denuncien ante la más mínima sospecha de trata de personas.

Sobre el evento, explicó que al mismo asisten unos 2.000 representantes de 18 países (incluido Colombia). Por su parte, la directora de competitividad de Fontur Myriam Johanna Gallego, afirmó que: “El turismo es un sector sensible a los procesos externos, es por esto que la articulación interinstitucional es clave para el buen desarrollo del mismo especialmente en temas como salud, orden público y seguridad. Gracias a la articulación con la Policía de Turismo podemos fomentar un turismo sostenible, responsable y seguro, que proteja el patrimonio material e inmaterial turístico del país y que además garantice la seguridad de los turistas”.

Para ello, agregó la fuerza pública, se ha capacitado de forma especializada a cerca de 10.600 uniformados en temas de normatividad turística y de patrimonio, investigación criminal, bilingüismo y lenguaje de señas.

Cinco personas fueron capturadas y judicializadas por engañar mujeres jóvenes con fines de explotación sexual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?