Diario del Huila

‘La política del amor’, un largometraje de la vida íntima de Gustavo Petro

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ‘La política del amor’, un largometraje de la vida íntima de Gustavo Petro

En la noche del martes 10 de mayo, Jennifer Steffens, directora y productora colombo-alemana, estrenó el documental ‘La política del amor’, un largometraje sobre la vida íntima del aspirante presidencial Gustavo Petro. La película se presentó por primera vez en el Teatro Astor Plaza de Bogotá con la presencia de familiares y políticos cercanos al candidato, entre ellos, varios congresistas electos del Pacto Histórico y miembros de la campaña.

Frente al proceso del largometraje, Jennifer Steffens, detalló que, “Llevo casi un año en este propósito. Soy una seguidora de la política de este país y he estado muy atenta a los acontecimientos y, en especial, de Gustavo Petro Urrego. Me ha llamado la atención su vida y su pensamiento político, por eso me pareció que el país merecía conocer su vida personal. Les pedí́ a él y a Verónica Alcocer que me permitieran entrar con un lente a su casa”, 

En este sentido, esto se debe al nivel de intimidad del filme, en el que se recuenta gran parte de la historia de Gustavo Petro por medio de sus parientes en Ciénaga de Oro, Córdoba, donde nació el candidato. Las cámaras siguen al líder del Pacto Histórico, a su esposa y su hija menor recorriendo los lugares que marcaron su infancia en el municipio.

Por eso, la artista añadió que, “Yo he sido muy celosa de mi vida privada, pero con este trabajo fui muy respetuosa porque lo mío no es el amarillismo ni el rating. Quería mostrar la parte humana de una persona que le aporta mucho al país. De esa manera lo abordé y ellos lo percibieron así desde el principio. Una de las más grandes limitaciones fue el tiempo, estamos en un momento muy complicado de la campaña presidencial, pero tuvimos el suficiente espacio para contar cosas de la humanidad de Gustavo Petro”

Asimismo, Verónica Alcocer, esposa de Petro, vistió una ruana de Sonsón, municipio de Antioquia, que fue tejida por mujeres víctimas de la violencia y que son parte de un proyecto que busca preservar saberes ancestrales. A esta pieza la llamaron “ruana de la memoria”, la cual fue tejida por varias mujeres y busca recordar la misión de proteger las tradiciones propias del territorio.

De igual manera, Francia Márquez, candidata vicepresidencial que acompaña a Petro, también tendrá un documental sobre su vida y campaña política.  El equipo, conformado por realizadores colombianos, empezó a grabar la obra titulada ‘Igualada’ en marzo del año pasado, cuando la candidata les reveló que iba a empezar el proceso de lanzarse a la Presidencia.

Por ahora, se espera que se termine de grabar y empiece el proceso de edición entre mayo y junio de este mismo año. Luego, se proyecta que la película estará terminada a principios de 2023.

Por último, la historia de la fórmula del Pacto Histórico quedará plasmada en documentales. Por el momento, son punteros en las encuestas y, en caso de no lograr la victoria en primera vuelta a la que le apuntan, se enfrentarían contra Federico Gutiérrez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?