Diario del Huila

La pólvora y las mascotas

Dic 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La pólvora y las mascotas

Durante las festividades decembrinas, se presenta un auge en el uso desmedido de la pólvora, a pesar de las medidas de control de las autoridades gubernamentales que buscan contrarrestar las personas quemadas en algunas regiones colombianas. Pero existe un problema paralelo a los efectos que ocasiona el uso irracional de estos pirotécnicos en nuestros hogares. Los efectos nocivos sobre las mascotas. Los ruidos y estallidos que lo producen están afectando el bienestar de nuestros seres protegidos en las viviendas. Nos nace una pregunta: ¿Por qué las mascotas se asustan con la pólvora? La reacción de algunos perros ante los sonidos fuertes es buscar un refugio para protegerse. En el caso de los perros y gatos, presentan aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina y defecación, entre otros efectos nocivos sobre su sistema orgánico.
Otros tiemblan, corren, ladran e, incluso, pueden presentar reacciones agresivas, anormales en su comportamiento, como destruir objetos cercanos o morder algo o a alguien. También influyen las patologías de las mascotas como la epilepsia. Otros expertos señalan que pueden ser los más afectados y presentar cuadros generados por la angustia. 

El uso de pólvora y fuegos artificiales para celebrar las festividades se convierte en un detonante de estrés y ansiedad para perros, gatos, conejos y aves, situación que puede llegar a causarles la muerte. De acuerdo con la docente investigadora Luz Rodríguez Garay, médica de la Universidad CES, expresa que los fuegos artificiales y detonaciones causan muchísima incomodidad para los animales domésticos. Por este motivo hay que prepararnos para protegerlos. Los efectos negativos se producen principalmente por el ruido de las explosiones, pues los animales tienen un oído más sensible que los seres humanos. Al oír las explosiones, algunos perros, gatos y aves tienden a huir y a esconderse en lugares donde se sientan seguros y protegidos. De acuerdo, con datos suministrados por las autoridades caninas, cerca de diez mil animales resultaron afectados por la pólvora en todo el país, durante los diciembres desde 2018 hasta el 2021.

Por este motivo, los dueños de las mascotas deben tomar medidas preventivas y de acción para proteger a estos animales. Aunque parezca risible, debemos adoptar algunas medidas domésticas.  Se recomienda empezar a trabajar unos días antes de esos eventos, empezar a sensibilizar al perro o al gato con los sonidos, tratando de hacer refuerzo positivo sobre el animal, dándole premios cuando tome posiciones acertadas frente a esos sonidos. Igualmente podemos adecuar nuestras viviendas ante estos eventos antrópicos: disponer de un lugar tranquilo, cerrar puertas, ventanas, balcones y cortinas, evitar abrazarlos o perseguirlos, usar esencias florales, evitar reaccionar con gritos ante la pólvora, hacer ejercicios con ellos, usar vendajes antiestrés y poner música relajante, entre otras sanas posturas que podemos adoptar en nuestros hogares, para minimizar sus efectos.

Editorial

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?