Diario del Huila

La Posverdad

Jul 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Posverdad

ATALAYA

Libardo Montealegre Murcia

Economista MSc, y Especialista en Ingeniería Ambiental

Hoy abordaré inquietudes que surgen de la lectura de los densos documentos que en su conjunto constituyen el informe final de la Comisión de la Verdad presentados al país el pasado martes.

¿Qué es Posverdad según la RAE? “Es la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.”

A pesar que era de amplio conocimiento el sesgo ideológico de la Comisión de la Verdad, no deja de llamar la atención la forma hierática como el celebrado sacerdote De Roux  en su calidad de  presidente de esa Comisión ha presentado los resultados de su trabajo, repartiendo culpas a diestra y siniestra, pero sin responder al reclamo de miles de víctimas civiles y militares de la violencia que está instalada en el país desde tiempos pasados  que no fueron escuchados en la Comisión de la Verdad.

No aporta mucho a la verdad el haber dejado de lado las declaraciones o revelaciones de muchos de las víctimas de la guerrilla fariana como casi que lo están gritando en todos los medios esas víctimas. Diferente fue el tratamiento que se dio a las audiencias en las que militares reconocieron sus terribles errores en el desarrollo de la guerra, como fueron la muerte de inocentes personas para hacerlas pasar como bajas guerrilleras. Lo que se dio en llamar falsos positivos.

El documento total deberá ser estudiado por todos, y validado en su verdad por todos los colombianos. Cuando pase el tiempo, y su validez tenga la fuerza que se impone cuando se tiene la verdad, entonces tendrá el reconocimiento de verdad que hoy no ha logrado. Mientras tanto estamos ante la Posverdad de la Comisión de la Verdad.

Llama la atención un párrafo del discurso del sacerdote De Roux en su presentación el informe.  Dice el sacerdote de Roux: “¿Por qué el país no se detuvo para exigir a las guerrillas y al Estado parar la guerra política desde temprano y negociar una paz integral? ¿Cuál fue el Estado y las instituciones que no impidieron y más bien promovieron el conflicto armado? ¿Dónde estaba el Congreso, dónde los partidos políticos? ¿Hasta dónde los que tomaron las armas contra el Estado calcularon las consecuencias brutales y macabras de su decisión? ¿Nunca entendieron que el orden armado que imponían sobre los pueblos y comunidades que decían proteger los destruía, y luego los abandonaba en manos de verdugos paramilitares? ¿Qué hicieron ante esta crisis del espíritu los líderes religiosos? Y, aparte de quienes incluso pusieron la vida para acompañar y denunciar, ¿qué hicieron la mayoría de los obispos, sacerdotes, y comunidades religiosas? ¿Qué hicieron los educadores? ¿Qué dicen los jueces y fiscales que dejaron acumular la impunidad? ¿Qué papel jugaron los formadores de opinión y los medios de comunicación? ¿Cómo nos atrevemos a dejar que pasara y a dejar que continúe? ”

En ese mismo contexto, sería bueno preguntarle al sacerdote De Roux, ¿qué hizo él en sus largos años, muy largos, cohabitando con el ELN en el Magdalena Medio, para que la barbarie de esa guerrilla pasara en esa región del país sin los reclamos de De Roux? ¿Dónde estaba el sacerdote De Roux?

Es exasperante el hecho que comisionados de esa Comisión (algunos extranjeros) anden a lo largo y ancho de Europa y Estados Unidos culpando al Estado y a la sociedad colombiana de la violencia vivida en el conflicto con la guerrilla, sin denunciar enérgicamente la barbarie de esa guerrilla y su contubernio con el narcotráfico. Campaña contra Colombia que pagamos quienes tributamos impuestos en este país. Sin embargo, en los nuevos tiempos que vivimos, la posverdad parece imponerse.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?