Diario del Huila

El Huila produjo aproximadamente 1.100.000 sacos de café en la primera cosecha del año

Jul 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 El Huila produjo aproximadamente 1.100.000 sacos de café en la primera cosecha del año

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El presidente del Consejo Gremial del Huila y director del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro en diálogo con el Diario del Huila dio a conocer el balance que tienen hasta la fecha sobre la primera cosecha cafetera del año, además expresa que las expectativas son grande ante la segunda cosecha que se avecina pues esperan mantener la productividad reflejada en una buena producción, una buena calidad del grano y buenos precios del café.

Ad portas de la finalización de la primer cosecha cafetera en el departamento del Huila, esta Casa Editorial dialogó con el presidente del Consejo Gremial del Huila y director del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro quien entregó un balance positivo pues alcanzaron el volumen esperado, aproximadamente 1.100.000 sacos en este primer semestre. Además de esto, si bien los costos de recolección se incrementaron por los taponamientos durante el mes mayo e inicios de junio, estos se normalizaron rápidamente una vez se abrió paso y lo más importante, un muy bueno los precio del café alrededor de $1.500.000 la carga.

¿Director cuál es el balance que tiene hasta la fecha sobre la recolección de la cosecha de este semestre?

Aunque hubo variación en la distribución de la cosecha de este semestre iniciando un poco más tarde en el mes de mayo y extendiéndose hasta el mes de julio inclusive, consideramos que alcanzamos el volumen esperado, aproximadamente 1.100.000 sacos. La mano de obra fue suficiente, si bien los costos de recolección se incrementaron por los taponamientos durante el mes mayo e inicios de junio, estos se normalizaron rápidamente una vez se abrió paso y lo más importante, un muy bueno los precio del café alrededor de $1.500.000 la carga.

¿Cuánto café produjo el Huila durante el primer semestre?  

Exactamente 1.008. 000 sacos, que está dentro del rango estipulado por el Comité de Cafeteros, más si se tiene en cuenta la cosecha del primer semestre se curtió al mes de julio, es decir parte de lo que se está recolectando en este mes de julio es de cosecha del primer semestre que está corrida.

¿Director cuáles fueron los municipios que más produjeron estos meses?

Los municipios del Norte (Neiva, Aipe, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Hobo, Íquira, Palermo, Rivera, Santa María, Tello y Teruel) y el Occidente (La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia) que estaban en cosecha mayor.

¿Y en el tema de los precios como estuvieron?

El valor de la carga con precios que permiten la sostenibilidad de la Caficultura, muy buenos.

¿Director Jorge esta primera cosecha del año si ayudó a los cafeteros a aliviar un poco la crisis económica de la que se vivía por la pandemia?

El café salvaguardó la economía del departamento y el empleo en tiempos de pandemia, gracias al trabajo de los cafeteros, a la buena producción en cantidad, calidad y muy buenos precios, la economía del sector no se vio afectada.

¿Los bloqueos viales que se presentaron hace unos meses alcanzaron a afectar a los cafeteros?

Si porque los costos de producción se incrementaron, así como también la canasta familiar, fíjese usted entre otros a manera de ejemplo la paca de huevos que valía antes del paro entre 9 mil y 10 mil pesos ahora está en 15 mil y 16 mil pesos incrementando los costos y gastos lo que va en contra de los más vulnerables.

¿Qué expectativa se tiene el sector para la cosecha que se avecina en este segundo semestre?

Mantener la productividad reflejada en una buena producción, una buena calidad del grano y buenos precios del café para este segundo semestre.

Y finalmente director, ¿cómo le ha ido al Huila en temas de exportaciones?

Con algunas dificultades como lo mencionó la Federación en su momento, dada la situación conocida por todos, pero el tema se abordado con los clientes  y se viene recuperando los compromisos adquiridos.

“El valor de la carga con precios que permiten la sostenibilidad de la Caficultura, muy buenos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?