Diario del Huila

“La Profe Leyla”, el voto que representa la esperanza

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La Profe Leyla”, el voto que representa la esperanza

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Jose Rodrigo Montalvo

No fue sorpresa. Desde antes de las votaciones del 13 de marzo se avizoraba su éxito en los resultados a la Cámara de Representantes por el Huila. La Profe Leyla representa la lucha y la defensa del medio ambiente y de las comunidades que buscan hacer visibles sus necesidades.

Sin parafernalia mediática, y con una campaña austera, Leyla Marleny Ricón Trujillo, o “La Profe Leyla” obtuvo 34.575 votos, siendo la segunda votación más alta obtenida por un candidato a la Cámara de Representantes por el Huila, y es la primera mujer de Izquierda que logra una curul para el departamento. Diario del Huila fue uno de los primero medios que habló con ella.

¿Quiénes, cree que le dieron el voto de confianza?

Es todo un proceso de muchos años, es caminar, andar. Y la indignación del pueblo huilense, que ya no resiste más que se dilapide el presente y el futuro, especialmente los jóvenes. Ya se rompió esa cadena, salieron los muchachos, los campesinos, las mamás, los obreros, el que vende la empanada en la calle, el abuelo, todos salieron a votar. Y los niños, le dijeron a sus papitos, vota por la profe. Votaron por la dignidad der ser humano, por el derecho a tener la salud, una educación, por los excluidos, por lo débiles, y además por el agua, por el territorio, por la montaña. Y quiero decir, esta mañana cuando nos preparábamos para venir a esta entrevista, llegan nuestras aves de humedales allá a mi casa y se instalan en el techo, y con cual sorpresa llegan y cantan y vuelan, llegan a festejar, fue algo muy emocionante, es la naturaleza que vibra de emoción.

Su campaña fue una, sino la de menos presupuesto, ¿cómo logra entonces llegarle a la gente?

Es un trabajo que ya se ha construido, es el imaginario, el voz a voz. Se demostró que la forma de hacer la política es un arte y se expresa en los votos, esto no puede ser mediado con la billetera. Se demostró que el Huila ya está tomando la consciencia. No podemos decir totalmente, pero está avanzando de una manera significativa. Nuestra ciudad de Neiva ha dado un ejemplo grandioso, impresionante. Entonces es para festejar que sí existen otras maneras de llegar a los espacios donde no es la billetera, es la utopía, es el ideal, es el reconocimiento de los procesos. Prácticamente soy como un vehículo, pero allí es una confluencia, la articulación de mucha movilización social, del sueño de muchas personas y de muchas luchas sobre todo.

En Neiva obtuvo 21.268 votos, superando inclusive al candidato ganador de Cambio Radical por casi 3 mil votos. ¿Cómo recibe ese dato?

Esto es algo maravilloso, es el voto de la esperanza, es un mensaje que se le da a la ciudadanía y felicito que se ha manifestado mediante el voto.

Recuérdenos cuáles son los temas puntuales por los que trabajará desde el Congreso

Desde luego siempre defensora del agua, de la vida, del territorio, la equidad. Pero es necesario comunicar que nos vamos a dedicar a construir región, la región surcolombiana. Ya estamos construyendo una agenda con el Putumayo, tenemos allá nuestro representante del Pacto Histórico, también con uno de los candidatos muy importantes del Pacto Histórico del Caquetá, y con el Tolima, ya estamos haciendo la articulación. Esa es una de las tareas porque nos une el Macizo Colombiano, la defensa del macizo que en estos momentos está amenazado por las multinacionales y por las políticas que se están implementando desde nuestro departamento del Huila. El agro, sabemos nosotros que dentro del Pacto Histórico este es el eje fundamental de la productividad, la economía colombiana va a estar alrededor del agro. Desde luego tenemos nuestra universidad Surcolombiana y las otras universidades que están en el territorio, que deben pensarse cuál es la función que tienen que articular para trabajar y llevar la ciencia y la tecnología a los campesinos, necesitamos unos campesinos no solamente empoderados del territorio como siempre lo han demostrado, sino que tengan la ciencia y la tecnología, que llegue a ellos. Es eso, modernizar la agricultura responsable con el ambiente.

El acuerdo de paz, retrasado seis años, se quedó estancada su implementación. Entonces ese es un compromiso fundamental que asumimos. Toda la normatividad de la cultura tiene muchísimos vacíos, vemos que ese Mohan y la Patasola están en unas condiciones indignas. Es importante fortalecer todas las dimensiones de la cultura articuladas con la educación. Son muchas las tareas que tenemos pero ya estamos haciendo acercamientos, precisamente tenemos ahora una rueda de prensa donde van a estar presentes los representantes a la Cámara de estos lugares mencionados porque vamos a construir la agenda del sur colombiano.

¿Se va a llevar al recinto del Congreso el sombrero?

Desde luego que sí, este es el símbolo del campesino, de nuestros artesanos, este es un tejido del municipio palermuno, recordemos que el construir un sombrero nos está indicando tejido social. Y vamos a llevar ese mensaje desde luego para que se proyecte nuestro Huila, nuestras artesanías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?