Diario del Huila

La protección ambiental necesita sincerarse (I)

Mar 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La protección ambiental necesita sincerarse (I)

Por: Álvaro Hernando Cardona González

 

La hipocresía, falta de valor institucional y la falta de imperar la racionalidad se hacen cada vez más evidentes. Para la protección y recuperación efectiva ambiental, ya es impostergable superar estas taras.

Las decisiones públicas casi siempre son complejas. Y lo son porque las acciones que real o efectivamente solucionan los problemas, como no se atendieron desde el principio como deberían, ahora son más difíciles y costosas hacerlo. Entre ello, costosas para la politiquería, es decir, no para la práctica majestuosa de resolver los problemas sociales sino para mantener o conseguir votos. Porque parece que desde hace tiempo en Colombia sólo esto interesa.

Y claro, lo que se debe hacer, casi siempre va contra lo “políticamente correcto”.

Demos ejemplos: en algunas ciudades (Bogotá, Tunja, Manizales) pululan las palomas o torcazas, que hacen en los nichos de edificios públicos, iglesias y monumentos sus nidos y en gran número allí reposan. Por supuesto expelen gran cantidad de heces que a su vez manchan, corroen y afean el espacio público. Pero, además, contribuyen a alterar las condiciones naturales del aire y aún peor, en muchos casos estas, se convierten en un riesgo para el tránsito de las personas sobre andenes y otras superficies, y ahora son potencial factor de generación de virus. Todos saben eso, todos en la ciudad critican la falta de limpieza y solicitan mejor aseo y actividad pública. Solución real: cazar para el control esas aves. Sin embargo, ahora eso convierte un asunto de prioritaria salud pública en otro problema “ambiental” porque primero hay un tira y afloje entre autoridad sanitaria y autoridad ambiental, para no “echarse encima a los ambientalistas”. ¿Cazar? ¡Cómo se les ocurre! No importan los costos implícitos; por ejemplo, cuestan más los centros de valoración y atención de fauna comparativamente, que los que se destinan a mantener ancianatos.

Otro ejemplo sucede con la protección de áreas protegidas, estratégicas o de especial importancia ecológica. Acá existe gran hipocresía, las comunidades protestan por la falta de protección ambiental en favor de conservar los nacederos de agua y excluir de parques, santuarios de flora y fauna y páramos, las explotaciones mineras y petroleras, pero penas se van a hacer las técnicas delimitaciones de dichas áreas, entonces vuelven a protestar porque justo dentro de ellas se hallan sus propiedades y muchísimas veces estas dedicadas a la ganadería.

Hemos llegado a un punto muy claro para los ambientalistas racionales y quienes defendemos la postura del Desarrollo Sostenible, donde se evidencia que se sabe lo que hay que hacer, pero no se hace. Entre tanto, el deterioro ambiental sigue imparable. (Sigue)

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?