Diario del Huila

La protección de los ríos

Ene 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La protección de los ríos

Alvaro Hernando Cardona González

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o, PNUMA (UNEP, por sus siglas en inglés) decidió que en el año 2023, se renueven los esfuerzos para proteger y recuperar las mayores corrientes hídricas superficiales: los ríos.

De su página web, tomamos varias consideraciones que compartimos. Por ejemplo, los ríos constituyen una pequeña fracción del agua dulce superficial en el planeta, apenas el 0,49%; porque de toda el agua dulce líquida de la superficie, el 87% se encuentra en los lagos, el 11% en los pantanos y solamente el 2% en los ríos.

No obstante estas cifras sorprendentes, estos flujos hídricos desempeñan un papel importante en sustentar la vida en el planeta y en el desarrollo económico. Al fin y al cabo estamos hablando del agua, junto con el aire (oxígeno) son los recursos naturales más vitales para los seres vivos. Se entiende entonces porqué las grandes ciudades se fundaron sobre los ríos (el Po, el Támesis, el Rhin, el San Francisco (Bogotá) o el Magdalena (Neiva o Barranquilla). El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que 2.000 millones de personas en el mundo entero dependen directamente de los ríos para proveerse de agua potable y 500 millones de personas (aproximadamente 1 de cada 14) viven en deltas fluviales.

Según el PNUMA, “alrededor de un tercio de todos los ríos de América Latina, África y Asia sufren de una grave contaminación patógena, que puede provocar enfermedades, y se atribuye a la eliminación de aguas residuales sin tratar, la escorrentía de plaguicidas agrícolas y la contaminación industrial; la contaminación orgánica grave se ha evidenciado en una séptima parte de estos ríos; y la contaminación grave y moderada por sales afecta al 10% aproximadamente de  estos.

Vale mencionar que el PNUMA está colaborando con la red Rotary International en una iniciativa denominada Adopta un río para el desarrollo sostenible, que tiene por objeto propiciar la acción de las comunidades locales. Como son más de 46.000 clubes de la red Rotary, la iniciativa no solo está despertando conciencia sobre la importancia de los ríos, sino promoviendo acciones sociales para restaurarlos y protegerlos.

De acuerdo con la UNEP, son al menos tres razones ambientales vitales para proteger estos sistemas fluviales: 1- Porque como ya se dijo, los ríos sustentan a las personas y la economía. 2- Los ríos brindan igualmente un componente energético: la energía hidroeléctrica utiliza el agua de los ríos para producir electricidad. Al mismo tiempo, los ríos también pueden ser una fuente de conflicto entre las naciones. 3. Los ríos sustentan la biodiversidad.

Desde ahora invitamos a estar atentos a la celebración del Día Mundial de los Ríos. Y hacerlo como oportunidad para reflexionar sobre el rol que han desempeñado para la civilización humana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?