Diario del Huila

La Radio: más que 110 años de historia

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Radio: más que 110 años de historia

Por: José Eliceo Baicué Peña

En al año 2011, los Estados Miembros de la Unesco proclamaron el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó esta medida destacando la importancia de este medio de comunicación en todos los procesos de la humanidad desde su creación hace un poco más de un siglo.

En su momento, la Unesco expresó que la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. Añadió, que el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones, concluyó la organización.

Las radios del mundo entero, este sábado rinden merecido homenaje a este magnífico medio de comunicación masivo, catalogado como el de mayor consumo y de más cobertura, puesto que llega a los sectores más distantes y vulnerables.  Esta ventaja de llegar a grandes públicos, la hace ver como un elemento más que necesario para fomentar la inclusión y la democracia.  Además, de ser el medio más económico de obtener.

Y es que la radio es un medio  que cambia constantemente con las dinámicas del mundo. Se adapta a los tiempos y circunstancias.  Basta sólo analizar, cómo durante la pandemia se recurrió a la radio para los procesos de educación, para enfrentar la desinformación que afloró por todas las latitudes del planeta, así como también, se utilizó para promover acciones importantes de atención a esta crítica situación sanitaria.

Por eso, la Unesco este año está promoviendo Nuevo Mundo, nueva radio, en aras de mostrar la resistencia que ha tenido la radio con su capacidad de adaptación continua a los nuevos ritmos de vida y, por supuesto, respondiendo a las necesidades de su audiencia.

La radio completa 110 años de historia aportando al desarrollo de la humanidad. De ahí, que esta organización hable de la evolución de la radio, al sostener que cuando el mundo cambia, la radio evoluciona; cuando el mundo cambia, la radio se adapta e innova; y que cuando el mundo cambia, la radio se conecta.

No es un secreto, que la radio es una herramienta que estimula el fortalecimiento y la movilización de la ciudadanía.  Se convierte cada vez más en elemento eficaz en la consolidación de espacios de expresión de las iniciativas de la sociedad civil y en los procesos de reafirmación de identidad y de sentido de pertenencia.

En las regiones, la radio tiene más aceptación y es el escenario ideal por naturaleza para conocer, re-conocer, debatir y hacer seguimiento a los temas de la agenda pública.

 

En Colombia y en el mundo entero, la radio transmitió los momentos más estelares y trascendentales de la historia de la humanidad,

¡Que viva la radio para bien de todos!

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?