Diario del Huila

La RAPE Central

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La RAPE Central

Como una estrategia para integrarse a los centros de poder, donde se tiene la mayor concentración de recursos para desarrollar proyectos de gran impacto para las regiones, es considerado la participación del Departamento del Huila en la Región Administrativa de Planeación Especial Central. Es considerada la primera entidad pública regional del país, que busca definir acciones y esfuerzos para el diseño y la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo en esta parte del territorio nacional, que está integrada por los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá y Huila. Hay que reconocerle este logro, al anterior primer mandatario de los huilenses, Carlos Julio González Villa, y cuya política pública ha sido continuada por el actual gobernador Luis Enrique Dussàn López junto con su equipo del Departamento Administrativo de Planeación. Una vez conformada la Rape, los entes territoriales miembros empezaron a estructurar grandes proyectos de desarrollo para mejorar el bienestar de las familias que la conforman, con el fin de ser presentados ante las instancias nacionales.

Así se podrá trascender con programas de desarrollo de alto impacto, más allá de nuestras fronteras departamentales, para integrarnos con temas de valor estratégico para esta región que ha sido relegada a un segundo plano por parte del gobierno nacional, en la distribución de los recursos durante los últimos periodos presidenciales. La importancia de esta integración se da por la definición de las inversiones en proyectos regionales y de estrategias de desarrollo en todos los departamentos que la integran. En la reunión con los gobernadores de los departamentos que integran la Rape Central y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en esta ciudad, se definieron importantes proyectos estratégicos para la región, relacionados con el Plan de Abastecimiento Alimentario 2020-2030, Proyecto Páramos, Seguridad Hídrica para el centro del país y Gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la seguridad alimentaria, hídrica con protección de ecosistemas, transición energética y turismo sostenible, se convertirán en el camino de trabajo mancomunado con propósitos concretos que permitan avanzar de manera significativa en un proyecto histórico para la región central y el país.

La cumbre que tuvo lugar en nuestro departamento estudió temas trascendentales. Así las cosas, se consolidó una hoja de ruta para agrupar las estrategias y programas que se deberán implementar para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país, que cuenta con 700.000 campesinos que producen 6.600.000 toneladas anuales y que representan cerca del 35% de la producción de alimentos del país. Las estrategias que se implementarán son: Oferta productiva diversificada y sostenible para la modernización del campo; desarrollo de la logística para el abastecimiento alimentario; gestión de la demanda de alimentos y ciudadanía alimentaria; sostenibilidad, calidad e innovación del abastecimiento y gobernanza del Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?