Diario del Huila

La reactivación del sector turístico en Colombia sigue creciendo

Jul 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La reactivación del sector turístico en Colombia sigue creciendo

En los últimos dos meses Colombia ha registrado un aumento de más del 20 % de ciudadanos que viajan al extranjero e ingresan al territorio nacional a través de las terminales aéreas, evidenciando niveles similares a los que se presentaban antes de la pandemia, según informó Migración Colombia.

La autoridad migratoria informó que tan solo en junio de este año cerca de 719.000 viajeros ingresaron y salieron del país, una cifra que, según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, representa un 24 % más que las operaciones aéreas internacionales registradas el año pasado en medio del primer pico de la crisis sanitaria del covid-19.

En los últimos meses hemos visto cómo la operación aérea internacional ha comenzado a reactivarse de manera positiva”, aseguró el jefe de la entidad migratoria.

Dentro de los principales lugares de origen o destinos escogidos por parte de los ciudadanos se encuentran Estados Unidos, nación que por estos días facilita el proceso de vacunación para viajeros, España, República Dominicana, Panamá y México.

Asimismo, los aeropuertos de Bogotá, Medellín y Barranquilla son las principales terminales aéreas que encabezan esta reactivación, en la cual el 62 % de los pasajeros cuentan con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, y cerca del 70 % son ciudadanos colombianos.

“En el caso, por ejemplo, del aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, la reactivación de los vuelos internacionales ya alcanza un 55 % del total antes de pandemia. En el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla, la reactivación ya es cercana al 50 %, mientras que en el aeropuerto el José María Córdova, de Rionegro, esta cifra de reactivación supera el 70 %”, aseguró el director de Migración Colombia.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) estima que 5,2 millones de viajeros nacionales e internacionales se movilizarán en los aeropuertos del país durante esta temporada de vacaciones de mitad de año, contribuyendo a la reactivación de la industria de los viajes en el país.

En ese sentido, Anato prevé que durante estos meses se movilizarán cerca del 74 % de los ciudadanos que viajaron durante esta misma temporada en 2019, señalando que entre el 1 y el 29 de julio de este año transitaron 1.830.800 pasajeros en vuelos domésticos.

“De acuerdo con nuestras Agencias de Viajes, los destinos nacionales que más han visitado los colombianos en los últimos días son San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Medellín. Con relación a los internacionales se destacan Estados Unidos, México y República Dominicana”, aseguró la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

Asimismo, la asociación señaló que estos resultados corresponden a la implementación de protocolos de bioseguridad en los destinos nacionales, la reapertura de rutas aéreas y la flexibilización de medidas para ingresar al territorio nacional.

“Sabemos que un porcentaje considerable de estas cifras estarán impulsadas principalmente por los viajes a Estados Unidos para la aplicación de la vacuna, lo anterior, basados en que en mayo de 2021 este país representó el 72 % en la salida de colombianos hacia el exterior. Estamos muy optimistas frente al futuro del turismo. El deseo de los colombianos por viajar se mantiene”, indicó la dirigente gremial.

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto