Diario del Huila

La reactivación económica que generan los palcos y conciertos

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 La reactivación económica que generan los palcos y conciertos

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Durante la temporada sampedrina se ha evidenciado la reactivación económica que generan los palcos y los conciertos donde finalmente los más beneficiados son los neivanos en materia económica y de empleabilidad. El Municipio ha recaudado cerca de $250 millones de pesos en materia de impuestos. Los palcos han generado cerca de 580 empleos en la ciudad.

El regreso de las festividades sampedrinas logró dejar grandes recursos económicos que no solo han beneficiado al Municipio en materia de impuestos, sino que también ha logrado permear en la sociedad neivana como resultado de empleabilidad y generación de ingresos a partir de los palcos y los conciertos que se han dado en el marco de la versión número 61 del “Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan 2022”.

Luego de dos años que no se llevaba a cabo el festival este ha logrado una dinamización económica importante en todos los sectores de Neiva, y al mismo tiempo, a las finanzas del municipio, con los ingresos recibidos por los impuestos a los conciertos y a los espacios públicos ubicados en la Avenida Circunvalar, los cuales fueron alquilados a empresarios para la temporada sampedrina.

En cuanto a la ocupación de espacios públicos, “a la fecha el municipio ha recaudado 190 millones de pesos, aproximadamente, por todas las ventas de espacio público, más Industria y Comercio 56 millones de pesos. Aquí están contemplados las graderías, palcos, ventas informales, todo lo que haya ingresado, incluyendo las cabalgatas”, reveló el secretario de Hacienda Municipal, Oscar Londoño Uribe.

Son cerca de 50 estructuras de palcos con las que cuenta el recorrido de los desfiles que permiten que las familias que lo deseen puedan estar en un espacio “más seguro y cómodo teniendo en cuenta que a veces las familias lo hacen por los adultos mayores o los niños para que no reciban de frente el sol y para evitar alguna situación adversa”, manifestó el presidente de Asobares, Fabio Guzmán.

De acuerdo con lo indicado por Guzmán los palcos han tenido una empleabilidad que ha beneficiado a cerca de 580 personas en la capital del departamento comprendiendo servicio de seguridad, meseros, las personas que se requieren para atender los gastrobares y el servicio de comida los cuales son adicionales a los que se generan al tiempo en los demás establecimientos de comercio.

“El sector del entretenimiento en la ciudad emplea normalmente cerca de 5.000 personas, para esta época podemos estar subiendo más o menos a 1.000 empleos más teniendo en cuenta que todos los establecimientos contratan personal adicional. Los de los palcos son personal adicional que cada estructura debe contratar. Es decir que son casi 7.000 empleos directos que mueve el sector del entretenimiento y los palcos para esta época”, confirmó el presidente de Asobares.

El lunar

Pese a que los palcos han venido dando un resultado económico favorable para quienes invirtieron los recursos en estas estructuras, Guzmán socializó uno de los “lunares” que se han presentado, pues “la seguridad y el funcionamiento de los palcos ha funcionado, lo que no lo ha hecho mucho es el paso de las personas hasta las graderías que es algo que le hemos dicho a Corposanpedro pues veníamos con unos desfiles de la Alcaldía con 6 y 7 pasos y aún así para un recorrido de 5 kilómetros era insuficiente, ahora pasaron a 4 y nos toca decirle a las personas que caminen hasta 10 cuadras para llegar al punto y eso si nos ha perjudicado bastante”, aseguró.

Conciertos

En cuanto a conciertos, teniendo en cuenta la Ley 1493 de 2011, por medio de la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, en el capítulo 3, denominado de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, que se realicen en la jurisdicción del municipio de Neiva, el Ministerio de Cultura recibe el dinero y en un plazo de 3 meses desembolsa al municipio el 10% del valor de la boletería o derecho de asistencia, cualquiera sea su denominación o forma de pago.

“Por primera vez el señor alcalde logró que los espectáculos públicos se hicieran dentro de la jurisdicción del municipio de Neiva”, puntualizó Londoño Uribe.

Así, el municipio está generando una dinámica importante en torno a las festividades sampedrinas y a su vez, también todos los sectores económicos de la ciudad.

La reactivación económica que generan los palcos y conciertos
Los conciertos realizados dentro de la Ciudad generarían ingresos al municipio en aproximadamente dos meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?