Diario del Huila

La reactivación sí se ha dado en el Huila

May 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Botalón 5 La reactivación sí se ha dado en el Huila

DIARIO DEL HUILA, BOTALÓN

Germán Palomo García

El dato que confirma la positiva reactivación del aparato productivo es que el Huila obtuvo la segunda menor tasa de desempleo en el país (8,7%), mostrando una reducción de 5,2 p.p. frente al 2020 (13,9%), después de que, en pandemia, lideramos varios meses esta tasa de desempleo.

A mediados de mayo, El DANE presentó el comportamiento del PIB al primer trimestre del presente año. Este creció 8.5%, una cifra superior a la esperada del 7.4%. Esto movió al Comité Coordinador de El Botalón a conocer la gestión económica del Huila a partir de los datos del registro mercantil y los programas coordinados por la Cámara de Comercio del Huila y en los que participa la institucionalidad del departamento. Afortunadamente, el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Dr. Ariel Rincón Machado, acompañado de la Directora de Competitividad, Emprendimiento e Innovación, Dra. Lina Marcela Carrera y el Economista Carlos Valbuena Acosta, estuvo en la Tertulia del pasado martes mostrando las cifras desde el 2021 y lo ocurrido en el primer trimestre del 2022.

Dinámica Empresarial 2021

En 2021, cuando la economía nacional comenzó a repuntar tras la pandemia, el indicador de constitución de unidades productivas (personas naturales y jurídicas) creció 15.54%. Por sectores, Alojamientos y servicios de comida, Comercio, Actividades artísticas y de Entretenimiento y en menor escala las industrias manufactureras fueron las que aportaron positivamente a este crecimiento mientras que Transporte y Almacenamiento, Información y Comunicaciones, Servicios Administrativos y de apoyo y Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca mostraron resultados negativos; sobre todo esta última que, junto con el Comercio, son las más representativas de la economía local. Las Renovaciones de empresas crecieron 6.41% en el mismo periodo y las cancelaciones de empresas también crecieron (1.72%) pero mucho menos que el crecimiento de las nuevas.

De acuerdo con la Encuesta de Medición de la Reactivación Empresarial del Huila presentada en la tertulia, la reactivación ha sido efectiva pues en agosto de 2020 solo el 60% de las empresas se encontraba operando. En el 2021 este porcentaje pasó al 86%. En promedio, más del 70% de las empresas operó al 41% de su capacidad (36% en 2020). En cuanto a las ventas, 37% las aumentó al tiempo que 35% las disminuyó (siguió en crisis) pero el 28% las mantuvo. En cuanto al empleo, es un dato importante el que 75% de las empresas mantuvo igual su planta de personal.

Instrumentos que contribuyeron a la preservación y crecimiento de la Ocupación en el Huila

Tal como lo mostraron los ejecutivos de la Cámara de Comercio del Huila en la interesante tertulia, los resultados alcanzados no se dieron al azar.  Son producto del Plan de Reactivación Económica del Huila que definió cinco objetivos como la adopción de modelos empresariales teniendo en cuenta a los consumidores, competencias tecnológicas, apoyo financiero y atracción de capitales, aplicados a los llamados Sectores Estratégicos como café, Cacao y Frutas, Piscicultura y Turismo. Los recursos irrigados en este Plan ascienden a 43.436 millones de pesos provenientes del departamento del Huila (Gobernación, Cámara de Comercio del Huila y algunos municipios, 6.110 millones de Pesos) y recursos de las distintas líneas de crédito. Este Plan preservó 42.200 empleos. Como complemento, la propia Cámara de Comercio del Huila diseñó 9 líneas de intervención con más de 129 acciones y proyectos atendidos (Ruedas de negocios, capacitación, Agendas Municipales de Productividad y Competitividad, Programa Fábricas de Productividad, Ruta de Formalización, Apoyo en Construcción de Prototipos de Patentes, Desarrollo de Capacidad de Innovación, Gestión en entidades financieras). Como resultados se capacitó a 222 unidades productivas, 221 personas formadas sin costo, 4 especializaciones con 79 estudiantes y 10 patentes radicadas y una concedida entre los más destacados.

En infraestructura vial, se están atendiendo siete corredores en el programa Compromiso por Colombia por un billón de pesos. Aunque están en construcción, el presidente de la Cámara de Comercio del Huila sugirió que no se esperara a la conclusión de los proyectos sino ir preparando los factores de competitividad de las empresas por lo que su efecto hoy se nota en la generación de empleo e ingresos, pero todavía no en los otros sectores económicos. Destacó también la aprobación de la Ordenanza 005 de 2021, Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación del Huila con seis pilares que tienen que ver con las mismas estrategias ya comentadas.

El Primer Trimestre de 2022 en el Huila

El primer trimestre de este año presentó indicadores positivos. Las constituciones de empresas crecieron 4.66% frente al mismo periodo del 2021, con el comercio como el mayor aporte positivo (45.45 puntos porcentuales, p.p.) seguido de la industria y en menor medida las actividades artísticas y de entretenimiento. Sorprendió la caída del sector alojamiento y servicios (-27.99 p.p. y el sector primario que cayó 16.73 p.p. comportamiento muy similar al nacional y se debe a los problemas del elevado costo de los insumos por el efecto del conflicto Rusia-Ucrania y la inflación globalizada. Las renovaciones subieron 14.22% y las cancelaciones de empresas crecieron menos que las constituciones (5.56%). Sin embargo, el dato más importante que confirma la positiva reactivación del aparato productivo es que el Huila obtuvo la segunda menor tasa de desempleo en el país (8,7%), mostrando una reducción de 5,2 p.p. frente al 2020 (13,9%), después de que, en pandemia, lideramos varios meses el desempleo en el país. Esto significa, según los expositores, que entre 2020 y 2021 se han recuperado 46 mil empleos en el departamento. Por sectores económicos, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura representó 37.3% de la población ocupada y aportó 3.3 puntos porcentuales a la recuperación de la ocupación. Al respecto, se sabe que el sector primario es muy importante en el departamento y se refleja en la tasa de desempleo de Neiva Vs. La del total del departamento y su efecto estadístico se registra diferente. Lo mismo ocurre con la informalidad que en pandemia en el país superó 53%, cifra muy similar a la que registra el Huila según el DANE y que no se ha reducido.

El presidente de la Cámara de Comercio del Huila y sus funcionarios se comprometieron a volver a la tertulia para profundizar en muchos otros indicadores que generan un prometedor futuro para el Huila, más ahora que los huilenses estamos aprendiendo a ser más colectivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?