Diario del Huila

La reactivación de agencias de viajes alcanzó un 70% en temporada

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La reactivación de agencias de viajes alcanzó un 70% en temporada

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

De acuerdo con Anato, las agencias de viajes son cada vez son más solicitadas por los colombianos.

La reciente temporada de fin de año fue como un bálsamo para distintos sectores de la economía como el del turismo, uno de los que se vio bastante afectado por la crisis económica que trajo consigo la pandemia de covid-19.

Pues bien, la reactivación de la economía en el país pinta positivo, con cifras como las que arrojó la comercialización de productos y servicios de las agencias de viajes. De acuerdo con lo publicado por la Agremiación Nacional de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), los datos del gremio fueron positivos.

“Consideramos que tuvimos un fin de año mejor de lo esperado. Además del constante avance que ha mostrado la reactivación en las ventas de las agencias, éstas cada vez son más solicitadas al momento de planear y reservar. Sin duda, esto ha sido un punto a favor para que ellas sigan demostrando sus fortalezas, profesionalismo, expertise, además del conocimiento frente a los requerimientos que establecen día a día los diferentes destinos”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Según explicó la agremiación, parte de estos resultados fueron jalonados por el “interés de los pasajeros de recibir la asesoría de estas empresas”, un aspecto en el que incidieron las diferentes informaciones que se generaron sobre las cancelaciones de vuelos y los constantes cambios en las medidas de ingreso para los países.

“La reactivación de las ventas nacionales de las agencias de viajes para esa temporada de fin de año alcanzó un 70%, mientras que las internacionales, reflejaron un 55%”, precisó Anato y al mismo tiempo aseguró que el mercado doméstico sigue liderando las reservas turísticas. En ese sentido, las agencias de viajes destacaron que destinos como Estados Unidos, España, México y Dubái tuvieron una gran demanda durante la temporada vacacional.

“La incidencia de la variante no ha generado la misma afectación, debido a que la mayoría de destinos no tienen actualmente cierre de fronteras, sino exigencias de pruebas y vacunación, e igualmente, las personas hoy tienen mayor conocimiento sobre la situación epidemiológica, por lo que ya se han venido reportando consultas y reservas para viajar durante la Semana Santa, concluyó la dirigente gremial.

Del mismo modo, el diario La República hizo un sondeo sobre dichos operadores turísticos y arrojó que, “los incrementos en reservas han aumentado hasta 475 % frente al promedio de 2020 y en algunos casos ya se tienen mejores cifras de que las registradas en 2019″. Esto, atribuido a factores como los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la flexibilidad en las medidas que se impusieron en el mundo de los viajes.

Asimismo, y de acuerdo con información del buscados Kayak, los destinos nacionales de playa siguieron llevando la batuta de la reactivación. Los más destacados fueron San Andrés, Santa Marta y Cartagena, con cifras anuales de búsquedas ubicadas en el 250 %, 152 % y 101%, respectivamente.

En ese sentido, Anato aseguró que para final de año los colombianos mostraron interés en destinos como el Cabo de La Vela (La Guajira) para realizar turismo de sol y playa; San Gil, para vivir el turismo de aventura; o el Amazonas para disfrutar de la naturaleza.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?