Diario del Huila

La reclamación que ganó el centro comercial Los Comuneros y por la que su Administrador solicita bonificación

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La reclamación que ganó el centro comercial Los Comuneros y por la que su Administrador solicita bonificación

Una solicitud de aprobación de una bonificación de 10 millones de pesos mensuales, o un incremento igual en el salario vigente solicitado por el administrador de Propiedad Horizontal Centro Comercial Popular Los Comuneros, por la gestión que adelantó como abogado en un proceso de reclamación ante la Electrificadora del Huila, ha puesto sobre la mesa una división de opiniones entre los copropietarios.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

POR: Amaury Machado

Los copropietarios del Centro Comercial Popular Los Comuneros, que desde hacía varios venían haciendo un pago bastante alto por el consumo de energía, tienen ahora la reducción en el costo del recibo por más de 20 millones de pesos.

Esto luego de que se ganara un proceso de reclamación en el ajuste de tarifas, que emprendió el mismo José Luis Campo Gómez, administrador de Propiedad Horizontal Centro Comercial Los Comuneros, quien es ingeniero agrícola, ingeniero civil y también abogado de profesión.

En diálogo con Diario del Huila, el Administrador explicó cuál era la situación con esos altos cobros.  “Había una  instalación de dos elementos, eso se encontró con la asesoría experta en la parte eléctrica de los ingenieros Germán Cano Bautista, el técnico electricista Jose Leonar Ramírez, Jorge Serrano Buendía”, mencionó.

Tras varias solicitudes que realizó junto con un equipo multidisciplinario a la Electrificadora del Huila durante seis meses, en que instauraron oficios y derechos de petición, logaron que finalmente les fuera escuchada la petición, y que los medidores que estaban fueran cambiados por otros más modernos y eficientes. Así cambió el factor multiplicador, y ahora se refleja ahora en la factura de energía, según mencionó el Administrador del c.c. Los Comuneros.

“En la factura está llegando entre el 17% y el 20% mensual. Nosotros pagábamos hasta hace tres meses con un factor multiplicador de 1320, pagábamos entre 110 y 120 millones de pesos mensuales de valor de la energía. Aquí en el centro comercial tenemos un solo medidor y un solo recibo. Al hacer el cambio de los equipos el factor multiplicador cambió a 1.100, siendo directamente proporcional el consumo. Hoy nos está llegando la factura de los tres meses entre 85 y 92 millones de pesos. Eso es un beneficio colateral porque el consumo de la energía se multiplica por un factor de contribución y un factor que es de alumbrado público”, explicó.

De esta manera, dijo, el centro comercial está ahorrándose en estos últimos tres meses entre 20 y 23 millones de pesos. El proceso de reclamación, según lo cataloga el Administrador, fue un éxito.

José Luis Campo acotó que este es un proceso que inició desde hace 10 años, en el 2012 cuando él estuvo como administrador del centro comercial por un periodo de 9 meses. En esa ocasión el consejo de la Administración no apoyo esta iniciativa y por el contrario, Campo Gómez fue desvinculado, quedando el proceso estancado

Indicó que ahora que tiene de nuevo la oportunidad de liderar ese cargo, inició a revivir estas gestiones ante la Electrificadora del Huila, que ha resultado tener un precedente, y un beneficio para Propiedad Horizontal Centro Comercial Los Comuneros, del cual la Alcaldía de Neiva, es el mayor accionista con el 25%  del edificio. De hecho, allí ocupa varios locales para oficinas.

Solicitud de bonificación

Es así como José Luis Campo Gómez, presentó el pasado 15 de septiembre al Consejo de Administración una solicitud de Bonificación o aumento salarial o contrato de prestación por servicios profesionales, por el éxito debido a la gestión realizada en la reclamación ante la Electrificadora del Huila, acudiendo al principio constitucional de la buena fe y el artículo 13, derecho a la igualdad, tal como reza en el documento de 4 folios, en el que expone las razones de esta solicitud.

Y ha propuesto el abogado Campo Gómez al Consejo de Administración, que la bonificación sea por un valor de 10 millones de pesos mensuales, o, un incremento igual en el salario vigente.

La solicitud debía ser analizada en sesión ordinaria de la Junta Directiva que se realizó el pasado lunes 19 de septiembre, con la pretensión de ser aprobada. Sin embargo, algunos copropietarios y concejales de Neiva, en posición de rechazo apoyaron la recolección de firmas, que frenó la posibilidad de que por ahora, se le apruebe la solicitud al Administrador.

Uno de los que manifestó su rechazo fue el concejal Amín Losada, “Nos parece absurdo que hoy lastimosamente se pretenda dar un incremento mensual por 10 millones de pesos al administrador, en vista a una agestión que él realizó en la reducción el costo del cobro del servicio de energía. Yo rechazo este tipo de actuaciones avalado por la Administración Municipal con el que se pretenda incrementar el salario, y que los comerciantes tengan no solo que pagar sus obligaciones sino que además tengan que pagar una bonificación adicional por una gestión que debería estar dentro de sus funciones como administrador y es velar por los intereses del centro comercial”, dijo.

Lo que está claro, indicó Losada, es que, en lugar de generarle un beneficio a los copropietarios, lo que busca es generar una bonificación por un trabajo que deba hacer un administrador. “Entonces ahora, los copropietarios ya no le van a pagar a la Electrificadora sino que se traslada ese cobro directo al administrador que me parece un ilógico. Cuando uno asume un cargo y una administración, no solamente está entregando su capacidad de administrar sino que también entrega toda su experiencia y esa misma experiencia él debió entregarla como parte complementaria de funciones, de sus retos, y no utilizarla para llenar sus bolsillos”, anotó el concejal.

Solicitud al Consejo Administración del centro comercial que hace el administrador, abogado Jose Luis Campo, por su gestión adelantada ante la Electrificadora del Huila.

“Al Cesar lo que es del Cesar”

Se conoció que la Asamblea anteriormente había autorizado un experto para que iniciara el proceso de reclamación. El abogado escogido luego de poco más de 5 meses sin significativos avances, indicó que el centro comercial debía hacer otro sí para ampliar el tiempo de la gestión. El Administrador recomendó entonces que no continuará con el proceso y que él se apersonaba de la reclamación.

Y acordaron hacer el proceso, y si había éxito, tendría derecho a una bonificación ya que adelantaría un proceso que no le corresponde dentro de sus funciones.

“El centro comercial a mí me nombró para ser el administrador, yo tengo unas funciones específicas tanto en el reglamento de propiedad como en la Ley 675 del 2001. Lo mínimo que puede hacer el Consejo es que me den a mí un valor por el trabajo que yo hice, yo demostré la gestión, tengo tres profesiones, me tocó asesorarme, crear un grupo multidisciplinario. Algunos dicen, es que para eso se le paga, pero una cosa es como administrador, y otra cosa como abogado de profesión. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, manifestó Campo.

Indicó que como el Código Sustancial del Trabajo permite que una persona tenga varios tipos de contrato, que por lo menos por el derecho constitucional a la igualdad y el principio de la buena fe, que por lo menos le hagan un contrato como se lo habían hecho al otro profesional del derecho, que pedía por su trabajo por un periodo de 6 meses el valor de $120 millones reducido, es decir, 20 millones de pesos mensuales.

Agregó el Administrador del centro comercial, que lo que él está solicitando es lo justo. “Si alguien quiere llevarlo a los estrados judiciales, yo sé que yo sé cómo defenderme y lo gano”.

El Administrador se defiende, y dice que tiene funciones específicas diferentes a las que adelantó en el proceso de reclamación.

Otras peticiones

En el acta de la sesión ordinaria del lunes, tras no ser aprobada la solicitud, quedó acordado que la Administración buscará contratar un profesional, para que continúe el proceso con por lo menos otras tres reclamaciones que busca adelantar ante la Electrificadora del Huila.

El administrador y abogado Jose Luis Campo, les indicó a los voceros de los copropietarios que iría a presentar su Hoja de Vida, porque cree que sería el profesional más idóneo, a lo que algunos estuvieron de acuerdo, por el beneficio del centro comercial popular.

Una de las reclamaciones, tiene que ver con el hallazgo en una escritura pública que la Electrificadora del Huila no habría cumplido al centro comercial, con construirle, hace 24 años, una celda para independizar a Los Comuneros, por valor de 97 millones de pesos, a cambio de un local donde está la subestación.

En la escritura pública de 1988, indica que el centro comercial estaba dentro de la categoría de clientes no regulados, es decir que le darían una tarifa especial, pero al parecer la Electrificadora nunca lo ha tenido en cuenta para esa calidad de cliente.

Y desde ya, el abogado ha aclarado que de dársele la oportunidad de continuar el proceso, que desde ya se vislumbra será de grandes proporciones, de ganarse la reclamación, la ganancia será del 45%, que si bien lo puede recibir, es también para pagarle a su grupo interdisciplinario.

La solicitud por ahora no ha sido aprobada por el Consejo de Administración del centro comercial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?