Diario del Huila

La red nacional de jóvenes de ambiente

Jun 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La red nacional de jóvenes de ambiente

Por: Alba Diela Calderón Parra

Este programa del Ministerio del Medio Ambiente inició en  el año 2003, con el  propósito  de reactivar los procesos de participación comunitaria existentes en los municipios de Colombia, para mantener los ecosistemas en buen estado y brindar a la sociedad mejor calidad de vida y un hábitat agradable.

Al hacerse evidente la baja participación de los jóvenes a nivel departamental y municipal en temas ambientales, la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio replanteó el programa y estableció normas de competencia laboral, dirigida a los jóvenes del país.

Actualmente la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes liderazgos.

La Red está organizada por una Asamblea General Nacional, que se reúne anualmente y de la que hacen parte un delegado por cada departamento, tiene una Coordinación Nacional que es elegida por la Asamblea para desarrollar funciones durante periodos de un año. Esta Coordinación se encarga de impulsar y gestionar programas relacionados al medioambiente en todos los departamentos del país.

Dentro de esta estructura lineal existe   una    Coordinación    General   que a través de un trabajo conjunto articula a las demás Coordinaciones como son: la de Comunicaciones, la de Seguimiento a la Gestión Territorial, la de Relaciones Institucionales y, una instancia muy importante para los jóvenes, que es el Comité Nacional de Ética, encargado de regular el programa en cuanto a situaciones que se puedan presentar.

Actualmente 31, de los 32 departamentos del país, forman la Red Nacional  y dentro de cada departamento existen Nodos o zonas municipales, donde se desarrolla este programa.   También existen 4 Nodos Institucionales, conformados por las Universidades el Bosque, la UDCA, la  Libre y la Distrital, que apoyan a la Red  en temas ambientales,  biodiversidad, posconsumo, posconflicto, cambio climático y gobernanza del agua, entre otros.

En cada municipio el programa debe estar constituido como mínimo por 15 jóvenes por Nodo; una vez conformados los Nodos, se seleccionan 5 jóvenes como Coordinadores de los cinco   temas alrededor de los que se articulan las Coordinaciones. Cuando existen más de 3 Nodos municipales, se crea el Nodo departamental;  esto permite evidenciar  el  crecimiento  y  fortalecimiento  de  la participación juvenil en cada territorio.

En  el Huila la Red de Jóvenes de Ambiente cuenta con  Nodos en los municipios de: Neiva, Garzón, Pitalito, Guadalupe, La Plata, Argentina, Aipe, Suaza, Agrado, Baraya, La Ulloa y Santa María. Digno de resaltar es el Nodo  Neiva,   conformado por 10 voluntarios activos de las Universidades, USCO, CORHUILA; UNIMINUTO y NAVARRA, quienes  llevan a cabo actividades de pedagogía ambiental en las calles, trabajo comunitario con  las huertas urbanas con la comunidad del asentamiento Brisas del Venado, jornadas de limpieza y siembra en áreas verdes y ecosistemas estratégicos, trabajo de sensibilización con instituciones educativas en fechas ambientales y trabajo con resguardos indígenas. El Coordinador Institucional es David Stiven Ospina Pisso, quien acaba de ser elegido como Coordinador del Consejo Municipal de Voluntariado de Neiva,  haciendo equipo con   Lina María Mallorca Lizcano de AIESEC, como Secretaria..

Según David Stiven “La Red tiene siempre las puertas abiertas para los jóvenes líderes entre los 14 y 28 años de edad, que deseen involucrarse en la gran apuesta   por generar conciencia en el cuidado del medio ambiente. Para ello, los grupos de jóvenes de los municipios que deseen abrir su Nodo, solo deben   acercarse a la CAM para solicitarlo”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?