Diario del Huila

La reforma de Salud será proyecto para el próximo año

Sep 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La reforma de Salud será proyecto para el próximo año

A través de redes sociales empezó a circular un supuesto borrador de lo que sería el proyecto del gobierno de Gustavo Petro para reformar el sistema de salud en Colombia, situación que   encendió las alertas sobre la desaparición de las Empresas Promotoras de Salud. Sin embargo, funcionarios aseguraron que el tema se debatirá el próximo año.

La ministra Carolina Corcho, luego del anuncio sobre la reforma a la salud ha puesto en debate público el proyecto que se construye, incluso antes de conocer su contenido. Así las cosas, para zanjar la polémica, el Gobierno nacional aclaró que hasta el momento no se han definido los artículos y apenas inicia la concertación. Este tema se avivó durante una audiencia pública de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, realizada en Cali. “La salud se financia con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos”, afirmó en el evento.

Y como si fuera poco, circuló en redes sociales un supuesto borrador del proyecto de ley que confirmaría la intención del Gobierno de eliminar las EPS como intermediarios del sistema de salud en el país, lo que despertó la polémica y convocó a los funcionarios del Gobierno nacional y el Pacto Histórico para defender la iniciativa de reforma al aseguramiento en el país.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, Mauricio Lizcano, argumentó que primero se debatirá la reforma tributaria y la reforma a la salud será un proyecto para el próximo año. Sin embargo, se espera que el contenido del texto se conozca entre finales de octubre y la primera semana de noviembre.

En medio de la polémica por los anuncios del proyecto que tiene como meta eliminar las EPS del sistema de salud, el presidente Gustavo Petro también se pronunció para defender la iniciativa liderada por Carolina Corcho, ante quienes aseguraron que había temor entre algunos expertos y miembros del sector. “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”, dijo el mandatario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?