Diario del Huila

La resaca electoral

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La resaca electoral

Pasadas las elecciones de Congreso, son distintas las emociones y tareas en las diferentes campañas, candidatos, partidos y movimientos políticos. Unos celebran, otros hacen cuenta de los resultados, unos luchan por conservar la curul o recuperar votos y también están los quemados que todavía no entienden qué pasó y por qué los pobres balances en las urnas.

Cálculos callejeros

En el Huila no hubo encuestas de firmas confiables sobre preferencias a Cámara, que fueron sustituidas por los cálculos callejeros, las reuniones de amigos y los vaticinios populares que no se equivocaron. Casi que anticiparon lo sucedido.

Acertaron

Lo que se decía era que Cambio Radical era la lista más fuerte, mejor estructurada, con nombres y recursos. Y así fue, eligió dos representantes, Víctor Andrés Tovar y Julio César Triana, con una votación histórica. Se decía que la tercera curul era para la liberal Flora Perdomo con la tutela del villalbismo y la gobernación. Así ocurrió. Y se decía que la cuarta credencial sería para el Pacto Histórico, con Leyla Rincón, arrastrada por la ‘chapa’ del Pacto Histórico y Gustavo Petro. Y así fue. Había dudas de la reelección de Pipe Lozada por la estructura de la lista y el desgaste personal del candidato. Dicho y hecho. Nadie daba opción al Centro Democrático y eso pasó.

Pérdidas que duelen

En política hay pérdidas o debacle en las votaciones más dolorosas que otras y eso parece suceder con varios de los damnificados de las elecciones. Por ejemplo, hace 4 años Esperanza Andrade con el Partido Conservador dividido sacó en el Huila 32 mil votos, mientras en esta ocasión obtuvo 20 mil, con Héctor Aníbal Ramírez y José Antonio Gómez entre nuevos aliados. Hoy, muchos se preguntan qué tan conveniente fue para Andrade la foto con el ex senador  Gómez a la luz de los resultados en el departamento y en el mismo Garzón.  

¿Pacto vergonzante?

Otra pregunta por resolver es si realmente hubo la alianza de la Casa González Villa y el villalbismo, que más pareció un acuerdo ‘vergonzante’ porque no hubo fotos ni encuentros públicos de los candidatos Carlos Julio González-Senado y Flora Perdomo-Cámara. En la columna del domingo de elecciones, titulada ‘A votar’, Rodrigo Villalba impulsó los nombres de la lista a Cámara, pero en ninguna parte menciona a Carlos Julio. Vea pues. 

Volaron 300 mil votos

La debacle de los candidatos huilenses a Senado se explica en el desgaste de los partidos y candidatos, en el voz a voz y las redes sociales que con o sin razón aseguraron “no sirven para nada”, y en las deslealtades de coequiperos que los desconocieron y se marcharon en busca de mejor sombra y peso$. El siguiente es un breve resumen de las votaciones de esos senados golondrinas que se llevaron casi 300 mil votos, muchos más de los 200 o 250 mil que algunos analistas anticipaban. 

Los que se fueron con La U

Por la U, colectividad que no tuvo senado huilense, sumó la valluna Norma Hurtado, 7.339 sufragios. Tuvo el apoyo de la Casa Géchem Turbay, con el diputado Jorge Andrés a la cabeza.  Mientras, Alfredo Deluque, guajiro, colectó 3.759, con el respaldo del cuñado, el diputado Carlos Ramiro Chávarro, quien ha gozado de diversos honores del Partido Conservador. 

El liberalismo

En el Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto, 3.159, senador santandereano con varios cuestionamientos. Lo apoyaron el ex alcalde de Garzón, Édgar Bonilla, siempre villabista, y la diputada Karol Ortigoza, que tenía a su papá, Alfadil, ex diputado, trabajando con Carlos Julio González. ¡Qué bonita familia!, comentan.

CD también pescó

Por el Centro Democrático pescó votos Yenny Esperanza Rozo, 4.672, la candidata de Ernesto Macías, quien no aspiró ni apoyó a su paisano y enemigo Álvaro Prada. Y María Fernanda Cabal, 2.618, con hinchada propia en el Huila y el país.

Las golondrinas azules

En las huestes conservadoras se cuenta a  Juan Camilo Ostos, 4.356, amparado por el diputado de este Partido Camilo Ospina y el concejal neivano Johan Steed Ortiz, ex de Héctor Aníbal Ramírez. El tolimense Óscar Barreto alcanzó 1.870 votos con el respaldo de German Casagua, concejal de Neiva, de origen liberal. Y Ubeimar Delgado, valluno, 1.442, de la mano del ‘familiar’ Amadeo Delgado, ex diputado.

La cosecha de Cambio Radical

Y por Cambio Radical el escenario es Yefer Vega, 12.962, con un grupo grande detrás  con Gilberto Castillo, ex presidente del Directorio Conservador;  Liliana Quimbaya; Pedro Martin Silva, ex alcalde conservador de Pitalito. Carlos Jiménez, del Valle, tuvo el amparo de Gloria Vanegas, gerente de Empresas Públicas, hasta hace poco amiga personal y política de Cielo González. El senador valluno se alzó con 4.097 sufragios. ¿Serían que fueron los que hicieron falta para elegir a Carlos Julio?

Luna y Zabaraín

Y completa el bloque de CR el nuevo senador David Luna, 3.340 votos que le ayudó a conseguir su fórmula a Cámara, Tito Murcia, aunque esperaban varios más. Y el senador del Magdalena Antonio Zabaraín, 3.229, que gozó del respaldo de los hijos de Gorky Muñoz. ¡Ajá!

Noticia de la Duma

Tres rápidas de la Asamblea: el siguiente martes, 22 de marzo, después de las dos de la tarde, tomará posesión el nuevo Contralor del Departamento, Felipe Vanegas. Y el miércoles, al otro día, está convocada la elección de Secretario General. El cargo correspondería al Centro Democrático, pero como se estructuró una nueva coalición mayoritaria, de gobierno, que dejó por fuera a la diputada de este Partido, Tatiana Jiménez, no se sabe qué pasará. También por fuera quedaron los conservadores Sandra Hernández, Camilo Ospina y Yesid Pinzón. Carlos Ramiro Chávarro se fue con la mayoría. 

Registrador se atornilla

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, uno de los más crudos opositores al Gobierno, y que se quemó en busca de la reelección, anunció que citará a un debate de control político al registrador nacional, Alexander Vega, por las supuestas irregularidades en las elecciones. El funcionario ya respondió que no renunciará al cargo, dijo que el sistema electoral colombiano cuenta con las suficientes garantías para evitar fraudes y adelantar investigaciones contra jurados de votación donde se detecten irregularidades.

¿Inhabilitado vice de Fajardo?

Sergio Fajardo, uno de los tres ganadores de las consultas de los partidos, ya definió su candidato a la Vicepresidencia, el ex ministro Gilberto Murillo generando polémica por una supuesta “inhabilitado perpetua” para elegir y ser elegido. En 1997 fue condenado penalmente por peculado por aplicación cuando era director de la Corporación Ambiental Codechocó. 

La fórmula de Petro

Mientras, el próximo martes Gustavo Petro informará cuál será su fórmula. En punta del favoritismo está la exprecandidata presidencial y líder afro Francia Márquez.  Pero se especulan otros nombres: Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras; la actual embajadora en Kenia, Mónica de Greiff; y la actual representante a la Cámara Katherine Miranda, quien sacó la mayor votación en la reelección en Bogotá.

Plazo hasta el 28 de agosto

Y el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, ha señalado que no tiene afán en elegir su coequipero (el plazo vence el 28 de agosto) y destacó que no tiene que ser una persona afro o pertenecer a un partido político. Se habla de la actual gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, de Cambio Radical; de Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, (trans, nació hombre, hoy tiene pareja y dos hijos; Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, no aceptó.  En todo caso,  Petro y Fico deben estar pensando cómo armonizar con César Gaviria, jefe liberal, y su fuerza parlamentaria.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?