viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-22 07:29 - Última actualización: 2017-10-22 07:30

La responsabilidad del parque es de FONADE: Carlos Eliecer Motta

El sueño de la comunidad del municipio de Palestina de tener un parque remodelado se encuentra en el limbo. Desde hace un año iniciaron las obras que actualmente se encuentran en total abandono. La indignación que ha generado los incumplimientos, ha llevado a que el Alcalde del municipio quiera de forma unilateral liquidar el contrato.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 22 de 2017

La comunidad del municipio de Palestina al sur del Huila se encuentra preocupada por la situación del parque principal que desde el 2015 ha estado sometido a trabajos de remodelación.

Los habitantes del municipio han expresado que pese a que hay materiales para la construcción por todos lados, el escenario no cuenta con árboles, espacios para departir o zonas verdes y que actualmente la obra se encuentra detenida.

Pronóstico

En el mes de junio del 2017, la contralora Departamental Adriana Escobar Gómez, advirtió que la probabilidad de que las obras no se terminaran era probable.

Los $1.000 millones que representan la inversión en la obra, fueron el motivo por el cual el ente de control indagó y realizó la advertencia sobre el alto riesgo que corre la culminación del proyecto de remodelación del parque principal de Palestina.   

La encargada de la vigilancia de los recursos públicos logró establecer según un informe entregado en meses anteriores, que las obras de remodelación presentan una serie de irregularidades que ameritan el inicio de investigaciones en las instancias nacionales, con el objetivo de establecer responsabilidades en presuntos casos de corrupción.

Asignación presupuestal

Después de casi dos años de aprobada la construcción de la primera fase del parque central «Los Fundadores» del municipio de Palestina que tenía un costo de $750 millones, se necesitan $400 millones más para poder culminar la obra.  

La comunidad lamenta que no se hayan aprovechado los recursos, pues antes de aprobarse la primera fase, el proyecto tuvo que pasar por procesos de gestión complejos y demoras en los permisos. Inicialmente, el proyecto no arrancaba por la falta de la licencia que debía otorgar la CAM para el corte de los árboles, y después porque el dinero que estaba destinado para la remodelación de la obra no alcanzaba para iniciar el proceso.

Carlos Eliecer Motta, mandatario de esa zona del Departamento, indicó a esta Casa Editorial vía telefónica que el proyecto de la primera fase de la construcción fue gestionado por el exalcalde Wilson Castillo, sin embargo, hasta en FONADE debió gestionarse la segunda fase para que la obra ̒ terminara ̓.

Liquidación del contrato

Por la falta de compromiso de los contratistas en la terminación de la obra, el Alcalde de Palestina, indicó que ya solicitó ante FONADE la liquidación del contrato.

«Yo solicité ante FONADE que se liquidara el contrato, sabemos que no es fácil lograr ese objetivo. Existe una pugna entre el Contratista y FONADE, pero prácticamente los que estamos afectados somos el pueblo. Ya hemos avanzado y esperamos que en el transcurso de estos días hagan la visita de inspección y podamos firmar la liquidación. Si no se logra firmar, voy a solicitar unilateralmente liquidar ese contrato, porque yo no voy a permitir que esa obra se me quede a mitad de camino», expresó Carlos Eliecer Motta.

El Alcalde concluyó afirmando que la responsabilidad de la no culminación de la remodelación del parque, es de FONADE y el Contratista: «Que la obra se encuentre detenida hace más de un año es responsabilidad de las dos partes en discusión, no del municipio. Nosotros como Administración estamos llevando el proceso debidamente y queremos que se liquide el contrato.

Conociendo la incertidumbre de la comunidad por la remodelación del parque central del municipio, los habitantes esperan que se tome una acción inmediata para que esta obra no termine como un nuevo ‘Elefante Blanco’ en el departamento del Huila.

Comentarios