Diario del Huila

La resurrección del sector hotelero

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La resurrección del sector hotelero

Otro de los sectores más afectados por la Pandemia del Covid fue el sector hotelero que presentó durante la vigencia del 2020 una reducción de más del 80% frente a la vigencia de 2019. La llegada de la Semana Santa en medio de la más profunda crisis social y económica en que se encuentra sumida la sociedad colombiana, sirve de alivio para la recuperación de algunas actividades que se encuentran semi paralizadas por la pandemia del Covid. Este importante renglón de la economía encuentra la mejor oportunidad para dinamizar sus ingresos, que durante los últimos doce meses han estado afectadas por este flagelo sanitario en nuestro territorio.

El aislamiento preventivo obligatorio a que se vio abocado la sociedad colombiana y el temor de los turistas para visitar los atractivos turísticos, provocaron el cierre y cancelación de la mayoría de los paquetes y reservaciones hoteleros que se tenían previstos el año anterior. Este sector ha sido perjudicado por el tema de la crisis que atraviesa el país, pues la mayoría de ellos tienen cerrados sus establecimientos. De acuerdo con Cotelco, hasta el momento muchos hoteles tuvieron que despedir a más del 50% de sus empleados.

Este sector ha empezado una lenta reactivación en la que la generación de confianza tendrá mucho peso, en medio de esta crisis sanitaria que se ha vuelto a reactivar. Se esperan que en esta semana santa se espera una resurrección de este uno de los sectores más golpeados por la irrupción del coronavirus. Los datos de Cotelco sobre el impacto de la pandemia en los hoteles reflejan una situación muy crítica. Por cada mes de cierre, la hospitalidad en Colombia ha dejado facturar 1,2 billones de pesos, y se han perdido 35.000 de los 110.000 puestos de trabajo que generaba la industria.

Un reto clave de la industria de la hospitalidad y el turismo está en que los viajeros y los huéspedes de la nueva normalidad se sientan seguros. Si bien la reapertura económica se ha traducido en una reactivación tangible del sector de viajes, turismo y hoteles, el panorama en el corto plazo no es motivo para un excesivo optimismo. El desplome de estas actividades durante la pandemia fue de tal magnitud que la recuperación será lenta y tomará su tiempo. Para regresar a los niveles récord de ocupación hotelera, como los registrados en 2019, serán necesarios varios años.

Luego de tener un año devastador en términos económicos por cuenta de las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, el sector de viajes y turismo se encamina hacia su recuperación, en buena medida por la confianza que han ido ganando los potenciales viajeros.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?