Diario del Huila

La rica historia musical del Grupo Baché

Nov 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 La rica historia musical del Grupo Baché

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Una de las mejores agrupaciones tropicales del país y orgullo del Huila está cumpliendo 30 años de actividades y éxitos. Juan Carlos Hernández, que heredó de su padre la dirección, habló con Diario del Huila.

Juan Carlos Hernández, de 34 años, es el director del Grupo Baché, que heredó de su padre, Fabio, quien falleció hace unos años cediéndole la responsabilidad de mantener el conjunto y el legado musical. Es licenciado en música del Conservatorio del Tolima, percusionista e interpreta las congas en la agrupación.

¿Cómo y cuando nació el Grupo Baché?

En Neiva, en el año 1991, cuando 13 músicos profesionales se unieron con el propósito de convertirse en la agrupación insignia del departamento.

¿Quiénes lo fundaron y cuántos siguen vigentes?

Inició bajo la batuta de Fabio Hernández Parrací y otros 12 músicos,  todos huilenses: Luis Eduardo Gutiérrez, Luis Enrique Lara, José Alfredo Cedeño, Wilson Ramón Hernández, Víctor Perdomo, José Dussán, Orley Castro, Juan Pablo Vargas, Miguel Agustín Ortiz, Julio Paternina, Germán Bonilla y Álvaro Bustos. Hoy, ninguno pertenece a la agrupación.

¿Qué recuerda especialmente de su padre en relación a su vida y la orquesta?

Como hijo, recuerdo el gran ser humano que era, como padre, esposo, hermano, abuelo, tío etc. Para él, lo primordial era la familia,  mantenerla unida. Una persona amorosa, transparente, alegre, que disfrutaba cada minuto de la vida. En la orquesta fue un verdadero líder, excelente músico y vendedor, siendo siempre responsable y respetuoso. Su gran virtud, la enseñanza.  Desde  joven hizo parte de la Banda Sinfónica del Huila y trabajaba con un vehículo de servicio público.

La orquesta en una de las presentaciones.

¿Por qué Baché y por qué Grupo y no orquesta o conjunto?

Con el nombre se buscó hacer un homenaje al río Baché, muy representativo en nuestro Huila. Y grupo porque era mejor complemento al ser más sonoro.

¿Cuáles son las canciones emblemáticas y el éxito nacional que pegaron?

Son varias, pero destaco: Cosas del amor; Te vas; Mosaico Baché; Entre dos fuegos; Niña; Por primera vez; Vuelve, ente otros. Y Entre dos fuegos fue la primera canción que nos dio a conocer nacionalmente, grabada en 1991, composición de José Alfredo Cedeño (Rey Cedeño).

Sacrificio y satisfacciones

¿Cómo soportaron y sobrevivieron a la pandemia?

Sin duda, es la época más difícil que hemos sufrido los artistas. Pero, nunca paramos de hacer música, siempre estuvimos en comunicación, realizamos varios videos de nuestros éxitos para compartirlos con nuestros seguidores, teniendo bastante acogida. Gracias a Dios.

¿Para dónde se dirige el Grupo Baché y dónde la ve en el futuro?

Buscamos seguir creciendo cada día. Acompañando a los colombianos con nuestra alegría. Y la idea en el futuro es tener muchos más éxitos y poder llevar esa música tropical que tanto nos caracteriza en otros países.

Usted entró al Grupo a los 16 años. ¿La herencia musical de Baché a quién la trasladará?

Cuando uno tiene hijos, lo normal es trabajar pensando siempre en ellos. Tengo dos, a quienes les gusta mucho la música. Espero Dios me dé muchos años de vida para poderles dejar la empresa mucho más grande administrativa y musicalmente de lo que es hoy en día.

Hablando de familia, ¿son muchos los sacrificios?

Sí, nosotros los artistas nos perdemos de muchas fechas importantes por los viajes y eventos, cuando, normalmente, la familia y amigos se reúne. Es difícil pero es nuestro trabajo, alegrar la vida de la gente.

¿Y satisfacciones?

Muchos, a lo largo de nuestra historia el Grupo Baché ha obtenido varios logros y reconocimientos resultado de hacer las cosas bien: la reciente condecoración de la Asamblea del Huila; el reconocimiento del Concejo de Neiva; fue galardonada en reiteradas ocasiones con el Premio Notas del Círculo de Periodistas; ganadora del premio Guatipan de Oro; galardonada por la universidad CUN como la mejor agrupación musical del departamento. Y fuimos escogidos, por votación del público en redes sociales, como la mejor agrupación crossover del departamento en los premios Huila Music, entre otros.

¿En medio de las fiestas, licor, mujeres y trasnocha, cómo es la vida de un músico y la suya, en particular?

Mi vida es como la de cualquier dueño de empresa. Todos los días pensando en hacer bien las cosas, mejorar y seguir creciendo. Acompañado siempre de mi familia, dedicado a mis hijos, ensayos, grabaciones, etc. En fin, respirando música gran parte del tiempo. La vida nocturna no es nada fácil, pero mis padres me inculcaron muy buenos valores. Hablaba mucho con mi papá, siempre lo escuché. Tuve la fortuna de trabajar con él muchos años y aprenderle. Siempre tuvo claro que el próximo director iba a ser yo. Me lo dijo muchas veces, entonces me fue preparando poco a poco.

Una anécdota inolvidable

Tenemos muchas, pero una muy bonita fue cuando nos presentamos por el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en 2003 y fuimos catalogados como la orquesta revelación por el periódico El Heraldo.

¿Se puede vivir de la música en Baché?

Contamos con una nómina de músicos profesionales muy bien conformada desde muchos años atrás y normalmente cada uno de ellos alterna este bonito arte con otras labores profesiones.

¿Con quién está agradecido?

Con Dios, con mi familia por ese gran apoyo, con mi equipo de trabajo por la entrega de conocimiento y profesionalismo y con nuestros seguidores.

Juan Carlos Hernández director del Grupo Baché

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?