Diario del Huila

La salud mental está asociada a una buena higiene bucal

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 La salud mental está asociada a una buena higiene bucal

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Cada vez aparecen más estudios que relacionan la salud oral con la mental. Tener buenos hábitos ayuda a elevar la autoestima.

Un estudio británico en diciembre de 2020 con casi 65.000 pacientes determinó que las personas con periodontitis eran mucho más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunitarias, diabetes y cardiopatías. Lo sorpresivo de la investigación es que las enfermedades de las encías elevaron además el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno mental.

Según el estudio, el papel que desempeñan las dolencias de tipo periodontal en el origen de una enfermedad mental se explica porque provocan una inflamación sistémica en el cuerpo y en el cerebro. Pero en realidad es de doble vía. No es que primero sea el problema oral y luego la afectación sobre la salud mental, o viceversa. Para el psiquiatra José Abelardo Posada, efectivamente hay una relación. “Una persona con trastorno mental descuida su higiene oral y puede ocurrir gingivitis y periodontitis.

La otra vía es que la infección produce reacción inflamatoria y algunos factores de la inflamación, y posiblemente bacterias llegan fácilmente al cerebro. Allí pueden estimular sustancias cerebrales que desencadenan la reacción de estrés, que puede disparar un trastorno depresivo o ansioso”, explica.

Y añade que incluso las afecciones en la boca son factores de riesgo para la ansiedad y la depresión en algunas personas. “El estrés puede bajar las defensas del organismo a cualquier nivel, esto incluye mayor susceptibilidad a las infecciones de todo tipo”, lo que podría incidir en la salud bucal, aun si se goza de buena higiene.

De hecho, la investigación británica encontró también que el mal cuidado de las encías, el mal aliento, la pérdida de un diente o un pedazo de este pueden detonar ansiedad, ya que la persona se siente insegura y se vuelve tímida ante la interacción social.

Otro estudio de la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, señaló en 2021 que “la ansiedad provoca además disminución del flujo salival, enfermedad periodontal avanzada y disestesia oral”.

De hecho, ese informe advirtió que algunos medicamentos para tratar la depresión pueden aumentar la incidencia de enfermedades dentales y hasta alterar el sentido del gusto, cambiar el color de la lengua y provocar mal aliento. A la persona con depresión le cuesta acudir al odontólogo, y en la situación de no querer practicarse una profilaxis, queda en riesgo de cualquier afección oral, siendo la caries la más común y uno de los primeros indicios de una enfermedad periodontal.

Por otra parte, las personas ansiosas deben prestar especial atención a sus dientes, ya que existe una relación entre el bruxismo (hábito de rechinar los dientes) y los altos niveles de ansiedad.

De igual manera, se ha encontrado que los trastornos alimenticios, como bulimia, afectan gravemente los dientes, pues el vómito genera un ácido que va dañando el esmalte de los dientes. Solo en España, un millón de personas con trastorno bipolar ven seriamente afectados sus dientes y encías. La boca y el cerebro, una relación que no se había valorado.

Alimentos que ayudan a cuidar la salud de la boca

Una alimentación balanceada es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades no transmisibles. La Organización Mundial de la Salud explica que las afecciones relacionadas con la salud de la boca se pueden prevenir si se tiene un estilo de vida saludable. “Las enfermedades bucodentales son producto de diversos factores de riesgo modificables, como la ingesta de azúcar, el consumo de tabaco y de alcohol, la higiene deficiente y determinantes sociales y comerciales”.

Es importante tener una rutina diaria que contribuya a tener unos dientes sanos. Dentro de estos hábitos, se encuentra visitar regularmente al odontólogo. “Sin una higiene bucal adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden conducir a infecciones bucales, como caries y enfermedades de las encías”, indican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

En su sección de Nutrición, el portal web Mundo Deportivo destaca varios alimentos, que gracias a sus nutrientes y propiedades contribuyen positivamente a la salud bucal.

Productos lácteos: los alimentos lácteos son conocidos por ser fuente de calcio. Este nutriente es importante para la reparación del esmalte dental.

Frutas y verduras: en general, las frutas y las verduras son importantes para mantener una buena salud integral. Específicamente las manzanas y las zanahorias se destacan por tener un efecto barrido en la placa bacteriana; esto significa que son alimentos que ayudan a limpiar los dientes, indica el sitio web.

Pescados: el flúor que poseen los mariscos y los pescados contribuye a la prevención de la caries dental.

Alimentos ricos en fibra: las legumbres y los cereales integrales son beneficiosos para la boca, pues ayudan a estimular la producción de saliva.

Recomendaciones

Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos consejos para tener hábitos de limpieza:

-Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.

-Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.

-Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.

-Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.

-Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.

-Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?