Diario del Huila

La salud y la corrupción

Feb 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La salud y la corrupción

Aníbal Charry González

Ahora que se ha presentado la reforma a la salud , además de la miríada de reparos que en ataque de jauría ha hecho la oposición y el establecimiento anunciando toda suerte de catástrofes  para los asociados que se quedarán, según lo sostienen marrulleramente,  sin este derecho fundamental, han machacado  que se corre el riesgo de que el sistema quede en manos de la corrupción al eliminar la intermediación financiera con las EPS, para que sea el Estado quien gire los recursos directamente a las IPS que no pagaron quebrándose para adentro con la plata oficial, resulta pertinente y oportuno citar apartes de una investigación sobre el tema que hiciera Juan Gossain hace más de 10 años, que tituló “Así se robaron el sistema de salud” publicada en El Tiempo.

“Hay que decirlo sin anestesia: el sistema colombiano de salud ha muerto. Lo mataron, la corrupción, la politiquería y la codicia de unas pocas familias, al frente de las decisiones de gobierno”. La pura  infame realidad sobre el sistema de salud devorado como carroñeros por esas mafias que todo lo muerden  que llevó a la muerte el sistema de salud producto de la corrupción, y que ahora afirman mendazmente que pretende matar el gobierno de Petro con la reforma,  al ver que los van a privar del coto de caza podrido para ponerlo al servicio realmente del pueblo,  cuando desde hace mucho rato está inerte producto de la corrupción que ahora como malévolas casandras advierten quienes fungieron como asesinos del sistema en su torvo provecho.

Y agregaba  el caracterizado comunicador: “Colombia es el único país del mundo donde se permite que unas empresas particulares manejen a su antojo el dinero sagrado de la salud y que, además, lo cobren por adelantado. Son como las muchachas prepago, pero menos complacientes. El desastre, como es natural, lo origina la manipulación de tanto dinero. Los especialistas consideran que la única salida exitosa es la creación de un mecanismo único que recaude los recursos y pague las cuentas, bajo control del Estado, y no de los particulares. Hay que luchar por tener un régimen de salud que sea único universal y para todos. Que no excluya a nadie de ningún servicio en ningún hospital ni clínica. En el nuevo sistema hay que eliminar a los intermediarios de la salud, que son la peor plaga”

Pareciera que Gossain fuera el arquitecto de la reforma a la salud que propone el Gobierno de Petro, propuesta por él hace más de 10 años en su crónica, a la cual se opone con razón el establecimiento, aterrado de ser despojado de su filón de enriquecimiento ilícito.

Escolio. Con pie torcido ha comenzado el nuevo partido denominado la Fuerza de la Paz fundado por Roy Barreras, en el Huila, feriando avales con la nariz tapada como se acostumbra por la politiquería al candidato del “gorkismo” a la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista, cuyo jefe gobierna procesado por corrupción, y a Rodrigo Villalba a la Gobernación, confirmando el cambio para seguir igual.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?