Diario del Huila

La seguridad del departamento del Huila demanda atención prioritaria

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La seguridad del departamento del Huila demanda atención prioritaria

Fueron varias las propuestas que salieron a flote en la Duma Departamental para combatir la inseguridad que aqueja al Huila. Las diversas modalidades de hurto, homicidios, extorsiones, presencia de grupos al margen de la ley y demás hechos delictivos deben ser analizados mediante la articulación para que se mejore la percepción real que tiene la ciudadanía.

DIARIO DEL HUILA, HUILA  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

El departamento del Huila viene atravesando, según algunos diputados y ciudadanos, por un periodo crítico en materia de seguridad. Las diversas modalidades de atracos y hurtos, homicidios, extrusiones, presencia de grupos al margen de la ley y la comercialización de estupefacientes son algunas realidades que aquejan a los huilenses. Por esta razón, se propuso la instalación de una Base Antinarcóticos en el occidente del Huila, la implementación de un Plan de Recompensas y el fortalecimiento de la Plataforma Tecnológica de Seguridad. 

Esta situación desnudó, según los diputados citantes, una notoria falta de un plan estratégico de seguridad. Ante esto, el diputado Jorge Andrés Géchem entregó cifras poco alentadoras frente a la situación de inseguridad que se vive en el Huila y en especial su capital donde actualmente la percepción de inseguridad alcanza el 72,8%.

Lee también: Habitantes del barrio José Antonio Galán de Neiva piden les recuperen la caseta comunal

“Considero que es una oportunidad no solamente para transmitir una preocupación sino generar un espacio de discusión a profundidad sobre la realidad de la seguridad en el departamento del Huila. Algo está pasando y con estos espacios también lo que buscamos es contribuir por un lado a la articulación, pero entender que la seguridad también nos pertenece a todos y depende de todos y aquí queremos brindar propuestas con las que se pueda avanzar con decisión a mejorar la seguridad en nuestro territorio”, argumentó el asambleísta.

Demarcó así los retos que existen con la presencia de grupos al margen de la ley en 20 municipios del Huila y la necesidad de la tolerancia dado que muchas de estas situaciones de inseguridad se presentan por la intolerancia. Es por esto que, en articulación se debe buscar la manera de mejorar la seguridad regresando a las raíces del componente social, toda vez que, el 19% de la población neivana no cuenta con las tres comidas al día, muchos viven en la pobreza y están desempleados.

Endurecimiento de la justicia

Lo cierto es que las cifras hablan, sin embargo, los fenómenos y hechos delictivos pueden ir variando entre un municipio y el otro, de allí, la importancia de tener mayor control.

“Es fundamental el endurecimiento de las medidas para los pequeños infractores y efectividad en la justicia. Aquí hay mucho por hacer, tenemos retos profundos. Varios delitos presentan tendencia al alza, encabezado por el hurto a motocicletas con un crecimiento del 103%, seguido de la ocurrencia de presuntos delitos sexuales con un incremento del 44%, y la configuración de homicidios con un aumento del 37%”, afirmó.

Por su parte, el diputado Carlos Ramiro Chavarro, expresó que, hay un indicador de percepción de inseguridad de los huilenses que refleja que 7.8 de cada 10 ciudadanos de Neiva y el Huila se sienten inseguros. Sin embargo, al confrontar esa percepción frente a la realidad se encuentra que desde el año 2019 han crecido algunos hechos de inseguridad.

Te puede interesar: El Huila ha tenido resultados positivos en la reactivación económica

“Estas presencias delictivas hoy por hoy son una prioridad para atender. No obstante, el esfuerzo que hacen las fuerzas militares y el territorio pues la verdad es que hoy, la realidad frente a la percepción es absolutamente coherente y consistente. Por eso, propuse que se analice la posibilidad de que el gobernador del Huila a pesar de que no es de su resorte sea un gran articulador en los diversos actores para que pueda instalar una base antinarcóticos en el occidente”, declaró.

Es así como la seguridad del departamento demanda atención prioritaria y tiene que obedecer a un asunto de primer orden para el Huila. Expuso que, “me preocupa hoy que además de que si bien es cierto no hay un campamento de las guerrillas, ha habido captura en municipio del Huila, pero además de eso se han registrado cerca de 50 homicidios desde el 2020 a la fecha, entonces si eso no es afectación de un grupo terrorista, entonces qué es afectación a un territorio. El Huila tiene que ser reconocido como un departamento en el que hoy hay presencia del terrorismo porque somos un área de influencia si técnicamente no se quiere reconocer como un área.”

Según el diputado Carlos Ramiro Chavarro, son varias las medidas que deben adoptar tanto el gobierno departamental, las alcaldías y la ciudadanía para ayudar a reducir las cifras desalentadoras en materia de seguridad.

Resultados

La secretaria de Gobierno, Tania Peñafiel España, sostuvo que, “con respecto a la seguridad del departamento del Huila, es importante destacar el trabajo interinstitucional con todas las entidades de la fuerza pública, Ejército y Policía. No podemos dejar pasar que el informe de hoy nos indica que hay zonas de tránsito donde el tema del microtráfico viene siendo un factor de discusión que afortunadamente ha venido siendo atendido y que hoy tenemos resultados importantes”.

Bajo esta lógica, afirmó que en el transcurso del año 2022 se han realizado 2.531 capturas, de las cuales, 70 corresponden a homicidios y 39 por concierto para delinquir. Además, se han realizado 6 procesos de desarticulación que tiene que ver con microtráfico y el tráfico y porte de estupefacientes.

“74 allanamientos en 11 municipios contra el microtráfico y 563 campañas de prevención en materia de seguridad. Las cifras lo demuestran, los indicadores han disminuido. El indicador que presenta un porcentaje mayor respecto al año pasado es el hurto a personas” señaló Tania Peñafiel.

Resaltó que la responsabilidad es de todos, mientras que, por su lado, los organismos están trabajando, encontrando que las horas de mayor impacto son entre las 6 y 8 de la noche.

Si hay plan estratégico

El coronel de la Novena Brigada, Edwin Becerra, indicó que, se tienen unos resultados importantes especialmente de cerca de 50 capturas de los GAOR de todas estas estructuras que en su momento tuvieron injerencia especialmente los municipios de La Plata, La Argentina, Ìquira e Isnos, los cuales, les permiten darle a conocer al Huila que son 6 cabecillas capturados y un cabecilla que fue sometido especialmente a esta estructura.

“Decirle a todo el pueblo opita y al departamento del Huila que hay resultados contra el centro de gravedad, que son las finanzas que estos grupos armados organizados han querido seguir con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Tenemos un trabajo importante de los GAULA, cerca de 46 capturas que se han tenido por extorsión, cerca de $13.000 millones en operaciones de extinción de dominio”, señaló el coronel quien agregó que, es falso que no se tenga plan estratégico para combatir la inseguridad.

“El Huila es más que seguro”

La teniente coronel Jenny Paola Franco Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Huila, también se refirió al tema y subrayó que, las cifras más favorables en materia de seguridad están reflejadas precisamente en los delitos de alto impacto, como lo es el bien jurídico más tutelado, la vida. Según las cifras entregadas, el homicidio tiene -15%, la extorsión -14%, la violencia intrafamiliar -28%, los delitos sexuales -15%, el hurto a residencia -7%, el abigeato -26% y lesiones personales +9. Dejando claro que, el departamento del Huila “es más que seguro”.

“Nosotros hemos avanzado enormemente en materia de seguridad gracias a la articulación armónica con las Fuerzas Militares y las autoridades político-administrativas locales y del orden departamental, además, alineados a la política macro del gobierno nacional en materia de seguridad. Tenemos retos, sin embargo, ya estamos trabajando en ello para entregar los resultados que espera la ciudadanía. Los esfuerzos que durante todo el año se han hecho han venido arrojando sus frutos, hay una disminución importante en el homicidio, seguimos salvando vidas, a la baja también la extorsión, los delitos sexuales y otros, nuestros esfuerzos los hemos enfocado también en el hurto cómo objetivo principal para este fin de año sin descuidar los otros que van por buen camino”, informó.

Marcha pacífica: “La delincuencia hoy se está tomando Neiva y nos está ganando”

El concejal de Neiva Johan Steed Ortiz, dijo sentirse preocupado con la situación de seguridad ciudadana que está viviendo el municipio de Neiva y, por tanto, junto a los concejales Germán Casagua, Lourdes Mateus, Juan Diego Amaya, líderes y dirigente de Neiva, Cultura Motor Neiva, Plataforma de Juventudes, Mujeres Ahorradoras y los diputados Sandra Hernández y Camilo Ospina, convocan a la ciudadanía a una marcha pacífica en contra de la inseguridad que tendrá lugar el día miércoles 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde en el centro de convenciones José Eustasio Rivera.

“Nosotros hemos dicho que debemos unirnos todos con una voz de aliento y pedirle al municipio, al alcalde del Municipio, Gorky Muñoz Calderón, el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos y desde luego a la Dirección de convivencia ciudadana para que actúen con lo correspondiente. Aquí le hemos hecho un llamado al coronel de la Policía Metropolitana de Neiva de que no podemos seguir relajados ante los indicadores de inseguridad. No podemos permitir que la inseguridad siga incrementando. Por eso, dijimos que hay que salir y manifestarnos en contra de la inseguridad”, comentó el cabildante.

La idea es congregarse en el centro de convenciones José Eustasio Rivera y de allí desplazarse hasta la Alcaldía de Neiva en donde encenderán una vela. Con buzos blancos caminaran por el andes para no causar traumatismo al ritmo de grupos folclóricos de la región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?