Diario del Huila

“La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”: Petro

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “La selva se quema mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella”: Petro

Estas fueron las palabras del presidente Petro en su intervención en la 77° Asamblea General de la ONU.

El presidente colombiano resaltó la belleza del país a ante la ONU y mencionó que era uno de los tres países más bellos de las Tierra: “de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia; mi país no solo es bello, allí también hay violencia”: enfatizó el presidente.

“¿Cómo puede conjugarse la belleza con la muerte?, ¿cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror? ¿Quién es el culpable de romper el encanto con el terror? ¿Quién o qué es el responsable de ahogar la vida en las decisiones rutinarias dela riqueza y del interés? ¿Quién nos lleva a la destrucción como nación y como pueblo?”.

Sobre la protección de la selva Amazónica, el presidente envió un duro mensaje: “La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado. Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”.

Veneno para la humanidad

Aquí el presidente lanza una pregunta ¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo? Y enfatiza: “El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”.

Acabar la guerra contra las drogas

“Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes. ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores. Piensen en un ejercicio racional del poder”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?