Diario del Huila

La soberanía de la Amazonia

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La soberanía de la Amazonia

Por: Carlos Tobar

Rafael Correa, el expresidente del Ecuador, tuiteó el pasado 22 de septiembre recomendando la lectura de “Los motivos del lobo”, columna de opinión de Felipe Vega De la Cuadra, exviceministro de defensa del Ecuador, publicada en el portal Confirmado.net.

Sin ser “un santo de mi devoción”, la recomendación de Correa me parece altamente pertinente, no solo para el país vecino, sino para toda América Latina.

En el escrito de Vega De la Cuadra se analiza la visita de la Generala, Laura Richards, jefa del Comando Sur del Ejército de los EE.UU. al Ecuador para reunirse con el presidente Guillermo Lasso y con el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Después de anotar que las visitas de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a ese país se han vuelto muy frecuentes, con una asiduidad que sorprende, se pregunta la razón de fondo de este tipo de visitas.

No resisto la tentación de transcribir la palabras de Vega De la Cuadra:

“Pero ¿qué buscan los jefes del comando Sur de los EEUU en Ecuador para visitarnos tan a menudo…?

Ellos siempre han brindado explicaciones supuestamente altruistas: combatir el narcotráfico, aumentar la seguridad del Ecuador y también respaldar la capacidad del Ecuador para brindar asistencia humanitaria, búsqueda y rescate, y socorro en casos de desastre, tal como lo propone el famoso Memorando CSII que firmó el Almirante Donoso, exministro de Defensa. Sin embargo, a la Generala parece que se le chispotearon las verdaderas razones cuando soltó, públicamente, los motivos del lobo, que no son precisamente los que Rubén Diario evidencia en su hermoso poema. Dijo la Generala, en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC), refiriéndose a nuestros países y al verdadero interés de EEUU en ellos:

Esta región es tan rica en recursos. Es una riqueza fuera de serie. Y nuestro competidores y adversarios también saben lo rica y los recursos que tiene esta región: el 60% del litio del mundo, petróleo, tierras raras, el Amazonas que es el pulmón del mundo, el 31% del agua dulce del mundo está en Sudamérica. Y hay adversarios que se aprovechan de esta región todos los días, justo en nuestra vecindad. Ustedes son la seguridad, nuestra seguridad nacional, de nuestra patria, de los Estados Unidos…”

Este personaje, la Generala Richards, fue la misma que visitó recientemente al presidente Petro y se reunió con el Ministro de Defensa, la señora vicepresidenta y el embajador en Washington, para estrechar lazos con el gobierno colombiano en temas como, la protección de la Amazonia, tarea en la que empezó ya la cooperación binacional con la donación de unos helicópteros Bell (con bandera aún de Afganistán).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?