Diario del Huila

La soberbia empresarial

Sep 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La soberbia empresarial

En una reciente encuesta de Deloitte Global Human Capital realizada en 99 países, que incluyeron las opiniones de 6.000 profesionales, entre ellos 3.630 altos ejecutivos (siendo el mayor número de encuestados en 11 años) de varias empresas categorizadas por sectores como petroleras, farmacéuticas, telecomunicaciones, Financieras, y también por regiones entre ellas Latinoamérica, destacaron los atributos que ayudaron a las organizaciones a cambiar su forma de pensar, de sobrevivir y prosperar, pero lo más interesante es que está encuesta también informó como algunas empresas fracasaron o quedaron estancadas por varios factores, entre ellas, la resumo como la soberbia empresarial. (The Social Enterprise in a World Disrupted: Leading the Shift From Survive to Thrive, Deloitte, 2021)

Y es que el problema de la soberbia dentro de una organización empresarial puede llevarla sin apenas darse cuenta a una muerte súbita. Y en esto coincido con Travis Bradberry coautor del libro Inteligencia Emocional 2.0 y cofundador de la consultora estadounidense TalentSmart, donde escribió que, las personas soberbias en una compañía son una especie de “asesinos de tu carrera”, causando un rompimiento en la relación laboral y conllevando a graves consecuencias no sólo en lo personal sino también en lo institucional.

Según la RAE, la palabra soberbia significa “Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás” y según la Biblia, fue ésta la razón por lo que se expulsó a Satanás del cielo (Isaías 14:3-22), siendo el primer pecado capital. ¿Acaso la soberbia puede ser un eufemismo a la corrupción?

Y quizás, la mejor encuesta realizada hasta ahora por Deloitte, casi dos años después de iniciada la pandemia, demuestra que los empleados están más impulsados ​​socialmente que económicamente y valoran a los empleadores que incorporan cualidades humanas, como la empatía, la inteligencia emocional, el cuidado del bienestar físico y mental de los trabajadores, pero sobretodo, resaltan la importancia de la ética empresarial en el ámbito social, comercial y ambiental.

Los hallazgos de la Encuesta de Generación Z y Millennial de Deloitte Colombia 2021, también confirman esta transformación de los empleados más jóvenes. Más del 80% de los Millennials y Gen Z en Colombia son optimistas con que el cambio climático y mayor compromiso social debido a la pandemia.

Pero algo muy preocupante y curioso en este mismo informe, es que los jóvenes colombianos sienten que la situación económica del país empeorará durante los próximos 12 meses y más del 80% consideran que la riqueza no se distribuye de manera equitativa en el país. (Deloitte Colombia, 2021). Según Deloitte, las características de los jóvenes colombianos consideran más críticas para el éxito de las organizaciones son la flexibilidad/adaptabilidad, el conocimiento tecnológico, la creatividad y la empatía. Pues es justamente eso, la empatía, la mejor herramienta con la que podemos acabar con esa soberbia que más aqueja a nuestro país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?