Diario del Huila

La sociedad y sus gobiernos

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La sociedad y sus gobiernos

Por: José Eliceo Baicue

Hace unos años se informó que Colombia es uno de los países con más desigualdad en el mundo y el más desigual en Latinoamérica, lo que evidencia, una vez más, que no es suficiente generar crecimiento económico si éste no se distribuye adecuadamente en la población.

Pues, todos sabemos que la pobreza, la ignorancia, la injusticia, la corrupción y los conflictos violentos, son las grandes causas que generan los sufrimientos y penurias de la mayoría de las personas del mundo.  Y no es para más, pues las cifras hablan por sí solas.

O sea que, se hace necesario implementar un mecanismo que permita que los recursos se transfieran de quienes los tienen a quienes realmente los necesitan.

También, es necesario que los gobiernos, el Estado, los gremios, la academia y las ONGs, se comprometan con las mayorías para que el desarrollo, la justicia y la paz lleguen a todos, y se puedan lograr sociedades más  libres.   Siempre al comienzo de un nuevo periodo de gobierno, la población espera ver mejorada su situación, su vida, su rol social.  Pero, siempre los resultados son los mismos, e inclusive peores.  De la misma manera, se requiere una recomposición de los valores, pero no  sólo  de  la comunidad,  que  es  hacia  donde  siempre  se  apunta,  sino  también  hacia  quienes  tienen  el poder y la riqueza.

Sabemos que se habla abiertamente de unos valores éticos que no se llevan a la vida  diaria.  Es  decir,  unos  valores  éticos  que  existen  sólo  en  la  teoría  y  sirven  para  el discurso de cajón.

Sabemos  que  es  más  importante  ser  que  tener,  pero  la  mayoría  de  la  gente  pasa  su  vida luchando por tener algo para poder subsistir, pues ni siquiera para vivir dignamente.  Y estas mayorías  que  pueden  ser  parte  de  una  sociedad  altamente  productiva,  no  pueden  serlo porque  emplean  su  tiempo  buscando  el  sustento  diario  y,  por  supuesto,  la  oportunidad  de participar en los procesos creativos es mínima o nula.

Es conveniente, entonces, que las mayorías tengan oportunidades y acceso a la adquisición y generación de conocimiento, a los avances de la ciencia y de la tecnología, pues es urgente generar desarrollo desde abajo y desde adentro, para erradicar la pobreza, lograr calidad de vida,  crear  riqueza  y  distribuirla  equitativamente  y  alcanzar  buenos  niveles  de  inclusión social.

Es preciso tomar medidas que conduzcan a plasmar grandes ideas, por un lado; y a ser prácticos, por el otro.  Lo primero para pensar en propuestas claras y viables, y lo segundo, para actuar de manera puntual y eficiente en la raíz de los problemas.

Hoy  por  hoy,  más  que  políticas  y  leyes,  se requieren  acciones  lógicas,  decisiones  claras  que  redunden  en  beneficios  colectivos.   Se requieren  oportunidades  de  ingreso,  no  empleos   transitorios;  se  necesitan  ideas y acciones,  no demagogia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?