Diario del Huila

La Superservicios tiene la misión de “defender más a los usuarios tal como lo ordena la Constitución”

Dic 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La Superservicios tiene la misión de “defender más a los usuarios tal como lo ordena la Constitución”

En el marco de la estrategia de hacer presencia en los territorios para escuchar a los usuarios y hacer un diagnóstico en torno a la real situación frente a la prestación de los servicios por parte de las empresas de servicios domiciliarios, visitó la ciudad de Neiva, Dagoberto Quiroga, superintendente nacional de Servicios Públicos Domiciliarios. Diario del Huila dialogó con el funcionario. 

La tarde del pasado viernes se vieron las caras los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y los gerentes de las empresas prestadoras de estos servicios en el Huila, fue la oportunidad de escuchar a las partes en la búsqueda a través de mesas de trabajo que lleven a encontrar soluciones frente a los reclamos reiterados sobre temas como mal servicio y abuso en el cobro de las tarifas entre otras.

En este ‘cara a cara’ hizo presencia el superintendente nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga. Diario del Huila lo abordó, para conocer detalles en torno a estos diálogos propuestos para hablar de derechos y obligaciones de los usuarios.

“Lo primero es que estamos en el gobierno del cambio y estamos empeñados en cambiar un poco el énfasis del papel de la Superintendencia que antes era más al lado de los empresarios, queremos escuchar y defender a los usuarios que es lo que ordena la Constitución al Gobierno Nacional”, dijo.

El funcionario que llegó al cargo recientemente, tiene como meta diseñar un esquema de trabajo que consiste en que, la Superintendencia va a buscar al usuario al barrio o a su municipio para atenderlo y para no llenarse de quejas, sino que en la medida que se van recibiendo, esas PQR clasificarlas para  reunirse también con los empresarios  a través de unas mesas de trabajo antes de iniciar procesos que resultan larguísimos para así lograr que los servicios sean oportunos, eficientes y las soluciones rápidas.

Frente a cómo encontró la entidad, manifestó; “no me gusta hablar de lo que uno encuentra, lo importante es que estamos diseñando como mejorar la Superintendencia y ponerla al servicio de los usuarios”, explicó. “Estamos en esa línea y la de Neiva es la primera reunión territorial que hacemos y seguiremos trabajando de esta manera”, agregó.

El esquema que se ha diseñado consiste en llegar a cada una de las regiones para hablar con los usuarios, con las empresas prestadoras de servicios, con las autoridades que tienen que velar por la prestación de esos servicios como derechos esenciales de los ciudadanos, inherentes a todo ser humano, argumentó Dagoberto Quiroga.

Sobre su cercanía o contacto con las empresas prestadoras y los usuarios antes de asumir como Superintendente Nacional de servicios públicos, Quiroga recordó que ha trabajado en vigilancia, ha trabajado en control, en personería, además de ser presidente de Colombia Humana, de tal manera que le gusta el trabajo con la comunidad.

Eventos como el de Neiva se harán por todo el territorio nacional 

Las quejas más frecuentes

 En ese sentido, para el Superintendente de Servicios Públicos, las quejas son por igual para todas las empresas prestadoras, “agua, energía, aseo, están en el foco de los usuarios y se debe a que la Constitución consagra esos servicios como esenciales y a partir de la ley 142 del 94, que pretendía democratizar los servicios, lo que hizo fue que se monopolizara esa prestación en unas pocas manos y es lo que dificulta a los usuarios el poderse quejar y de paso se cometen abusos con los usuarios”, añadió.

Otro aspecto que están estudiando, tiene que ver con los altos costos de las tarifas, “las tarifas altas y la manipulación de las tarifas es algo que estamos estudiando porque hace parte del monopolio y de las manipulaciones, como el usuario paga por eso se cometen arbitrariedades que estamos estudiando, tenemos que sentarnos con los prestadores y revisar de manera conjunta los problemas que más aquejan a los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos”.

Finalmente reiteró que lo que pretenden pelear es poder terminar con el pague primero y quéjese después, que ante todo ojalá no haya quejas, que todo sea mejor y “que el ciudadano no tenga que quejarse, estamos en una situación en la que tenemos que unirnos todos, para sacar incluso el país adelante y una de las situaciones es la de los servicios públicos en las que tenemos que hacer una sinergia entre empresarios, prestadores, ciudadanos y organizaciones de esos usuarios”.

Como mensaje a los usuarios, el superintendente explicó que “es para que se organicen porque los empresarios y prestadores están muy bien organizados, entonces lo que tienen que hacer los usuarios es organizarse, para buscar en mesas de trabajo que todos estemos en igualdad de condiciones”. 

Encuentros como el realizado en la ciudad de Neiva se repetirán en cada uno de los territorios a nivel local, regional y nacional, el trabajo comienza y deberá existir voluntad entre las partes, con una situación diferente, una Superintendencia de servicios públicos del lado de los usuarios y no al servicio de las empresas prestadoras y los empresarios. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?