Diario del Huila

La tarifa diferencial del transporte público seguirá en ‘veremos’

Nov 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La tarifa diferencial del transporte público seguirá en ‘veremos’

La operatividad del sistema estratégico del transporte público en la ciudad de Neiva y, por ende, la tarifa diferencial según se constató ayer está en veremos, por lo menos, dentro del tiempo que le queda en el mandato a Gorky Muñoz Calderón. Esto genera preocupación dado que las poblaciones involucradas dentro de la tarifa diferencial han optado por utilizar otro tipo de transporte, muchas veces ilegal o que pone su vida en riesgo.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

Mucho tiempo ha pasado desde que se viene hablando de la operatividad del Sistema Estratégico Transporte Público y la tarifa diferencial que involucra a estudiantes, adultos mayores, presidentes de juntas de acción comunal y personas con capacidades especiales, sin embargo, según se evidenció en el recinto de la Corporación Concejo de Neiva la per-operación se contempla para el segundo semestre del 2023, lo que significaría que, la operación no se ejecutará en el periodo del Gorky Muñoz Calderón como se esperaba. Esto al parecer porque pese a que se tenía contemplado realizar esta tarifa diferencial no se tiene claro el recurso para la misma.

Faiber Sandoval Cumbe – Gerente SETP de Neiva, señaló que, “hay que analizar la tarifa diferencial que podía aplicársele a partir del resultado de la estructuración técnico, legal y financiera. Del estudio realizado en el 2019 se establecieron una serie de condiciones y ese estudio establece de qué se puede realizar este tipo de tarifa diferencial pero no establece nunca los recursos por medio de los cuales se va a financiar esta condición. Hoy existe una serie de necesidades que el municipio ha venido cubriendo, pero, no obstante, se tiene que hacer un estudio a detalle con el fin de analizar de donde se van a sacar recursos para poder hablar de una tarifa diferencial”.

Te puede interesar: “El crédito de los $60 mil millones va en ejecución de casi un 85%”: Gorky Muñoz

En ese sentido, existen estudios que ratifican que esto se puede ejecutar, sin embargo, el trasfondo radica en la financiación, por tanto, el próximo año el ente gestor tiene previsto dentro de su plan de acción realizar un estudio para analizar con exactitud la población en la que se enfocarán dado que actualmente hay que establecer exactamente, por ejemplo, hacía cuales estaría encaminado para así también determinar esto como fortalecería el transporte formal  y aumentar el número de viajes que se tiene planteados en los colectivos.  

“Hoy hablamos de una serie de hitos que se requieren ajustar. La condición de la pandemia en el año 2020 y 2021, redujo significativamente los viajes del servicio público que pasaron de 74 mil a 34 mil. Eso demuestra que se deben actualizar los estudios a las condiciones de la ciudad de Neiva”, concluyó.  

Concejal Néstor Rodríguez 

La Tarea

Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de Movilidad, dijo que, si bien es cierto hay que hacer un esfuerzo también es importante revisar financieramente la tarifa diferencial. “Nosotros desde la Administración Municipal hemos tenido la voluntad política y lo que debemos buscar es de qué forma se puede financiar esa tarifa diferenciar y vincular a este grupo de transportadores para que exista voluntad por parte de ellos de implantar esta medida que seguramente beneficiará a un sector muy amplio de la ciudad y fomentará el uso del transporte público. Nos llevamos de aquí la tarea de sentarnos a una mesa de trabajo para poder cumplir con este propósito”.

A su vez, Cecilia Losada de Fierro, secretaria de Educación de Neiva, quien también fue citada, expresó que, vale la pena destacar que dentro de los márgenes de información una gran parte de los estudiantes son transportados por los mototaxis, por eso, se requiere una promoción del transporte público de inmediato para que, “nuestros estudiantes puedan hacer uso de este servicio y se pueda garantizar la seguridad que tanto nos preocupa al hacerlo como se hace hoy”. 

Lee también: Caravanas de motociclistas en noche de Halloween en Neiva dejaron tres personas heridas

No hay recursos asegurados para la tarifa diferencial

En el debate de control político citado por el concejal Néstor Rodríguez, que tuvo como finalidad, conocer los avances de la operación del Sistema Estratégico del Transporte Público y, por ende, ver la tarifa diferencial dejó como resultado un panorama grave dado que se esperaba que muy pronto entrará en operación, esto dejaría ver, que ambos puntos obedecen a que las obras vienen demasiado retrasadas y, por tanto, se entraría en operación en el año 2024 u incluso 2025

“No se siente certeza de cómo se va a fijar y plantear la tarifa diferencial en el transporte público. Es muy grave lo que está pasando con las tarifas diferenciales porque hoy esas poblaciones no tienen claridad si van a ver un subsidio en la entrada en operación del SETP.  Lo que hemos querido aquí es que los citantes se reúnan para que encuentren los recursos. En definitiva, no hay recursos asegurados para que exista esa tarifa diferencial”, puntualizó el cabildante.

Finalmente, ahora queda esperar que las mesas de trabajo en la Administración Municipal sean fructíferas para que entrada en operación y la tarifa diferencial sea una realidad que no alcanzaría a estar dentro del periodo de Gorky Muñoz Calderón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?