sábado, 22 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-07-29 09:36 - Última actualización: 2018-07-29 10:14

La Tatacoa, un paraíso natural con tareas pendientes por mejorar

Continuar figurando dentro del ranking de los lugares más maravillosos para visitar implica ejecutar acciones prontas en pro de la conservación de este bosque seco tropical.

Escrito por: Caterine Manchola | julio 29 de 2018

Figurar en los primeros puestos de los listados de lugares más atractivos turísticamente a nivel mundial es un hecho que no solo enorgullece, sino que también impone mayores responsabilidades.

El Desierto de la Tatacoa poco a poco ha logrado consolidarse como referencia de talla internacional, sacando la cara por Colombia, pues  figura en varios reconocidos portales de internet como “uno de los destinos imperdibles”. Sus paisajes de barrancos erosionados con colores ocres, grises y verdes, han llegado hasta las regiones más apartadas haciendo que más personas quieran visitarlo, pues sus características son casi que inigualables.

El acceso

Turistas de diferentes países viajan semanas enteras hasta Villaveja para deleitarse de cerca de este Bosque Seco Tropical ubicado a 38 kilómetros de Neiva, cuyas temperaturas pueden sobrepasar los 42°C, y disminuir hasta los 18 en las madrugadas.  Sin embargo, esto parece no importar, lo que sí no dejan pasar por alto al llegar a los hostales,  es el hecho de reprochar  el mal estado de la vía que desde la capital opita conduce al pueblo.

“Se quejan de que hay mucho huego en la carretera… y si nosotros estamos cobrando pues es también nuestro deber ofrecer un buen servicio. Se deben arreglar los partepatas”, expresó Luis Humberto Soto, dueño del estadero Laberinto de Cusco.

En ese mismo Sentido, Moisés Cleves Castañeda, del estadero Noches de Saturno posada Turística, dijo que “las vías han sido siempre la parte más vital para el turista, pero no tenemos una ruta Neiva – Villavieja, que sea la mejor y ellos se quejan porque de verdad es que casi todas las de los destinos turísticos reconocidos son impecables, pero las nuestras no”.

Para Brayan Felipe Borrero, conductor de la empresa Flotahuila quien cubre la ruta en mención desde hace 5 años, manifestó que desde que él labora, se ha presentado la situación.

“No ha tenido muchos arreglos a resaltar, ni la parte departamental ni nacional han dispuesto ingreso de algún recurso para el mantenimiento”.

“Necesita demarqueo y otras muchas cosas más. Esto es importante en la medida en que ya la vía hace parte del sector turistico nacional, entonces deberían priorizar”.

Agregó que incluso han ocurrido algunos accidentes aunque de pequeña escala, “por esquivar el hueco invaden el carril contrario y se dan los choques”.

“La gente dice que ellos se pierden, terminan inclusive en otros municipios como Baraya, o veredas como La Victoria, deben devolverse y son una o dos horas de regreso porque no ven un letrero por dónde puedan entrar o que les indiquen dónde están”, manifestó Luis Humberto Soto.

El lugar

Debido a que esta es la segunda zona más árida en Colombia, luego de La Guajira, es un tanto dispendiosa la recolección de agua, por ende según Moisés Cleves Castañeda,  “también se debe adecuar la parte de acueducto y alcantarillado. Aquí cada uno tiene su acueducto y pozo séptico, pero ahí si el gobierno debería invertir para mejorar”.

En días pasados, Yordan Aris Pacheco Toncon, acalde de la localidad, había indicado que si bien es sabido el turismo ha impulsado la economía del municipio de Villavieja,  también, debido a la gran cantidad de personas que visitan el desierto, se viene presentando una grave contaminación ambiental que atenta contra el bienestar del bosque seco tropical.

Por tanto, una de las acciones que se vienen gestionado desde la Administración Municipal, es la de construir Plantas de tratamiento de Aguas Residuales multifamiliares o bifamiliares donde se logre recoger aguas servidas de los propios y extraños que conviven allí,  y poder acabar con los pozos sépticos.

“Queremos instalar PTAR’s y que un vactor las saque y las lleve a la Ptar principal de Villavieja para evitar la contaminación a futuro, de los aljibes que tiene el desierto”, indicó el burgomaestre.

Y es que uno de los temas más trinados referentes a las problemáticas del lugar, también tiene que ver con la contaminación.

Uno de los asuntos que son queja frecuente es lo concerniente a señalización, pues en las áridas planicies es poca la presencia de indicaciones sobre dónde es el lugar adecuado para depositar basuras. Se ha dado en reiteradas ocasiones que la ciudadanía arroja los desechos directamente al suelo argumentando que no sabe dónde botarlo.

Para Humberto Soto, quien reside en el lugar,  de manera urgente se debe poner avisos, adecuar lugares para la disposición de las basuras y señalizarlos.

“Nosotros aquí hacemos lo que podemos y hasta donde nos dejen la alcaldía y la CAM, (Corporación Autónoma del Alto Mágdalena), porque por ejemplo queremos hacer más cabañas para tener más lugares dónde atender las personas que vienen, y nos ponen muchos problemas”.

“El observatorio produce plata, que inviertan en eso”, aseveró.

“Hay un potencial muy bueno, cada día son más las personas interesadas en conocer este sitio”, concordaron los dos veillaviejunos.

Comentarios