Diario del Huila

La temporada navideña es tradición; el dulce de nochebuena una de estas

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 La temporada navideña es tradición; el dulce de nochebuena una de estas

La época de navidad es retornar al hogar, reencuentro familiar y retomar las tradiciones. Las comidas hacen parte de esas tradiciones, Diario del Huila, acerca esos recuerdos. En esta oportunidad el dulce de nochebuena que quieren conservar las nuevas generaciones como herencia de sus ancestros. 

Leidy Lavado es una mujer de 38 años nacida en el municipio de Palermo, que, desde los tiempos de su niñez y juventud, en la finca y en la casa compartió y vivió el dulce sabor de la nochebuena con las recetas de la abuela.

“Ahora con estos emprendimientos se da la oportunidad de mostrar un plato que es tradicional nuestro como es la nochebuena que lleva papaya melada, la breva, el bizcocho y el queso melado, es una tradición que tenemos desde la familia y la traemos ahora para que toda la gente la deguste”, contó.

En principio todo era solo degustar en la navidad en familia, “ayudar a prepararlo a mi mamá, pero nunca lo había pensado como emprendimiento, solo hasta hoy en día que se presenta la oportunidad”.

Leidy es contadora, pero con esta oportunidad de emprender se dedica a ello y nos cuenta una parte de la elaboración de esta delicia tradicional de las familias huilenses y colombianas.

La preparación 

“Es un proceso bien largo, dispendioso, algo de mucho cuidado por ser un plato preparado, con varios días de antelación, por ejemplo, la papaya se debe coger verde, asolearla, hay que picarla, quitarle la mancha que trae, posteriormente cocinarla y melarla, e igual es el proceso, aunque menos dispendioso con las brevas. El bizcocho también se hace en casa. El queso se prepara también en casa y se Mela en casa. 

Como acompañamientos adicionales elaboran natilla a base de maíz, que es otra de las recetas que tienen de las abuelas y están recuperando. 

El montaje de todo el plato con las especificaciones y con los pasos que llevan de acuerdo con la tradición de las abuelas y como producen todos los ingredientes en la finca, “son unas tres semanas contadas a partir del momento en el que se cogen las papayas, las que hay que secar al sol y luego se dejan al sereno, ese es como el secreto para conseguir el toque ideal”, según esta emprendedora.

En esta oportunidad llevan trabajando dos semanas pensando en la producción de este mes de diciembre, se están entregando pedidos, por ahora y ya dependiendo como se comporte el emprendimiento pensaran en otras cosas.

De generación en generación 

La receta y más que la receta que viene por tradición desde la abuela pasó por su madre y ahora elabora Lady Lavado, “ese toque especial está en producir ellos mismos todos los ingredientes en la finca que se llama las Delicias, mientras que el dulce tiene el nombre de su progenitora, “Digna nochebuena”, un homenaje a ella”, que se llama Digna.

El trabajo es netamente familiar, están involucradas además de doña Digna, las hermanas y toda la familia, ellos están produciendo mientras entre Leidy y su mamá atienden el stand en casa los demás los acompañan de corazón mientras producen.

La oferta es variada, platos desde ocho onzas, que tienen un costo de $10.000 pesos, de 16 onzas a $15.000 y de 24 onzas a $25.000 pesos.

“Las aspiraciones son poder llegar a comercializar a gran escala, no solo en el departamento sino a otras regiones del país, aprovechar que mucha gente conoce la tradición y a los que las han olvidado, ayudar a recordarles y que degusten estas delicias como el dulce de nochebuena. 

Las opitas tenemos esta tradición como lo tengo en el recuerdo de toda mi vida, siempre en familia, lo que queremos es que la gente lo recuerde, lo viva y que muchos lo aprendan a preparar para recuperar la tradición, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?