miércoles, 13 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-16 10:13 - Última actualización: 2019-10-16 10:20

La tercera es la vencida: Concejo elige nuevamente contralora

La Corporación Edilicia hizo efectivo un fallo de tutela emitido por el Juzgado Quinto Penal Municipal, el cual ordenaba elegir nuevamente a la abogada Ángela Judith Zambrano, como nueva Contralora de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 16 de 2019

El Concejo de Neiva en la plenaria puso a consideración el nuevo fallo de tutela emitido por el Juzgado Quinto Penal Municipal, el cual ordenó nuevamente elegir y posesionar a la abogada Ángela Judith Zambrano como Contralora municipal.

Ante la orden, los cabildantes votaron afirmativo acatando la petición del fallo y aprobando la elección la funcionaria, quién será posesionada en cuanto se entreguen los documentos legales que son requisitos para la designación en el cargo.

Es de anotar que la abogada ya había estado ejerciendo dicho cargo, sin embargo, un fallo de tutela que develó irregularidades procedimentales en la elección de la funcionaria, dio paso a su retiro.

En consecuencia, Ángela Judith, refutó de nuevo con una tutela en donde reclamó presunta vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, a la no discriminación por motivos de género, al debido proceso, a la igualdad, al trabajo, entre otros sustentos, los cuales permitieron hoy nuevamente su elección.

Intento uno

La nueva Contralora, quedó en el sexto lugar de la lista de elegibles por medio de la cual, se nombró a José Hildebran  Perdomo y posteriormente a Edwin Riaño. El pasado 4 de julio, intentó que el Concejo la nombrara, luego que quiénes quedaron en los puestos 3, 4 y 5 de dicha lista, manifestaron mediante carta, no aceptar el nombramiento.

Ese día la opinión de la plenaria se dividió entre quienes creían que el camino correcto era nombrar de dicha lista, y quiénes aseguraban que debía realizarse una convocatoria pública nueva, ya que las listas de elegibles son de los concursos públicos de méritos y no de las convocatorias. Al final tras votación, se negó la posibilidad de nombrar a la abogada Zambrano.

Intento dos

Sin embargo, apeló a una acción de tutela, y un Juzgado de Neiva ordenó su nombramiento a la mesa directiva. Por esta razón, el 16 de septiembre se dio su nombramiento y dos días después su posesión en la sesión extraordinaria, terminando así la vacancia del cargo, aunque solamente por unos días.

Posteriormente, el 27 de septiembre, el secretario encargado del Concejo de Neiva, informó que se declaraba anulada la posesión de Ángela Judith Zambrano, como nueva Contralora para Neiva para lo que resta de la vigencia 2019, debido a que así lo había determinado el Juzgado Quinto Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Neiva. Este declaró que los actos administrativos mediantes los cuales se le eligió como Contralora Municipal y se le dio posesión perdieron su fuerza ejecutoria por la figura del decaimiento de los mismos.

De acuerdo al texto, se indica que  según lo contemplado en el numeral 2, del Artículo 91 de la Ley 1437 de 2011, como quiera que han desaparecido los supuestos de hecho y de derecho el fallo de tutela de primera instancia que ordenaba su elección.

Intento tres

Pero,  Ángela Judith Zambrano, no conforme con ello refutó de nuevo con una tutela y por ende fue elegida ayer 15 de octubre como contralora de Neiva; cargo que ocupará, si algo extraordinario no ocurre, por dos meses y medio.

Cabe recordar que el excontralor José Hildebran  Perdomo se encuentra con medida de aseguramiento domiciliaria  y es procesado desde agosto del año 2018. Por ende, en septiembre de ese mismo año Edwin Riaño Cortés, segundo en la lista de elegibles, fue elegido y posesionado como nuevo contralor; pero renunció en mayo de este año.

La nueva Contralora, tiene 18 años de experiencia en el control fiscal, 11 de ellos en la Contraloría Municipal y 7 en la Contraloría General de la República.

Las cuentas

Por otra parte, el Concejo de Neiva en la sesión de ayer también  permitió la socialización de avances de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, denominada 'Mujer la Razón de Todos', la cual estuvo a cargo de la funcionaria Alejandra Valderrema, Secretaria de la Equidad e Inclusión.

El informe presentado que da cumplimiento al Acuerdo 024 de 2017, por medio del cual se adopta la política pública, logró establecer que más de 11.298 personas se han visto sensibilizadas y beneficiadas con las estrategias planteadas en el marco del programa.

Según lo expuesto por la funcionaria, la política se ha venido llevando a cabo bajo las estrategias de educación y cultura, desarrollando temas de violencia sexual, acoso sexual, prevención de violencia de género, manejo de denuncias, entre otras.

Pero ello no convenció a todos los cabildantes, entre los que se enceuntra la concejal Leyla Rincón, quien ante lo manifestado por la Secretaria, dijo que se debe analizar a fondo los avances de la política para evaluar si los indicadores que se informaron han logrado el objetivo propuesto. Por lo que el tema será llevado a un debate de control político para despejar algunas dudas que fueron dejadas luego de la socialización.