Diario del Huila

¿La tercera será la vencida? Alcalde radicará proyecto de endeudamiento

Ago 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿La tercera será la vencida? Alcalde radicará proyecto de endeudamiento

El 8 de agosto próximo inician las sesiones extraordinarias en el Concejo de Neiva. Aunque se esperaba que se diera tiempo para la elección del Contralor Municipal, esto no hace parte hasta el momento del listado de pendientes. Contrario a ello, se volvió a presentar el proyecto de endeudamiento de los $40 mil millones de pesos, el cual ha naufragado en dos ocasiones.

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por: Daniela Gutiérrez

A través del Decreto 0608 de 202 el alcalde de Neiva; Gorky Muñoz Calderón, citó a sesiones extraordinarias al Concejo de Neiva con el fin de que se ocupen en proyectos específicos que garanticen el funcionamiento de la administración pública. La gran sorpresa es que, dentro del tiempo estipulado en esos 15 días convocados, no se abrió espacio para la elección del Contralor Municipal en propiedad la cual viene pendiente desde hace 9 meses.

Lo que sí se espera que sea presentado es el empréstito de los $40 mil millones de pesos, proyecto que ha naufragado en dos ocasiones en la Corporación, al parecer el primer mandatario de los neivanos sigue interesado en poder sacar adelante este endeudamiento.

Es de recordar que en sesiones ordinarias no se le asignó ponente por tener dificultades en la radicación de algunos documentos que no permitieron el trámite del mismo por parte de lo concejales de la ciudad quienes, “en virtud de no aprobar dinero sin saber exactamente en qué se va a invertir, no podemos aprobar”, como lo dijo el presidente de la Corporación, Camilo Perdomo Arenas, en las anteriores sesiones no se dio trámite.

Lo anterior fue el resultado de que antes de acabar sesiones ordinarias el alcalde de Neiva decidiera retirarlo para, al parecer ajustarlo y volverlo a presentar; que fue lo que evidentemente sucedió.

Los proyectos

Según el decreto, los proyectos que se presentarán, evaluarán y posiblemente aprobarán entre el 8 y el 29 de agosto del 2022 son; crédito público para financiar proyectos estratégicos del plan de desarrollo mandato ciudadano “Territorio de Vida y Paz 2020- 2023”.

Además de esto, la adición de presupuesto general de rentas e ingresos y recaudo de capital y gastos e inversiones del municipio de Neiva, por concepto de nuevos estimados de recaudo. La modificación del acuerdo 032 del comité de ciencia, tecnología e innovación del municipio de Neiva y determinar sus funciones.

También se fijará el reajuste salarial para los servidores públicos que comprenden la planta de cargos de la Personería Municipal y la determinación del salario del Personero Municipal para la vigencia fiscal 2022.

Los anteriores proyectos entrarían a ser estudiados, tener ponente y llegar a primer debate. Para segundo debate se analizará los gastos y las inversiones hechas en el Municipio en el año 2022 y la posibilidad de trasladar dinero del préstamo anterior para proyectos de infraestructura, servicios públicos y recaudos de la línea estratégica Primero Neiva.

Así mismo, la autorización al alcalde para poder construir patrimonios autónomos a través de contratos a través de fiducias trasfiriendo cuatro bienes inmuebles para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social.

Finalmente se adoptará el reglamento interno del Concejo de Neiva, se incluye el estatuto de oposición, régimen de bancadas y se adoptan otras disposiciones.

¿Y la elección de contralor?

Aunque en el cronograma de actividades para el Concejo, en estas sesiones extraordinarias no está la elección del Contralor de Neiva, el presidente de la Corporación indicó que, “estamos esperando un concepto precisamente de la función pública para ver si en las sesiones extraordinarias podemos llevar a cabo la elección del contralor en propiedad toda vez que hay una circular preventiva de la Procuraduría General de la Nación para aquellos municipios que no han elegido contralor a la fecha entendiendo que es necesario que este proceso se haga”.

En ese sentido, Perdomo Arenas sostuvo que una vez se tenga la respuesta de la función pública, se le pedirá al alcalde que abra espacio en el cronograma para poder hacer la elección en medio de las extras; lo cual se podría dar después del 20 de agosto.

Frente a lo anterior, ayer se reflejó la conformación de la terna que da la Universidad de Cartagena que como ya lo había anunciado DIARIO DEL HUILA, queda conformada por Carlos Alberto López López con 71,6 puntos, Gilberto Quintero Mateus con 68,1 puntos y Jesús Ignacio Herrera López con 67,4 puntos.

Mientras tanto, la ciudad seguirá esperando que antes de finalizar este año se pueda surtir este proceso para que por fin la capital opita pueda cerrar el capítulo del “novelón” en el que se ha convertido esta elección.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?