Diario del Huila

La travesía ‘Camino al Informe Final’ recorrió el Huila

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La travesía ‘Camino al Informe Final’ recorrió el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad inició su despliegue territorial en el departamento del Huila en el 2019, interviniendo municipios priorizados debido a su historia y el impacto de violencia que tuvieron. El 28 de junio del 2022 se estará entregando el informe final para que el país conozca las conclusiones a las que llegó la comisión luego de 4 años de intervención en el territorio.

El 5 de abril del 2022 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad inició su correría territorial en el departamento del Huila, y especialmente en los municipios de Pitalito, Algeciras y La Plata en una gira que pretende la ambientación, socialización y apropiación reflexiva del Informe Final y su legado en la Macrorregión Centroandina,

“En el 2019 iniciamos un proceso de escucha amplio en el departamento del Huila en donde estuvimos en más de 18 municipios en los cuales desarrollamos diferentes entrevistas particularmente a las víctimas del conflicto armado, hicimos más de 300 entrevistas”, narró Martha Obregón, coordinadora de la Macrorregión Centroandina.

La Comisión de la Verdad ha trabajado no sólo con las víctimas del conflicto, sino también con los firmantes del acuerdo de paz, “quienes también son escuchados ampliamente, pero también a los terceros civiles, testigos de diferentes hechos vividos en el territorio en el marco del conflicto armado”, recordó Obregón.

Objetivos claros

Esta comisión tiene cuatro objetivos claros bajo los cuales se enmarcó el trabajo previo al desarrollo de lo que será el informe final dentro del cual está el esclarecimiento, reconocimiento, convivencia y contribución para la no repetición de los hechos violentos.

“Nos hemos enfocado en lograr identificar esos hechos que han constituido violaciones a derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario, identificar esas prácticas masivas en los territorios que aquí en el Huila se han encontrado más de 40 tipologías victimizantes”, agregó la Coordinadora.

Para lograr tener un trabajo que abarque toda la población objeto, se han incluido enfoques diferenciales como el de género, curso de vida, enfoque de discapacidad, niños, niñas y adolescentes.

Esta inmersión en el territorio le permitió al equipo de la Comisión de la Verdad identificar en el 2021, “que hay miedos por presencia de actores armados ilegales en los territorios lo cual influye temor en las personas para hablar, aun así hicimos un diálogo social que recoge el reconocimiento y las contribuciones para la no repetición”, explicó la coordinadora.

A través del análisis, la contrastación, la identificación de patrones, hallazgos y contextos explicativos entre el 2020 y el 2021 se inició con la elaboración el informe final, “para poder contarle al país que fue lo que nos pasó, que nos ha ocurrido en este conflicto de más de 50 años y que hemos visto que ha sido cíclico sumándole a esto que hay situaciones que persisten en el territorio”, añadió Martha Obregón.

El reconocimiento que es uno de esos objetivos a desarrollar para la conformación del informe final, se realizó mediante tres líneas; “entender cómo el conflicto impactó y quebrantó la dignidad de las víctimas, reconocer la responsabilidad y asumirla por parte de los diferentes actores del conflicto que en el Huila se hizo en los municipios de Palestina y Acevedo en el corregimiento de San Adolfo en el 2020 concluyendo en el 2021”, indicó.

Encuentro por la verdad

Dentro de todo este proceso han tenido voz tanto las víctimas como los victimarios que en este caso son los firmantes del acuerdo a quienes según Obregón, también se les ha escuchado atentamente y han podido encontrarse cara a cara en un “encuentro por la verdad” donde las victimas pusieron sobre la mesa sus demandas y los firmantes respondieron a las mismas.

“En Palestina tuvimos la oportunidad de que participaran aquellos afectados por desaparición forzada en donde se registran más de 50 casos, y esto por supuesto genera grandes impactos. En Acevedo el proceso estuvo enfocado en los asesinatos a líderes del territorio que dejaron afectaciones colectivas”, dijo coordinadora de la Macrorregión Centroandina.

El informe final

El 28 de junio del 2022 será el día que el país conocerá el informe final, sin embargo la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ha empezado una gira denominada “camino al informe final” en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá que busca ambientar y preparar a la comunidad para el conocimiento de las conclusiones del informe.

Para esto, se tienen metas dentro de las que están, preparar a la sociedad para la entrega del informe final y aclarar expectativas con aliados, comunidades y actores claves en los territorios, difundir y socializar el informe final, una vez sea entregado en junio, dar a conocer la transmedia con el que contará el documento, sostener los procesos de reconocimiento, convivencia y no repetición que se han tejido a lo largo del mandato de la Comisión de la Verdad, implementar recomendaciones para la no repetición del conflicto armado y fortalecer la articulación con el Comité de Seguimiento y Monitoreo que quedará una vez finalice el trabajo de la Comisión.

El informe tendrá capítulos enfocados en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, otro sobre mujeres y población ELTBIQ+, un volumen testimonial, exilio, por medio de la descripción y la analítica se narrará el territorio, un relato histórico que busca responder al origen, desarrollo y las actuaciones de los involucrados en el conflicto y por último las infracciones y violaciones a los derechos humanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?