Diario del Huila

La ‘tumbada’ de la semana

May 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 La ‘tumbada’ de la semana

Tras caerse la elección de Carlos Rodríguez, la elección del nuevo Contralor General de la República será un gran pulso de fuerzas políticas en el Congreso, con una coalición de gobierno ya sin conservadores, y con liberales y de La U en retirada.

Lara Sánchez no va…

Empezamos con una primicia que se confirmará públicamente en los próximos días, impactando el escenario político regional de cara a las elecciones de octubre. Después de mucho analizarlo, contemplar pro y contras, y de una reunión con su más íntimo círculo de amigos, Rodrigo Lara Sánchez decidió no aspirar a la gobernación del Huila. Concluyeron que el gobierno nacional no ofrece las garantías necesarias para participar en la campaña.

Candidato de la oposición

El exalcalde de Neiva fue fórmula vicepresidencial del centro derecha, de Fico Gutiérrez, hoy, uno de los más destacados opositores del presidente Petro, así como su partido Creemos, que avalará candidatos propios por donde habría aspirado Lara Sánchez, quien además habría recibido el respaldo de Germán Vargas Lleras y Cambio Radical, partido de oposición. De repeso, el huilense ha sido muy activo en las redes sociales en críticas y cuestionamientos a las políticas del gobierno nacional. Lara se reserva para las elecciones de Congreso o hasta para una aspiración presidencial. ¿Usted qué opina?   

De la Gobernación a la Alcaldía

Otra ‘chivita’. Héctor Javier Osorio, quien andaba en plan de aspirar a la gobernación, declinó para buscar por segunda vez la alcaldía de Neiva. Fundamenta la decisión en que para ganar la gobernación se requieren alianzas con otros sectores o partidos fuertes y hoy ya todos están sintonizados con los candidatos en competencia. Villalba con el liberalismo y Cambio Radical; Sandra Hernández con el conservatismo; Paulino Galindo con el Pacto Histórico. Y hay otra razón, Osorio está inhabilitado porque su esposa Gladis Durán es la gerente de la Ese de La Plata.

Villalba busca La U

En ese escenario, qué pasa con La U, partido por el que Osorio Botello estuvo en el Congreso. En la actualidad, no hay ninguna relación política. De hecho, su director en el Huila, el saliente diputado Jorge Andrés Géchem, que aspira a la alcaldía, se reunió esta semana con Rodrigo Villalba que quiere el coaval de esa colectividad. El problema es que, aunque Villalba le dijo que estará neutral en esa materia en Neiva, su hermano Marlio y la representante Flora Perdomo hace rato están en la campaña de Germán Casagua. ¿Los devolverá el jefe?, preguntan los malosos.

Yefer Vega aspira por Bogotá

Otro que cambió de rumbo es el garzoneño Yefer Vega, quien viene de aspirar sin éxito al Senado por Cambio Radical. El exconcejal de Bogotá, corporación donde tuvo amplio éxito, y quien había sonado para aspirar a la gobernación del Huila, tomó la decisión de lanzar la candidatura por la alcaldía de la capital. En la disputa se encontrará con otro huilense; Rodrigo Lara Restrepo, quien también se retiró de Cambio Radical.    

La chambonada de Roy

La noticia de la semana fue la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Carlos Rodríguez como Contralor General, dejando varias lecturas. Es el segundo fallo en contra del alto tribunal contra Roy Barreras, principal responsable de la ‘chambonada’ en el Congreso. Ya le había quitado la credencia del senador por doble militancia. Lo que se viene es un pulso por el cargo en el Legislativo donde el gobierno querrá ganar, aunque hoy el mapa político es distinto a la anterior elección porque los partidos Conservador y La U ya no está en la coalición y el liberalismo está ‘chilinguiando’. 

Gabinete en interinidad

Entre semana renunció protocolariamente el gabinete departamental. Aunque se rumoran ajustes y enroques, el único cambio confirmado es la salida de Milena Oliveros de la secretaría de Educación. En todo caso, el gobernador Luis Enrique Dussán queda en libertad de hacer los relevos correspondientes de cara al segundo semestre del año para terminar el cuatrienio. Claro que en la recomposición tendrá en cuenta los resultados de los funcionarios, las oficinas dónde poner el acelerador y la participación de sectores afines a los intereses políticos en los comicios regionales. ¡El poder es para ejercerlo!

‘Suicido’ en Garzón

 El partido de La U lanzo dos nombres garzoneños en la lista a la Asamblea, ambos de la línea del exdiputado Géchem. Se trata de José Luis Chaux, actual concejal, en condición de discapacidad, y Uladislao Gorrón, quien renunció al Sena desde el año anterior por petición de Jorge Andrés. Un chicharrón porque los dos personajes tienen distintas posiciones y manifiestan que irán hasta el final. ¿Suicidio político?

Vestida y alborotada

Primer bochinche en el desarrollo de las fiestas de San Pedro en Neiva por cuenta de la representante de Empresas Públicas Las Ceibas. Resulta que se anunció a los medios que ayer viernes se inscribiría como candidata a Angie Alexandra Peña Cubillos, pero, oh sorpresa, se quedó lista y alborotada. A última hora inscribieron a Nicol Sair Bonilla, quien había participado el domingo pasado en la Ronda del Caguán, sin clasificar. ¡Plop!

El legado de Luis Enrique

El pasado martes en Bogotá, con una maravillosa exposición de cultura, tradición y folclor, se lanzó la edición 62 del Festival del Bambuco. Entre los asistentes hubo periodistas nacionales que aprovecharon para entrevistar al gobernador Luis Enrique Dussán. La pregunta recurrente fue qué le deja a su departamento. Hay varios logros, pero el central es un modelo de desarrollo productivo y territorial, respondió: “va en la dirección de nuestra vocación que son el agro, el turismo, bienes y servicios”.

Chávarro en La U

Aunque algunas especulan que Carlos Ramiro Chávarro aspiraría a la gobernación por tercera vez, la realidad es que el diputado tiene en mente otro escenario muy distinto. Peleado con el Partido Conservador, hace rato tiene un pie en La U. Apoyó en el Huila la elección de su cuñado, el guajiro Alfredo De Luque, y por esa línea ya pactó respaldar la aspiración a la alcaldía de Neiva de Jorge Andrés Géchem, reunión en la que estuvo la presidenta Dillian Toro. ¿A cambio de qué? Chávarro sería la cabeza de lista de la U a la Cámara en las próximas elecciones nacionales.  

Angélica picó en punta

Entró en la recta final la contienda para escoger el próximo presidente del Senado. El acuerdo es que el primer año era para el Pacto Histórico, que puso Roy Barreras; el segundo para la Coalición Centro Esperanza; el tercero para conservadores; y el cuarto para el liberalismo. De la Coalición han surgido cuatro aspirantes: Angélica Lozano, pareja de la alcaldesa Claudia López, la de más opción, el problema es que han rivalizado con el presidente Petro; Inti Asprilla, que sí es de su confianza; e Iván Name.

Al cierre

El huilense Vladimir Fernández, jefe de la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño, suena para todo. Lo ponen como opción del gobierno para Fiscal General o Contralor de la República. Las ‘comadres’ Ana María Rincón, excongresista con pasado en La U y Centro Democrático, y Alicia Anaya, Centro Democrático, son las cabezas en el Huila del Movimiento de Salvación Nacional. Hubo repentinos cambios de parejos de las candidatas de San Agustín y Tesalia al Reinado Departamental: ¿no bailan; faltó empatía; mal trato? Ummmm.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?