Diario del Huila

La unidad social Kumon de Covolhuila

Oct 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La unidad social Kumon de Covolhuila

Me anticipo a decir que KUMON es una empresa japonesa dueña de   un método de estudio que aporta al desarrollo cognitivo, forma personas autodidactas, desarrollando tempranamente hábitos de estudio, concentración, iniciativa, confianza, autoestima y otras habilidades que les ayudarán en su desarrollo académico y social, mediante las Matemáticas y  el Español.

KUMON SOCIAL COVOLHUILA   nace de la iniciativa de dos visionarios e ilustres huilenses: Inés Castaño Quiroga y Rafael Cuellar Lara, Presidenta de COVOLHUILA y Ex Director del SENA y luego gerente de KUMON Colombia, respectivamente, quienes comprometidos con la región y con vocación de servicio, en alianza formulan este proyecto para los niños y jóvenes de familias desplazadas y de estratos 1 y 2 , en forma gratuita. Esta hermosa obra nace el 4 de febrero de 2004,   con  11 niños hijos de familias desplazadas por la violencia, convirtiéndose en la única Unidad Social en el mundo. Progresivamente aumento el número y hoy cuenta con un cupo de 100 niños en los programas de Matemáticas y Español.

Este grandioso programa aporta al desarrollo del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible,  4.Educación de Calidad, ya que hoy día todos los proyectos sociales se evalúan en función del cumplimiento de los ODS. Nace de la necesidad de brindar educación de calidad a la población vulnerable de la región, quienes han sido históricamente víctimas del conflicto armado, lo cual ha marcado la desigualdad social y la falta de oportunidades, por lo cual el proyecto se enfoca  a brindarles las herramientas educativas necesarias para que pudieran abrirse paso por la vida y acceder a oportunidades más allá de su entorno social.

A través de una Educación de Calidad KUMON-COVOLHUILA brinda a la población vulnerable de Neiva la opción de acceder a oportunidades para su proyección académica y profesional, al habilitarse para acceder a becas en las principales Universidades de la región y del país. El objetivo es que con educación de calidad, sus habilidades se transformarán en oportunidades, se mejorara la calidad de vida y se reducirá la pobreza.

Son 17 años se servicio, que a pesar de la pandemia ha logrado tener continuidad enviando los materiales de estudio a sus lugares de residencia y cuando fue posible brindando atención en lugares abiertos como parques de  la ciudad.

La orientadora de KUMON es la Psicóloga Social Rocío Medina Murcia, quien manifiesta que su trabajo lea ha permitido llevar una vida plena de satisfacciones y esperanzas, sirve   con alegría, optimismo y compromiso social. “He experimentado muchas cosas gratificantes durante estos 17 años. A COVOLHUILA   llegaban padres con sus hijos, angustiados por el bajo rendimiento escolar; niños aislados por sus compañeros o profesores por igual motivo, debido a las problemáticas sociales originadas por el desplazamiento y la pobreza. Hoy,   ellos enseñan, guían a sus compañeros y colaboran con los profesores, son monitores, alumnos y destacados profesionales”. Y continua, “Es satisfactorio haber contribuido a mejorar su situación familiar con valores agregados, y contar con numerosos   Concluyentes, es decir, estudiantes que han cumplido los 21 niveles de estudio; algunos son profesionales en distintas áreas, pero especialmente, salvados de los riesgos psicosociales a que estuvieron expuestos en sus barrios.”

Quiero expresar al oído de los empresarios y personas altruistas: “los niños y jóvenes de KUMON, no obstante, tener derecho a  beca de estudios y materiales, tienen otras necesidades vitales urgentes; por ello se  está creando el Programa: “APADRINE UN NIÑO DE KUMON”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?