Diario del Huila

¿La universidad Surcolombiana sin rector?

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿La universidad Surcolombiana sin rector?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López

Una incertidumbre jurídica se vive en la universidad Surcolombiana. A raíz de lo anterior, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Superior con el ánimo de tener claridad frente a la situación de Nidia Guzmán Durán. La jornada que duró aproximadamente cuatro horas, dejó como resultado, la misma confusión y ahora se espera que un juez aclare el limbo jurídico que atraviesa la USCO. Lo cierto es que, por el momento, no se sabe si hay o no rector.

Polémica, incertidumbre y desinformación rodea la situación de Nidia Guzmán Durán en la universidad Surcolombiana. En su momento, el Tribunal Administrativo del Huila, en un auto aclaratorio, señaló que, la rectora de la universidad debía continuar en su cargo hasta tanto no exista sentencia en firme que resuelva la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en curso sobre si su periodo de administración es personal o institucional.

La anterior decisión fue tomada por el Alto Tribunal Regional luego de que Guzmán Durán solicitara una aclaración sobre el fallo proferido por esta misma instancia el pasado 9 de septiembre, en el que le otorga medidas cautelares preventivas para que el Consejo Superior de la Institución no convoque ni realice elecciones de rector para sustituirla y una segunda determinación, precisamente objeto de la solicitud aclaración.

Sin embargo, la información no ha sido clara y, por tanto, ayer se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Consejo Superior, bajo la premisa de poder definir el limbo judicial que tiene en vilo a todas las partes.

Ante esto, el abogado Alfredo Vargas, detalló que, parte de la situación que hoy vive la Universidad Surcolombiana es de alguna manera responsabilidad del magistrado. “Hay una petición expresa por parte del abogado de la profesora Nidia Guzmán Durán en donde quería que ella continuara y ese Tribunal negó esa posibilidad, teniendo en cuenta que existen unas condiciones para que una persona esté en el cargo. En el caso de la profesora hay una Resolución que dice que ella estuvo en el cargo hasta el 3 de octubre, eso fue lo que estaba completamente definido. Entonces como se presenta un hecho nuevo hoy se reúne el Consejo Superior y la señora rectora, hoy no tiene esa continuidad. Por eso, se sometió a votación al interior del Consejo Superior tres opciones”, explicó el abogado.

Las propuestas

La primera solución planteada por el ministro de Educación consistía en encargar a Nidia Guzmán Durán como rectora por un periodo de tres meses mientras se tomaba la decisión, por otro lado, el representante de los graduados propuso que se diera modificación a un artículo de la Resolución del 2018 que fue con la que empezó el periodo Guzmán Durán y se le extendiera de ahí el período del 4 de octubre en adelante hasta que hubieran modificación de la media cautelar o algun fallo que cambiará la situación.

Ahora bien, la última postura que tuvo mayoría de votos fue insistir en que sea un juez sea el que precisamente aclare ese ‘limbo jurídico’ que existe en este momento en relación con la continuidad de Guzmán Durán. Lo anterior por una razón muy sencilla y es que hay un acto administrativo que reconoció que ella iniciaba en el periodo del 2018 y terminaba el 3 de octubre del 2022, es decir,  el lunes a la media noche de acuerdo a la certificación que emite incluso el mismo ministerio de Educación. 

Vargas agregó que, “sobre esa postura de solicitarle una aclaración al Tribunal porque resulta que como ese acto administrativo ya no tiene vigencia, no puede ni modificarse, ni cambiarse a vida cuenta que no existe una calidad del proceso, porque en la aclaración realmente no se dejó claro cuál era el trámite y sobre esa posibilidad, cinco consejeros votaron a favor de hacer esa consulta antes de cualquier decisión”. 

Nuevamente en manos del Tribunal

Por tanto, la idea es hacerle una consulta al Tribunal para que precise cuál es el trámite para seguir, toda vez que, hay mucha polémica en relación con lo pudiera significar la continuidad de la rectora o exrectora.

“Hasta que eso no ocurra, en este momento la universidad no tendría rector porque ni se encargó a ella, ni se ha modificado el acto admirativo que señalaba supuestamente el periodo que está en el cargo. Hay una cosa muy clara aquí y es que el estatuto de la universidad señala que cuando a una persona se le acaba el periodo, no puede ser elegida de manera inmediata, bajo esa lógica difícilmente el Consejo Superior pudiera encargar a la profesora Nidia Guzmán Durán, entonces, todo este entorno se da con la aclaración del alcance del auto que el mismo magistrado profirió”, afirmó el abogado.

Según Vargas, la incertidumbre continuará hasta cuando se tenga una respuesta, entendiendo que el magistrado debe ser consciente de la gravedad que se ha creado con esas decisiones que ha tomado, por eso, lo mejor para la universidad sería que el mismo asuma la responsabilidad y aclare los alcances de la decisión.

Líderes estudiantiles

Juan Camilo Forero, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, contó que, la decisión adoptada por la mayoría de los consejeros, profesores, decanos, presidencia, estudiantes y exrectores es que las órdenes de las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Administrativo del Huila son confusas e imposibles de cumplir.

“Es que en la primera medida cautelar dice absténgase de convocar elecciones (en eso no hay confusión) y en esa misma dice que mientras tanto Nidia Guzmán seguirá en el cargo. Pero la segunda medida cautelar dice de forma expresa niega la continuidad de la rectora del 4 de octubre en adelante. En consecuencia, hay una imposibilidad de cumplir la medida cautelar porque no sabemos cuál estamos incumpliendo”, argumentó el joven.

Mientras todo esto ocurrió Guzmán no se presentó a la universidad, acuñando problemas de salud lo que podrían entenderse como que la USCO está acéfala. Forero concluyó que “lo otro, es que ella podría apoyarse en el auto que «aclara» es que ella sigue siendo rectora, porque dice «continuará en el cargo» entonces, que ella se arriesgue a desempeñar las funciones”.

¿Qué pasará?

Así las cosas, según el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, ni siquiera ellos tienen claro si tienen o no rectora, no obstante, desde su representación Nidia Guzmán no es rectora a menos de que exista una orden judicial de manera expresa en donde se indique lo contrario. “Lo único que si este expreso en el auto aclaratorio y en el inicial del Tribunal es que le negaron la solicitud de seguir en el cargo después del 4 de octubre en adelante y eso dejaría a la universidad en este momento sin una persona que asuma la responsabilidad legal”, añadió

La representación estudiantil envió un correo con un documento de interpretación de cinco páginas, preguntándole cuál es el camino y pidiendo explicación. Sin embargo, la respuesta se limitó a decir que no era competencia de ellos y se debería entender el fallo simplemente con lo que está allí estipulado.

Por ahora, esperan que durante estos días puedan tener una solicitud de los abogados de la rectora Nidia Guzmán Durán que indique “desacato a orden judicial” y también otra solicitud de terceros manifestando la necesidad de encargar a alguien. Es así como siente que nuevamente están en manos de los jueces que no han sido claros respecto a las decisiones y eso conlleva a afectar de forma directa el desarrollo institucional de la universidad.

“No hay forma de expedir un acto admirativo por el Consejo Superior porque es que nunca nos ordenaron expedir uno, el Tribunal Administrativo prácticamente la nombro y le dijimos que evalúen con sus abogados entonces si con el auto que se tiene ahí y la interpretación que ellos les dan, la señora se presenta en la universidad como la rectora como tal, porque nosotros no tenemos la claridad y sentimos que la justicia arrebato funciones que son del Consejo Superior y que además de eso, una medida es contradictoria con la otra”, concluyó.

Nidia Guzmán continua de rectora 

Eduardo Bautista, vicerrector administrativo de la USCO, contrario a lo expresado anteriormente, indicó a esta Casa Editorial que, lo que sucedió en la sesión extraordinaria es que los integrantes del Consejo Superior acatan la decisión del Tribunal que consiste en no convocar a elecciones hasta tanto no conocer el fallo de fondo y, por lo eso, la señora Nidia Guzmán Durán continua en el cargo de rectora de acuerdo a los argumentos expuesto.

“Aparte de eso, el Consejo Superior, decidió abstenerse de emitir un acto administrativo interno referente a la continuidad del periodo de la profesora porque considera que el auto de aclaración sería el soporte jurídico para que ella continuara, entonces consideran que no es necesario emitirse un acto administrativo que refuerce la decisión del Tribunal. Ella continúa como rectora”, y agregó que todo lo que está pasando se debe a una manipulación política que hay al interior de la universidad y lo que quisieron fue desprestigiarla ante el representante del ministerio.

Finalmente, la desinformación ha sido notoria, a tal punto que, durante el día de ayer, al parecer, la secretaria de Educación departamental indicó que Nidia Guzmán saldría de su cargo, sin embargo, Diario Del Huila se comunicó con ella y manifestó que eso era totalmente falso. Por ahora, la información va y viene, mientras la incertidumbre continúa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?