Diario del Huila

La Universidad también está de San Juan y San Pedro

May 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 La Universidad también está de San Juan y San Pedro

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por Hernán Guillermo Galindo M

La Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana vive las festividades sanpedrinas. El viernes pasado se realizó la ceremonia de elección de la representante del Programa de Educación Física al Reinado que se cumplirá hoy a partir de las 3 de la tarde en las ágoras de la Universidad.

La realización de las festividades tradicionales de San Juan y San Pedro de manera presencial motivan a las diferentes comunidades a organizar sus festivales internos. Desde las empresas, las comunas, los barrios se respira ambiente de fiesta en Neiva que espera la realización de la versión 2022 del festival.

Después de dos años de confinamiento y de una serie de restricciones, con la apertura que se comenzó a implementar este año tiene a todos muy entusiasmados.

Ese entusiasmo se tomó este fin de semana pasado a los estudiantes, docentes y directivos del programa de Educación Física de la Universidad Surcolombiana que se integraron en la realización del reinado interno para escoger la representante al reinado de la Facultad  de Educación.

Con la participación de nueve hermosas estudiantes de las sedes de Neiva, La Plata y Pitalito se llevó a cabo la elección de la representante del Programa al reinado señorita Facultad de Educación que se realizará en la tarde de este martes 31 en las ágoras de la universidad.

La elección

El Licenciado Miller Roa, uno de los organizadores del evento le contó a Diario del Huila, detalles de la integración que no solo sirvió para elegir la representante al certamen de la Facultad, sino de paso para hacer un reconocimiento a los maestros que con su aporte contribuyen a la formación de profesionales íntegros en el área.

“En principio se hizo la imposición de bandas a cada una de las candidatas, aprovechando el almuerzo como homenaje al día del maestro a los docentes del Programa de Educación Física en el Club Campestre de Neiva”, comentó.

El especialista se refirió a la dificultad que debieron enfrentar los jurados a la hora de la elección, por el alto nivel y preparación de cada una de las participantes.

“Fue un trabajo difícil el que debió afrontar el jurado calificador que estuvo atento a la interpretación del sanjuanero, la belleza e inteligencia de cada una de las participantes que se esforzaron para conseguir cetro y corona en este certamen”, manifestó.

En las horas de la tarde, en un evento en el que hicieron la presentación de la coreografía del sanjuanero huilense, se eligió como reina a la señorita Leidy Vanesa Gutiérrez Cabrera, de la cohorte 2020-1, virreina, Tatiana Alejandra García Galindo, cohorte 2019-1, y como princesa la señorita Heydi Yuliana Poveda de la sede de Pitalito.

El jurado estuvo integrado por el secretario de Deportes y Recreación de Neiva, Jesús Fernando Tejada, la maestra Diana Moreno, directora académica de danza clásica Bailarine y la estudiante Daiyana Salcedo, bailarina profesional y princesa del Reinado Popular del sanjuanero trans 2020.

Fue un día de participación e integración en el que se envió un mensaje de felicitación a las niñas participantes por su dedicación, amor, compromiso, responsabilidad con la que asumieron este gran reto que permitió integrar a todos los estamentos del programa y de la universidad en torno a la cultura y a nuestro folclor.

Todos se pusieron la camiseta, cada quien desde su lugar en el Programa, las familias, Consejeros, profesores, estudiantes de todas las cohortes, coordinadores y monitores de Neiva y de las sedes, parejos, estudiantes de prácticas con énfasis en Recreación I y II, del Semillero Otiun y de la Licenciatura en Educación Artística, que apoyaron la organización y realización del evento, grupos de la universidad del proyecto ‘caminemos por la vida’, Bienestar Universitario, Vicerrectoría Administrativa, la Facultad de Educación y algunos patrocinadores que colaboraron para el buen desarrollo del evento.

Se elegirá representante de Facultad de Educación

Dando continuidad al programa de elección de las representantes a cada uno de los certámenes que se organizan a nivel interno en la universidad con motivo de las fiestas, desde las 3 de la tarde de hoy en las ágoras se realizará la elección de la señorita Facultad de Educación, al gran encuentro previsto para el próximo viernes 3 de junio en el que ya estarán presentes todas las facultades y estamentos del alma mater.

“Participarán seis o siete niñas que buscan representar la Facultad en el reinado Inter facultades con el que se cierra la programación previa a las festividades sampedrinas en la universidad, al igual que el viernes vamos a contar con grupos de danzas, presentaciones folclóricas y la interpretación de cada una de las candidatas del baile del sanjuanero huilense”, indicó Miller Roa.

“La ganadora se presentará en la gran velada de elección de la Universidad en la que tomarán parte las representantes de otras siete facultades que tiene la Usco”, agregó.

El encuentro de hoy permitirá escoger la representante de la facultad de educación física al gran San Pedro universitario del viernes en el que habrá toda una representación folclórica de la región como efecto del aporte de la Surcolombiana a las tradiciones de San Juan y San Pedro en el Huila.

“El certamen del viernes 3 de junio le corresponde organizarlo a bienestar universitario que será el encargado de llevar la alegría, la integración y la tradición a cada uno de los programas y facultades con las que cuenta la Universidad, siempre con el propósito de integrar a los estudiantes, profesores, parte administrativa, en general a todos los que de una u otra manera forman parte esta familia que somos”, concluye.

Vuelve Interactuar Usco

El profesor Miller Roa aprovechó para dar a conocer a Diario del Huila el retorno del programa Interactuar, que es un servicio social a las comunidades en todo el Huila y del que hace parte esta casa editorial.

El lanzamiento del programa para este año se hará este jueves a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio Olga Tony Vidales y tendrá su primera interacción el 16 de junio en el Hogar San Matías entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde. El programa se prolongará hasta el mes de diciembre, cuando el día 2 se realice la actividad en la sede de la Liga contra el Cáncer en la ciudad de Neiva. Serán nueve actividades a lo largo del segundo semestre que llevarán el programa, además a las sedes de Garzón, Pitalito y la Plata.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?