Diario del Huila

¿La USCO está secuestrada? 

Mar 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿La USCO está secuestrada? 

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

Ya no es un rumor que se escuchaba a viva voz en casi todas las conversaciones en Neiva. Los hechos demuestran que al Comité Electoral de la Universidad Surcolombiana, sí le quedó grande el proceso de elección y designación del rector en propiedad.

Pese a todos los inconvenientes que históricamente se han debido sortear en ese centro de educación superior por enfrentamientos políticos, nunca antes, una elección de rector se había visto tan estropeada por fallas en el proceso.

En ese orden, la responsabilidad debe recaer en la comisión que tiene a su cargo el proceso, compuesta, entre otras personas, por Rubén Darío Valbuena, presidente, el representante de los estudiantes, Mateo Polanía, a quien han visto apoyando al candidato 02 Nelson Gutiérrez, John Perdomo, representante de los graduados, Juan Camilo Ramírez, representante del vicerrector administrativo y Rómulo Medina, el representante de los decanos.

Inclusive, se sigue exteriorizando con insistencia que el Ministerio de Educación debería intervenir la universidad para que se ponga orden y se pueda elegir el nuevo rector sin tantas trabas políticas y judiciales, que a la postre terminaría en otra demanda, una vez elijan al nuevo rector, del grupo integrado por dos hombres y una mujer.

Ayer, el Juzgado 4 Civil del Circuito de Neiva, admitió una tutela interpuesta por el ex rector Luis Alberto Cerquera, quien alega que estaban violándole sus derechos fundamentales de participación electoral.

Indico Cerquera, que en la Resolución 033 de 2021 en la cual se convocaba la jornada electoral para hoy, no se observaron los protocolos de bioseguridad, ordenados mediante resolución por la Secretaria de Salud Municipal de Neiva y se puso en peligro la vida de muchas personas, en conexión con el derecho a la salud.

El despacho judicial, mientras resuelve la situación de fondo, modifico la citada resolución 033 prohibiendo toda acción, actividad o procedimiento relacionado con la jornada electoral proyectada por la universidad para hoy jueves.

Es decir, de tajo, una autoridad judicial de nuevo suspende la jornada de elección del nuevo rector, prevista en las cuatro sedes de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Garzón, La plata y Pitalito.

Todo inicio, cuando la comisión electoral unilateralmente omitió de la lista de votantes a 300 docentes, asunto tratado en una acción de tutela que otro despacho judicial declaró improcedente, “porque existen otras herramientas jurídicas, a la vista”, con las cuales, se supone que se van a garantizar los derechos de los profesores.

Segundo, le cambiaron y sin avisarles, de manera inconsulta el lugar de votación a 74 docentes que sufragaban desde hace muchos en la facultad de medicina y los pusieron a votar en la sede central.

Además, tampoco sabían en que mesas les correspondía entregar su voto, debían buscar la mesa, porque no aparecían en los listados, según ellos y no hallaron la información de manera oportuna.

Invocaron que les fue violado el principio de confianza legítima, o sea el principio constitucional de la buena fe.

Inclusive, se ventilo que algunos jurados presentaron síntomas de covid 19, versión que no ha sido desmentida por el centro educativo, lo cual fue calificado como un peligro social.

Es decir, el asunto electoral en la Universidad Surcolombiana paso de verdes a maduras y está acabando con la paciencia de los huilenses, que siguen con horror este espectáculo montado para conservar el poder en la USCO, mientras tanto el centro educativo y su población académica se perjudica por esta delicada situación. Liberen a la Universidad Surcolombiana.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?