sábado, 24 de agosto de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2019-02-21 11:36 - Última actualización: 2019-02-21 11:37

La Usco ya tiene rector encargado

Hipólito Camacho Coy, quien venía desempeñándose como Vicerrector Académico, asumió las riendas de la institución de manera provisional. Comunidad universitaria confía en pronto retorno de Nidia Guzmán Durán como rectora titular.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 21 de 2019

Y no hubo sorpresas. A través de la Resolución 002 de 21 de febrero de 2019, el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, en sesión desarrollada en el salón 106 de la sede administrativa de la institución, designó al Vicerrector Académico, Hipólito Camacho Coy, como Rector encargado.

La designación se da, luego de entrar en vigencia la suspensión del cargo de la Rectora Nidia Guzmán Durán, decretado mediante auto de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la semana anterior, acatando una solicitud de medida cautelar interpuesta en una demanda de nulidad electoral. Eso llevó a que el cargo de Rector o Rectora de la institución, entrara en vacancia temporal desde el pasado 20 de febrero, obligando al Consejo Superior Universitario a designar un encargado.

De acuerdo al Estatuto General de la Universidad, que establece que para resolver una vacancia temporal, se debe elegir entre el Vicerrector Administrativo o el Académico, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos; el Consejo Superior Universitario, escogió a Camacho Coy como Rector encargado.

El encargo será temporal, mientras se resuelve de fondo, la demanda de nulidad de elección de la Rectora Nidia Guzmán Durán.

El nuevo Rector encargado, había asumido el pasado 11 de diciembre, sus funciones como Vicerrector Académico, asumiendo retos importantes como la concertación del calendario académico especial para recuperación de clases que permitieran la culminación del semestre B 2018; y poder ejecutar los semestre A y B de 2019. Así mismo, se ha empoderado del proceso de reacreditación institucional de calidad, siendo uno de sus mayores retos. Precisamente durante su discurso de posesión ante el Consejo Superior Universitario este jueves, el nuevo Rector reafirmó su compromiso por seguir trabajando en lograr la reacreditación de la universidad, así como continuar los procesos y proyectos definidos en la propuesta de Gobierno de la Rectora Nidia Guzmán.

 “Primero, es un honor que hace para mí el Consejo Superior al designarme como Rector encargado. Es un reto muy grande a nivel institucional y personal ser escogido como el reemplazo temporal de la Rectora Nidia Guzmán, quien es una persona a quien acompañé en todo el proceso de elecciones, y la idea es continuar con el Plan de Gobierno que ella diseñó y trabajar para consolidar ese proyecto y continuar con el Plan de Desarrollo”, dijo el Rector en sus primeras declaraciones.

“Vamos a mantener una dinámica de diálogo con el Consejo Superior y todo el cuerpo directivo, manteniendo las personas que ya están contratadas, porque ya tienen un aprendizaje adelantado de meses. El manejo de la universidad es complejo, requiere de mucha experticia, y entonces es necesario mantener a las personas en sus cargos para evitar traumatismos. Espero también que que ojalá este encargo sea breve y que sea favorable para la Rectora Nidia”, agregó el Alto Directivo.

Perfil del nuevo Rector (e)

Hipólito Camacho Coy, ha sido docente de la Facultad de Educación desde hace más de 20 años, autor de 12 libros sobre educación física, pedagogía y currículo, director del grupo de investigación “Acción Motriz”, categoría B de Colciencias, y decano de la Facultad de Educación entre los años 1995 y 1998. Se ha desempeñado en dos oportunidades como Vicerrector Académico de la Universidad Surcolombiana. Uno, entre 2010 y 2013, y la segunda, desde el 11 de diciembre de 2018.

Ganó en el año 1993 el Mérito a la Educación Física, entregado por la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física; y en el año 2007 recibió el Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad de Antioquia. Es licenciado en Educación Física de la Universidad Surcolombiana y magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

Respaldo a la Rectora

Mientras el Consejo Superior sesionaba, a las afueras del edificio de Posgrados, unas cien personas entre estudiantes, docentes, funcionarios y contratistas, con carteles, pancartas y voces de aliento, respaldaron a la Rectora Nidia Guzmán. Los manifestantes se mostraron positivos del descenlace de este episodio, y señalaron que confían que muy pronto regresará ella a su cargo.

Entre tanto la Rectora se mostró agradecida por el respaldo recibido y tranquila a la vez, pues señaló que confía que se respetará al final la autonomía universitaria.