Diario del Huila

La vacunación se está desarrollando

Mar 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La vacunación se está desarrollando

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Hoy vacunaron a mi madre, la verdad es que en la familia esperábamos ansiosos la llegada de este día, luego de un año de miedos e incertidumbres, luego de haber despedido desde la distancia a tantos familiares, amigos y conocidos, que cayeron víctimas de la pandemia.

No puedo negar que acompañar a mi vieja en la decisión que ella libremente tomó frente a si se aplicaba o no la vacuna, generaba inmenso temor en nosotros sus hijos, pero más aún acompañarla al sitio en donde le administraron dicho antiviral. Sin embargo, la buena disposición, la amable atención y los protocolos, permitían generar un ambiente de confianza en el proceso.

Llegamos a la ESE Carmen Emilia Ospina e ingresamos a un lugar dispuesto como primer filtro, en donde le solicitaron algunos datos y le pidieron firmar un documento en el cual ella aceptaba el procedimiento, de allí pasó a otro lugar en donde le tomaron los signos vitales y le dieron una pequeña charla sobre la vacuna que le iban a administrar.

Francamente yo sí creí que mi madre podía estar un poco tensa por el tema, pero en realidad los que estábamos nerviosos éramos nosotros, ella, como todas las demás personas que esperaban pacientes a ser llamadas por el personal de salud para ser inoculadas, se veían sumamente tranquilas.

Ésta, es la misma historia de centenares de adultos mayores que han acudido a los centros de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, a quienes los han atendido con prontitud, amabilidad, respeto y consideración.

Todo este cuento para invitar a todos los ciudadanos mayores de 70 años de edad para que acudan con plena confianza a los lugares dispuestos, reciban su vacuna y reduzcan ostensiblemente el riesgo de contagio, y así, con una actitud responsable, avancemos todos hacia una inmunidad de rebaño.

Deseo hacer hoy un reconocimiento especial al Secretario de Salud del departamento del Huila, César Alberto Polanía, por el gran manejo que le ha dado a todo este asunto; no es para nada sencillo enfrentar las presiones a las que se somete un funcionario como él, en medio de un proceso tan complejo y de tan elevada responsabilidad.

Por otra parte, quiero también destacar la labor de la Secretaria de Salud de Neiva, por su entereza, eficiencia y compromiso, desde que comenzó la pandemia; si a mí me preguntaran cuál ha sido la mejor funcionaria del gobierno municipal de esta localidad, no dudaría en ningún momento en decir que es Lina María Rivas.

Para cerrar, si usted tiene la edad para vacunarse en esta fase, no lo piense dos veces, acuda ya a un centro de salud y protéjase, mañana puede ser tarde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?