Diario del Huila

La verdad cafetera

Oct 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La verdad cafetera

Desprevenidamente, pensaríamos que el sector cafetero pasa por el mejor momento debido al precio de venta de una carga por encima de $1´800.000. La verdad es que el alto costo de los insumos, de la recolección del grano y otros, no permite que la supuesta bonanza sea una realidad para los caficultores.

Veamos, en el año 2013, cuando el abono más costoso valía $39.000 y el bulto de urea, $19.600, la recolección por carga costaba entre $125.000 y $130.000, la carga de café de factor 94 la compraban las cooperativas de caficultores entre $800.000 y $830.000.

Los caficultores solicitaban en esa época un precio mínimo de $1´000.000 carga, petición que no fue atendida para frustración del gremio.

Hoy en día, el bulto de urea cuesta $139.200 y otros abonos hasta $161.200, la recolección cuesta aproximadamente $500.000 por cada carga de café.

Las cifras mencionadas indican que mientras los costos de los insumos y de la recolección prácticamente se han cuadruplicado, el precio de venta apenas ha superado el doble, lo cual significa en la actualidad una profunda crisis económica de los cafeteros, muy al contrario de lo que creíamos.

Me han informado algunos caficultores el hecho de que los técnicos de la Federación de Cafeteros ¨recomiendan¨ la compra de costosos abonos, algunos importados, sin tener en cuenta los fertilizantes de menor costo, producidos por las empresas Fosfatos del Huila y Fertipáez, las cuales extraen y procesan el fósforo de alta calidad de la región. Los productos de Fosfatos del Huila son: Olafos-S, CalmaGFOS, Olafos-SBZN y Fosforitas30P y 28P que oscilan entre $50.000 y $65.000 el bulto.

El Departamento del Huila, después de un largo proceso, logró hace algunos años ocupar el primer puesto de producción en el país, como también el reconocimiento de los cafés especiales de altísima calidad. De ello nos sentimos orgullosos, pero reclamamos un mejor tratamiento por parte de la Federación Nacional de Cafeteros para los cultivadores.

ADENDUM- Con profundo dolor registramos el fallecimiento de nuestro amigo de siempre Lucas Lozano Pacheco destacado líder político y gran empresario de las labores del sector agropecuario. Nuestra sentida condolencia a Betty, a todos sus hijos y familiares.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?