Diario del Huila

La versión de los expresidentes

Sep 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La versión de los expresidentes

Desde que se creó la Comisión de la Verdad en noviembre de 2017, producto de los Acuerdos de la Habana, empezó a generar un aumento de la polarización que ha vivido la democracia colombiana. La conformación de los integrantes por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, no generaron confianza en la mayoría de los sectores políticos del país, que inclusive fueron derrotados por el No en el Referendo promovido por el ejecutivo de la época. Así como lo expresó el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando tuvo la oportunidad de entrevistarse con el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión y algunos de sus integrantes, es ilegítimo. Pero a pesar de todo, ha sido importante para la opinión pública, porque a través de esta institución se han logrado esclarecer algunos episodios que provocó la violencia política ocurrida durante los últimos cincuenta años.

Aunque ha mediado una parcialización política por la afiliación de la mayoría de sus integrantes con los sectores de oposición al actual gobierno nacional, algunas de sus actuaciones han sido bastantes controvertidas por la opinión pública nacional. Se han escuchado a todas las víctimas del conflicto. Igualmente, a los supuestos actores que provocaron dichas violaciones a los derechos humanos. Se ha buscado encontrar la verdad para lograr una sana convivencia y por consiguiente una verdadera reconciliación nacional. Pero no se ha logrado el verdadero equilibrio por las diversas opiniones encontradas.

Por tal motivo, la presencia de los cinco expresidentes ante la Comisión de la Verdad se ha convertido en una verdadera confrontación política, sobre sus actuaciones que, en otrora, ya lo conocían suficientemente la opinión pública. Sus protagonismos hirsutos, no han contribuido a generar espacios para encontrar la verdad. Insultos van y vienen de estos expresidentes, generando un rechazo ante la opinión pública, que solo busca la verdad y solamente la verdad de todo lo ocurrido durante las últimas tres décadas.  Volver a revivir las viejas rencillas, no aportan elementos de juicio, para conocer la realidad de los hechos violentos acaecidos durante sus mandatos.

Así, es muy difícil, tener una visión integral de lo sucedido. Necesitamos esclarecer realmente la verdad de lo que nos ha pasado a los colombianos durante el conflicto interno que hemos padecido y que se sigue alimentando con esta absurda polarización promovida por los sectores de la oposición. La Comisión está llamada a recibir todos los aportes. Por supuesto que las intervenciones están plagadas de intereses personales y políticos, de historias a medias y de relatos que tienen que ser verificados. Atacarla por cumplir su labor, más sin conocer el informe final, es un despropósito.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?