Diario del Huila

La vía el Caguán-La Ulloa-Rivera se está deteriorando de nuevo 

Oct 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La vía el Caguán-La Ulloa-Rivera se está deteriorando de nuevo 

Habitantes, transeúntes y vehículos que se mueven en el tramo vial Caguán – La Ulloa – Rivera que hace apenas cinco meses celebraban el pronto arreglo de un tramo de 61 metros afectados por la ola invernal y que causaban accidentalidad y problemas de salud a los habitantes del sector, denuncian que los trabajos se están deteriorando. El llamado es a que se revise y se hagan las intervenciones necesarias.

La dicha les duró poco a los habitantes y usuarios del corredor vial en el anillo turístico del Caguán, La Ulloa- Rivera por el arreglo de un tramo de la vía que obligó a cerrarla durante la ola invernal del mes de mayo.

El temor ahora es que ante la llegada de la temporada actual de lluvias los trabajos que para ellos fueron mal ejecutados, obliguen a un cierre más prolongado, dejándolos incomunicados. 

Habitantes del sector que en su momento agradecieron la solución, ahora se quejan; “la vía hace cinco meses quedó súper buena, bonita, y pensamos que iba a durar para largo rato, pero han comenzado a aparecer de nuevo los huecos que incluso ya han causado accidentes”, dijo Marina Quiroga, habitante del corregimiento el Caguán.

De otro lado José Duarte, moto- conductor que frecuenta la vía en la zona de la Ulloa, argumentó que ahora se están enfrentando a huecos cada determinado número de kilómetros, esto obliga a tomar medidas que eviten accidentes. “El llamado es al alcalde de Rivera, Jhon Jairo Yepes Perdomo, que a diario pasa por acá, parece que lo hiciera volando, que se apersone de esta situación, que esta vez hagan un trabajo como debe de ser con todas las de la ley para evitar que se deteriore tan rápido”, sostuvo.

Los huecos aparecen cada determinado tramo de la vía.

“No pueden olvidar que este es un sector turístico por excelencia con mucho movimiento vehicular especialmente los fines de semana con un gran incremento en los puentes festivos”, dijo Miguel Sanmiguel que tiene un negocio de venta de carne los fines de semana. 

Eso es cierto esta vía es fundamental para el turismo, del sector, “por favor que nos pongan cuidado y no esperen como en el pasado hasta que colapse el puente o la vía sea intransitable en su totalidad para pensar en soluciones a las carreras, lo del mantenimiento y el arreglo, lo estamos  necesitando, ya se aproxima la temporada del periodo de vacaciones de los estudiantes del mes de octubre y se viene el turismo, es una de las vías y se supone que este es el anillo turístico aquí de Neiva, de nuestro municipio”, dijo Javier Martínez un residente en Rivera. 

Sin soluciones 

Los quejosos, manifestaron que como en otras ocasiones si les toca se van a las vías de hecho para encontrar respuestas y soluciones. 

“Si nos toca cerramos la vía para que nos presten atención, claro que es molesto para quienes transitan de paso, pero es más molesto y aburridor para nosotros que debemos hacerlo a diario, por trabajo o por simplemente tener que desplazarnos a Neiva o a Rivera para un simple trámite o para cumplir con una cita médica”, sostuvo uno de los vecinos que prefirió reservarse su nombre. 

“En la pasada emergencia fueron inicialmente unos 70 metros, saliendo del Caguán y se adicionaron el arreglo que se presentaba en la batea al pasar el puente sobre la quebrada arenoso, es una carretera muy transitada especialmente los fines de semana, es lo que acontece en otros tramos como en el pasado por lo que se han presentado accidentes y de nuevo nada que se ve que le vayan a meter mano a arreglar”, indicó Nidia Ninco, edilesa del Caguán 

Si les toca cierran sostuvieron los quejosos. 

Ahora de acuerdo a los propios habitantes y a la comunidad afectada comienza el tema que la vía es departamental, que es veredal, que le corresponde al municipio y “mientras tanto nosotros tenemos que padecer las inclemencias del invierno, el deterioro de la vía y tratar de vivir de la manera menos traumática esta situación, pero igual estamos dispuestos también a mantenernos en pie de lucha por nuestros derechos a tener una buena vía y si nos toca nos vamos a las vías de hecho, taponamos para que nos pongan cuidado”, concluyeron. 

Diario del Huila que acompaña a las comunidades estará atento a la evolución a este problema que no es de ahora sino de cada temporada invernal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?