Diario del Huila

La vía por el puente Arenoso, no se ha restablecido

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La vía por el puente Arenoso, no se ha restablecido

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

De acuerdo con lo informado por la Concesión Ruta al Sur, el paso por el puente del río Arenoso no se ha habilitado. Hasta el momento, por falta de pruebas de la ANI quienes son los encargados de dicho trámite. Sin embargo indicaron que el proceso avanza satisfactoriamente.

Aunque se esperaba que el día de ayer se iniciara a dar paso a los vehículos pequeños por el puente del río Arenoso, esto no pudo ser posible debido a falta de algunas pruebas que se le deben realizar al mismo, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de quienes vayan a transitar por este lugar.

Diego Pabón Ingeniero encargado de las pruebas de carga en esta obra, explicó que se ha venido sometiendo el puente a distintos tipos de cargas donde se podido comprobar cuánto baja la losa de nivel cada vez que se somete a peso, y en cuánto tiempo retoma su altura lo cual indica si está bien la reposición de tiempo.

A partir de estos estudios se dará una indicación específica de qué tanto peso puede soportar el puente, sin embargo, hasta ahora las pruebas indican que estaría listo sólo para el paso de carros pequeños en un solo carril.

“La prueba se hizo con una volqueta llena de arena que da la tranquilidad de que el cargue de carro pequeño está bien, pero las recomendaciones son que se utilice el puente a la mitad con un paso controlado de los vehículos de menos de tres toneladas. El paso se restablecerá en su momento sólo por el lado derecho viendo la vía en sentido norte/sur”, informó el Ingeniero.

No hay paso

Sobre la margen del lado izquierdo; viendo la vía de norte a sur, se pusieron unos sacos rellenos con material extraído del río los cuales pesan cada uno 25 toneladas, y que forman un muro de contención. Su función es garantizar que la banca de la vía sea sostenida y en la eventualidad que el río crezca, proteja la banca del puente.

Para poder dar paso a la vía se necesita que todos los materiales instalados antes de las capas de asfalto fragüen de manera correcta y posterior a eso se hace la debida aplicación del pavimento que tiene que estar a nivel con la parte del puente que no está averiada.

“Estamos tratando de hacer las cosas a buen ritmo, pero bien para garantizar el trabajo. A cada capa que vamos aplicando se le va haciendo prueba para verificar que está quedando apta para la carga que pensamos permitir”, explicó Pabón.

Habría filtros

Pese a que las indicaciones son claras de que el paso se restablecería sólo para carros pequeños, la Concesión Ruta al Sur ha hecho un llamado a los diferentes entes de control en temas de movilidad para que entre todos se articule un trabajo juicioso y se hagan controles a ambos lados de la vía con el fin de evitar el paso de carros grandes, haciendo caso omiso a las indicaciones.

“Ahí sí le vamos a pedir a policía de carretera que nos ayude con los filtros a la salida de Neiva para poder que no lleguen hasta este punto carros pesados porque aún con toda la difusión que se ha hecho, hasta acá han llegado carros de carga diciendo que no sabían que la vía estaba cerrada”, contó el Ingeniero Pabón.

La vía contará con la señalización correspondiente, y lo que se espera es que el paso sea aproximadamente de 10 a 15 minutos que por cada sentido. “Esto va a causar un poco de traumatismo en la movilidad al principio, pero tenemos que hacerlo así hasta que el puente esté rehabilitado por completo”, añadió.

Para el 20 o 28 de abril se espera que el paso por la vía alterna que se está ejecutando aguas abajo del río se habilite con el fin de que puedan acceder carros con más carga de lo que se va a permitir ahora por el puente.

Destacado: Para poder dar paso a la vía se necesita que todos los materiales instalados antes de las capas de asfalto fragüen de manera correcta y posterior a eso se hace la debida aplicación del pavimento que tiene que estar a nivel con la parte del puente que no está averiada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?