Diario del Huila

La vía pública es el lugar más inseguro para los colombianos

Feb 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 La vía pública es el lugar más inseguro para los colombianos

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Rolando Monje Gómez

El propósito de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC, que adelantó el Dane, es presentar información sobre la prevalencia de la victimización en el total nacional y en ambientes urbanos y rurales, sus características y circunstancias en los que ocurrieron los delitos, en línea con el objetivo de “fortalecer la convivencia ciudadana y la seguridad como un servicio público indispensable para la legalidad” del Plan Nacional de Desarrollo.

El eje temático de la encuesta es el de victimización, respecto a eventos ocurridos durante el año anterior a la aplicación de la encuesta, para este caso 2019, en aspectos específicos, a saber: hurto a residencia y hurto de ganado, semovientes o aves de corral (a nivel de hogares), hurto a personas, hurto a vehículos (entre aquellas personas que reportaron tener un vehículo), involucramiento en riñas y peleas que implicaron violencia física, y extorsión o intento de extorsión.

También permite identificar la cifra oculta del delito, la cual corresponde al total de delitos de los que fueron víctimas los hogares o las personas y que no fueron denunciados. Se buscó además caracterizar los principales aspectos relacionados con los eventos delictivos y se indagó por la percepción de inseguridad durante el 2020 en su barrio, vereda, ciudad o municipio de residencia.

El hurto de celulares es uno de los más comunes que se presentan día a día.

El hurto de celulares es uno de los más comunes que se presentan día a día.

La vía pública es el lugar donde más se presentan hechos delictivos, de ahí que las personas la consideren como el espacio más inseguro.

La vía pública es el lugar donde más se presentan hechos delictivos, de ahí que las personas la consideren como el espacio más inseguro.

Victimización por delito

Durante el 2019, el 10,0% de las personas de 15 años y más sufrieron al menos un delito para el total nacional; 10,9% para cabeceras y 6,8% para centro poblado y rural disperso.

El 1,8% de los hogares para el total nacional reportaron haber sufrido un hurto a su residencia. Mientras que el 0,9%, de los hogares en el total nacional informaron haber sufrido hurto de ganado, semovientes o aves de corral.

En cuanto al hurto personal, 5,0% de las personas de 15 años y más en el total nacional informaron haber sufrido este delito al menos una vez durante 2019.

Del total de personas propietarias de algún vehículo el 6,0% reportó haber sufrido un hurto a la totalidad o una parte o accesorio de su vehículo. Con respecto a la tasa de riñas y peleas, 0,7% de las personas de 15 años estuvieron involucradas en algún hecho de este tipo. Por último, la tasa de personas de 15 años o más afectadas por el delito de extorsión o intento de extorsión para el total nacional, se ubicó en 1,3%.

Hurto a residencias y personas

Del 1,8% de los hogares que informaron haber sufrido hurto a residencias en 2019 para total nacional, el 64,0%, habitaba en vivienda tipo casa, mientras que el 34,0% habitaba en apartamento. Frente a la hora en la que ocurre este delito, el rango entre las 12:00 a.m. y las 5:59 a.m. presentó la prevalencia más alta con 27,1%.

El 5,0% de las personas de 15 años y más han sido víctimas de hurto al menos una vez. Por rangos de edad se encontró que las personas entre los 25 y los 54 años tuvieron la mayor proporción con 60,8% y la población que registró la menor proporción en este delito fue la de 55 y más años con 13,5%.

El 5,2% del total de hombres de 15 años y el 4,8% del total de mujeres de 15 años y más informó haber sido víctima de este delito, entre las 12:00 m y las 5:59 p.m. registró la prevalencia más alta con 35,7%.

Por su parte, los objetos personales más hurtados para total nacional fueron: el teléfono celular con 75,8%, seguido por el dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales con 41,1%., en la modalidad de atraco con 45,5%.

Es más común el hurto a casas que apartamentos, especialmente entre las 12:00 a.m. y las 5:59 a.m.

Es más común el hurto a casas que apartamentos, especialmente entre las 12:00 a.m. y las 5:59 a.m.

Hurto de vehículos

Para el total nacional, el 21,4% de las personas de 15 años y más informó ser propietaria de al menos un vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta o vehículo agrícola) durante 2019, y de éstas el 6,0% reportó haber sufrido hurto a la totalidad, o una parte o accesorio de su vehículo.

El hurto de celulares es el más común entre las prácticas de los delincuentes, delito que efectúan mayoritariamente después del mediodía.

El hurto de celulares es el más común entre las prácticas de los delincuentes, delito que efectúan mayoritariamente después del mediodía.

El 5,7% de mujeres mientras que el 6,0% de hombres de 15 años y más propietarios de vehículos fueron objeto de este delito. Según el tipo de vehículo, los automóviles u otro automotor tuvieron la proporción más alta con 43,5%, seguidos de las bicicletas con 37,4%. El 51,2% de las víctimas de este delito informaron que les hurtaron una parte o accesorio y el 48,8% que les hurtaron su vehículo completo, esto entre las 12:00 m y las 5:59 p.m. con 35,5%. La modalidad más reportada con 45,0% fue la de descuido (factor de oportunidad).

Riñas y peleas

El 0,7% de las personas reportaron haber estado involucradas en riñas y peleas que implicaron violencia física, donde el 54,5% fueron personas entre 25 y 54 años, donde el 0,8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres estuvo involucrado en este tipo de hechos, especialmente entre las 6:00 p.m. y las 11:59 p.m. donde se concentró la proporción más alta con 42,7% y el responder a agresiones verbales y/o actitudes irrespetuosas fue la causa más frecuente con un 58,8% para total nacional.

Robar partes de automóviles en un descuido de sus propietarios, es lo que caracteriza al hurto de vehículos, preferiblemente en horas de la tarde.

Robar partes de automóviles en un descuido de sus propietarios, es lo que caracteriza al hurto de vehículos, preferiblemente en horas de la tarde.

Extorsión o intento de extorsión

Para el total nacional, el 1,3% de las personas de 15 años y más reportaron haber sufrido una extorsión o un intento de extorsión siendo en 1,3% tanto mujeres como para hombres el haber sido víctimas. La forma de contacto con la extorsionista más reportada por las personas que sufrieron de este delito fue la llamada telefónica con 92,5%. Al indagar por lo que amenazó el extorsionista, el 40,7% informó que había sido su integridad y la integridad de su familia.

Las riñas por lo general se presentan después de las seis de la tarde, más entre hombres, teniendo como principal motivo responder a agresiones verbales y/o actitudes irrespetuosas.

Las riñas por lo general se presentan después de las seis de la tarde, más entre hombres, teniendo como principal motivo responder a agresiones verbales y/o actitudes irrespetuosas.

Cifra oculta

El 30,2%, de las personas que manifestó haber sido víctima de algún delito indicó haber denunciado el hecho ante alguna autoridad competente para el total nacional, el 30,6% en cabecera y 27,6% en centro poblado y rural disperso. La cifra oculta, es decir, el número de personas que no denunciaron los delitos ocurridos ante ninguna autoridad competente se ubicó en 69,8% para el total nacional, 69,4% para cabecera y 72,4% del total de delitos cometidos para centro poblado y rural disperso.

En cuanto a la cifra oculta por cada delito, el dominio que presentó los mayores porcentajes fue el de cabeceras para los delitos de hurto de ganado o semovientes (90,3%), extorsión o intento de extorsión (74,5%), hurto a vehículos (75,0%) y hurto a residencias (73,1%). Para riñas y peleas el mayor porcentaje de no denuncia fue en centros poblado y rural disperso con 73,5%.

Por sexo, el 69,5% del total de hombres de 15 años y más víctimas de algún delito, no denunciaron el hecho, para el total nacional. En cabecera el porcentaje de hombres que no denunció fue 69,8 y el 68,3% en centro poblado y rural disperso.

Del total de mujeres de 15 años y más víctimas de algún delito, no denunciaron el 70,1% para el total nacional, 68,9% para cabecera y 77,1% para centro poblado y rural disperso.

Entre las razones por la cuales las personas víctimas de algún delito no denunciaron el hecho ante las autoridades competentes, la que tuvo el mayor porcentaje de respuesta fue las autoridades no hacen nada para los delitos de: hurto a personas con 40,3%, hurto a vehículos con 37,6% y hurto a residencias con 34,3%. Los delitos extorsión o intento de extorsión y las riñas y peleas reportaron mayor porcentaje para la razón consideró que era innecesario con 53,3% y 48,0%, respectivamente.

Por lo general las extorsiones se realizan telefónicamente, siendo por igual víctimas hombres y mujeres, amenazando su integridad y la de su familia.

Por lo general las extorsiones se realizan telefónicamente, siendo por igual víctimas hombres y mujeres, amenazando su integridad y la de su familia.

Percepción de inseguridad

Frente a la percepción de seguridad, en 2020 el 42,6% de las personas que habitaban en cabecera indicó sentirse inseguro(a) en su ciudad y el 26,3% de las personas que habitaban en centro poblado y rural disperso indicó sentirse inseguro en su municipio, siendo las mujeres las que reportaron mayor percepción de inseguridad, en comparación con los hombres.

Sobre las razones que causaron la percepción de inseguridad en la ciudad o municipio, el mayor porcentaje reportado en la ciudad fue para la razón porque hay delincuencia común, robos, agresiones con 86,9%. Para el municipio, la razón más reportada como causa de la percepción de inseguridad fue por información que ve en los medios o escucha en la calle con 85,2%.

Las personas que manifestaron sentirse inseguras en su barrio o vereda indicaron las razones que causan su percepción de inseguridad. Para el barrio y la vereda, el mayor porcentaje reportado fue para la razón porque hay delincuencia común, robos, agresiones con 86,6% y 79,6%, respectivamente.

Para el total nacional, se observó que la vía pública es el lugar en el que más personas manifestaron sentirse inseguras con 41,2%, seguido por el transporte público (incluyendo paraderos y estaciones) con 33,9%.

Por dominio geográfico, el lugar en los que se sienten más inseguras las personas de 15 años y más, tanto en cabeceras como en centro poblado y rural disperso es la vía pública con 52,8% y 28,2%, respectivamente. El siguiente lugar que las personas perciben como más inseguro es el transporte público (39,4%) para la población en cabecera y las plazas de mercado, calles comerciales para la población en centro poblado y rural disperso (17,2%).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?