Diario del Huila

La vida de un ‘lava platos’ en Canadá

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La vida de un ‘lava platos’ en Canadá

En las redes sociales, cada vez es más común encontrar a colombianos y latinoamericanos compartiendo sus experiencias de vida en el extranjero. En particular, Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para migrar debido a sus políticas migratorias cada vez más flexibles, especialmente para los jóvenes. Esta tendencia ha llevado a que se viralice un video en TikTok, donde un colombiano identificado como Alejandro Castro, muestra su rutina diaria como lavaplatos en un restaurante canadiense.

Según el relato de Castro, quien trabaja en el lavado de platos, su jornada comienza a las 9:30 a. m., aunque el restaurante abre sus puertas desde las 7 a. m. A esa hora, ya hay varios platos acumulados por lavar, por lo que el joven tiene que salir a botar la basura antes de poder iniciar su labor. Además, menciona que suele reciclar algunos cartones que se acumulan durante los pedidos.

El colombiano explica que cuenta con un chorro a presión de agua caliente en la cocina, lo cual le permite lavar los platos de manera más rápida. Durante su jornada, también se encarga de limpiar utensilios como tablas para picar, que lava con cloro y jabón, así como de limpiar los tapetes, organizar cajas y ocuparse de la basura.

Aproximadamente a las 12:45 p. m., Castro se toma unos 15 minutos para almorzar antes de continuar con su tarea. Aunque admite que el trabajo no es sencillo y a veces se siente cansado, el joven afirma que lo realiza con amor y dedicación. Su jornada finaliza a las 5:30 p. m.

El video compartido por Alejandro Castro ha obtenido gran popularidad en TikTok, acumulando más de 408 mil reproducciones, 22 mil ‘me gusta’ y cerca de 283 comentarios. En su mayoría, los comentarios concuerdan con el joven y reconocen que el trabajo de lavaplatos no es fácil. Algunos usuarios compartieron sus propias experiencias en trabajos similares en el extranjero, resaltando la importancia y el esfuerzo detrás de este tipo de empleos.

Este video refleja la realidad laboral de muchos migrantes colombianos y latinoamericanos en Canadá, quienes encuentran oportunidades de trabajo en diferentes sectores, como el de servicios y restaurantes. A través de las redes sociales, estas historias permiten conocer de cerca las vivencias y los retos a los que se enfrentan aquellos que deciden buscar mejores horizontes fuera de su país de origen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?