Diario del Huila

La violencia confinada

Dic 19, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La violencia confinada

Según Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres en Colombia, como ha sido reconocido por el Estado, “el retroceso que han tenido los derechos de las mujeres en la pandemia es dramático. Los derechos de las mujeres han sido recortados, restringidos, violentados”.

Diario del Huila, informe

Por Rolando Monje

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja.

Desde que se desató el brote de Covid-19, los datos e informes presentados por diferentes organismos, se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar.

Es la pandemia en la sombra que crece en medio de la crisis de la pandemia y se necesita un esfuerzo colectivo general para detenerla. Los casos de Covid-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales que atienden a quienes padecen violencia en el hogar han alcanzado el límite de su capacidad.

Del total de mujeres que lograron acceder a los servicios de Medicina Legal y ser valoradas por el riesgo de violencia mortal por parte de su pareja o expareja, 2 de cada 3 mujeres valoradas se encuentran en riesgo extremo o grave de ser víctimas de feminicidio.

El Instituto Nacional de Salud en su boletín de la semana epidemiológica 45 de 2020 indica que se han notificado 90.201 casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar en el país, con un promedio semanal de notificación de 2.004 casos. Con respecto al 2019 para el mismo periodo, se presenta una disminución en la notificación de casos del 11 %.

La tasa de incidencia de notificación de casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar es de 176,1 por 100.000 habitantes, presentando una disminución de 21,8 casos en comparación con 2019 para el mismo periodo. Este comportamiento se ve reflejado también en la incidencia de cada una de las violencias que se reportan a Sivigila, con una disminución de 4,6 casos por 100.000 habitantes para violencia física, 1,8 para violencia psicológica, 4,2 en negligencia y abandono y 11,8 casos por violencia sexual

Los departamentos que presenta la mayor tasa de incidencia en la notificación de casos son: Amazonas, Huila, Quindío, Vaupés y Cundinamarca; por el contrario, las entidades territoriales de Chocó, Buenaventura, Cartagena, La Guajira y Barranquilla presentan las menores tasas de incidencia.

En el caso del departamento del Huila la tasa de incidencia de casos por 100.000 habitantes en comparación con 2019 para el mismo periodo es de Huila 164,0 (violencia física) 39,0 (violencia sicológica) 114,3 (negligencia y abandono) 59,1 (violencia sexual) y 376,4(violencia de género e intrafamiliar).

El 77,2 % de los casos de violencia de género e intrafamiliar ocurren en mujeres, de los cuales el 54,3 % (37 812) corresponden a violencia física, el 25,2 % (17 521) violencia sexual, el 11,4 % (7 932) negligencia y abandono y el 9,2 % (6 389) violencia psicológica.

Variación porcentual del número de llamadas por mes realizadas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas entre el 25 de marzo y el 15 de noviembre (2019 y 2020).

Variación porcentual del número de llamadas por mes realizadas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas entre el 25 de marzo y el 15 de noviembre (2019 y 2020).

De los casos de violencia contra las mujeres donde el tipo de agresor es familiar, el 30,9% de ellos son perpetrados por la pareja de la víctima.

De acuerdo a los datos entregados por Medicina Legal de enero a noviembre se han presentado los siguientes reportes en Neiva: violencia contra niñas, niños y adolescentes, 38; violencia contra adulto mayor, 13; violencia de pareja, 445; violencia entre otros familiares, 104, para un total en el periodo de 600 casos.

Menos, es más

Las cifras de 2020 reportadas por el INML-CF presentan una aparente disminución en todos los tipos de violencia, incluyendo las violencias hacia las mujeres, no obstante, la organización Sisma Mujer insiste en que “un menor número de registros oficiales de violencias no obedece necesariamente a una menor ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres, sino que está relacionado con los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los canales de denuncia, en el marco de las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus”.

Los registros del INML-CF dependen directamente de las denuncias y de una solicitud escrita de la autoridad competente para realizar el examen médico legal, en este sentido, el confinamiento impone restricciones a la movilidad y reduce las posibilidades de que las mujeres víctimas pongan sus casos en conocimiento de las autoridades.

El Huila es segundo a nivel nacional en reporte de casos de género y violencia intrafamiliar con 376,4 por cada 100 mil habitantes.

El Huila es segundo a nivel nacional en reporte de casos de género y violencia intrafamiliar con 376,4 por cada 100 mil habitantes.

Mayor violencia en abril

La violencia intrafamiliar ha sido el delito más denunciado en la línea 122 durante la cuarentena después del hurto, del 25 de marzo al 6 de noviembre, representando el 76% del total de llamadas recibidas.

Se puede observar el incremento significativo del número de llamadas a la línea 155 durante 2020 para cada mes de la cuarentena respecto a las llamadas registradas en 2019. Solo en los primeros días de noviembre parece ser menor el incremento porcentual en el número de llamadas respecto al mismo periodo de 2019, sin embargo, continúa siendo alto pues se sitúa en 44,7%.

El primer mes de aplicación de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio (abril de 2020), momento en el que fue más estricta la cuarentena coincide con el mayor incremento porcentual en el número de llamadas respecto al mes de abril del año 2019, y es el mes en el que se alcanza el pico de llamadas en el periodo de análisis, lo que podría indicar que con el mayor aislamiento se generó un incremento en los niveles de violencia contra las mujeres.

Porcentaje de violencia intrafamiliar según contexto.

Porcentaje de violencia intrafamiliar según contexto.

Mientras algunas fuentes oficiales han reportado una disminución de los registros de violencias contra las mujeres, la línea 155 ha evidenciado el incremento de las mismas.

Durante la pandemia, del 25 de marzo al 13 de noviembre de 2020, las llamadas realizadas a la línea 155 aumentaron un 95,8%, al pasar de 12.732 en 2019, a 24.932 durante el mismo periodo en 2020. Así mismo, se presenta un preocupante incremento de las llamadas por violencia intrafamiliar de 112%, al pasar de 8.900 llamadas en 2019 a 18.864 en 2020.

Mientras en el 2019 (del 25 de marzo al 13 de noviembre) aproximadamente cada 27 minutos se recibió una llamada a la línea 155 de atención a mujeres víctimas de violencias, para el año 2020, la frecuencia se incrementa a al menos una llamada cada 14 minutos. Adicionalmente, mientras en el 2019 (del 25 de marzo al 13 de noviembre) aproximadamente cada 38 minutos se recibió una llamada a la línea 155 por hechos de violencia intrafamiliar, para el año 2020, la frecuencia se incrementa a una llamada cada 18 minutos.

Del 25 de marzo al 13 de noviembre de 2020, el mayor tipo de violencia reportado a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia fue la violencia intrafamiliar (75,66%) con 18.864 llamadas. En el mismo periodo de referencia, los territorios que registraron el mayor número de llamadas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencias fueron Bogotá (35,69%), Antioquia (11,10%), Valle del Cauca (9,16%), Cundinamarca (7,66%), Atlántico (5,62%) y Santander (4,97%), en estos departamentos se concentra el 74,2% de las llamadas recibidas en la línea 155, lo que indica que 3 de cada 4 llamadas realizadas a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia provienen de esos territorios. Por este medio el Huila solo reporta un 2,0% de llamadas en lo corrido de 2020.

Según contexto, Neiva en violencia de pareja es séptima a nivel nacional con 445 casos reportados en ciudades capitales.

Según contexto, Neiva en violencia de pareja es séptima a nivel nacional con 445 casos reportados en ciudades capitales.

Sisma Mujer cuestiona la presentación de cifras sobre violencias desde algunas entidades que señalan una menor ocurrencia de los hechos de violencia contra las mujeres, incluso la Fiscalía General de la Nación problematiza este descenso, al respecto la vicefiscal Martha Mancera se pronunció en el siguiente sentido:

“Nosotros creemos que es una reducción que no es cierta, sino que, obviamente el perpetrador está dentro del hogar y eso hace que nuestras mujeres (sic) no puedan presentar su denuncia, y como tal, pueden estar sucediendo muchas más cosas graves dentro de su hogar por el tiempo de pandemia o del aislamiento”. “Cuando hablamos de violencia intrafamiliar (…) hemos tenido unas cifras que si bien cuando las comparamos con el de 2019 tienen una disminución del 15%, pues eso no es cierto, en Colombia creemos que una vez se restablezca toda la actividad, muy seguramente vamos a tener un número importante de violencia intrafamiliar”.

En Colombia ya ha sido identificado que el riesgo se agudiza cuando las mujeres denuncian, lo cual puede disuadir a las mujeres de reportar incidentes de violencia en los que su vida esté en peligro en el marco de la pandemia. Paradójicamente, romper el silencio, acudir a una institución y dar a conocer la violencia de que se es víctima, resulta ser otro factor de riesgo. Evidencia de lo anterior son las 188 mujeres a quienes se les practicó un dictamen médico-legal por violencia de pareja, es decir, mujeres que pusieron la denuncia e ingresaron a la ruta de atención de las violencias de género y que finalmente resultaron muertas a manos de sus parejas.

Pese a estas alarmantes cifras durante el periodo de aislamiento preventivo, la Fiscalía reconoce que la convivencia de las mujeres víctimas de violencias con sus agresores y el aumento del nivel de riesgo puede impedir que ellas presenten denuncias.

 

RECUADRO 1

– 23.032 víctimas de violencia sexual, 85,53% corresponden a mujeres, y 14,47% a hombres, lo que indica que cada 19 minutos al menos una persona fue víctima de violencia sexual en Colombia durante 2020. En el 48,08% de los casos el victimario fue un familiar, en el 22,73% de los casos un conocido, en el 21,85% una pareja o expareja y solo en el 7,35% de los casos no existía relación.

 

– 75.799 víctimas de violencia intrafamiliar, 79,15% corresponden a mujeres, y 20,85% a hombres, lo que indica que cada 6 minutos al menos una persona fue víctima de violencia intrafamiliar en Colombia durante 2020. En el 70,26% de los casos el victimario fue la pareja o expareja, en el 29,48% de los casos un familiar, en el 0,22% un conocido y en el 0,04% de los casos no existía relación.

 

– 143 víctimas de feminicidio, 141 mujeres (98,60%) y dos personas de género masculino (1,40%)21, lo anterior indicaría que cada dos días se registró una víctima de feminicidio en Colombia durante 2020. En el 87,50% de los casos el victimario fue la pareja o expareja, y en el 12,50% fue un conocido.

 

ESTE TEXTO EN LETRA MUY PEQUEÑO QUE ES LA REFERENCIA DEL CUADRO

Cifras del Sistema Integrado de Información sobre Violencia de Género20 (SIVIGE) del Ministerio de Salud que son referenciadas como Información preliminar de los casos de violencia de género por la Fiscalía General de la Nación en 2020. Reporte de la FGN del primero de enero al 26 de octubre de 2020.

 

 

DESTACADO

La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer han fortalecido la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar a través de la Línea 155, con el fin de que denuncien cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, económico o sexual, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, en todo el país.

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?