Diario del Huila

La violencia sexual en los planteles educativos está en la ‘lupa’ de la institucionalidad

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La violencia sexual en los planteles educativos está en la ‘lupa’ de la institucionalidad

La violencia sexual en los planteles educativos es una situación que viene preocupando a la institucionalidad del departamento del Huila dado que al parecer los hechos han registrado aumento. La necesidad de conocer la ruta de acción es fundamental para permitir un accionar adecuado, sin embargo, muchos casos no han sido denunciados porque en su gran mayoría no logran avanzar en materia investigativa.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Las instituciones educativas afrontar una realidad lamentable que viene preocupando a la institucionalidad, se trata de la violencia sexual que se vive precisamente al interior de algunos planteles formativos. A raíz de esto, el mes pasado se llevó a cabo un comité de convivencia escolar al que asistieron el equipo de trabajo de la secretaría de Educación y funcionarios de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, quienes también contaron con la participación de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del Huila, dijo que, “en el Huila con gran preocupación estamos viendo que la cifra porcentual se nos está elevando, no obstante, a pesar de que hemos estado en varias oportunidades acompañando en los diferentes municipios como activar la ruta nos encontramos con que varios rectores desconocen el proceso. De manera tal, es importante decirles a las alcaldías, personerías, delegados de infancia y adolescencia, Policía Nacional y todo quienes integran este comité debemos hacer un repaso importante”.

Lee también: ¿La universidad Surcolombiana sin rector?

Se busca entonces capacitar con mayor intensidad a los docentes y orientadores en esta línea puntual, claramente, divulgando la información dentro de los núcleos familiares, invitando a los jóvenes a denunciar de manera contundente y activar la ruta de acción. Según la jefe de la cartera, Garzón, el Agrado, Guadalupe, Altamira y Tello, son algunos de los municipios en donde han hecho principal énfasis de visitas y vigilancia, incluso, en Pitalito y Neiva, que no corresponden a la vigilancia de la dependencia departamental, pero siempre los tienen muy presente puesto que lamentablemente, en el Huila como tal, se ha incrementado el porcentaje gradualmente.

Uno de los principales factores para que la ciudadanía no denuncie consiste en la poca efectividad de las entidades, sin embargo, esta situación se estaría por la poca contundencia con la que se interponen las denuncias.

“Yo considero que la procuraduría y la fiscalía hacen un papel muy importante, de hecho, nos articulamos con ellos muy bien. Algo que es muy claro es la denuncia que tiene que ser contundente y clara, cuando son menores de edad no les podemos exigir, peor cuando son más grandes deben describir muy bien el proceso porque lamentablemente allí es que se pierde la esencia y la prueba”, aseguró la funcionaria, añadiendo que, este es un tema de todos y, por tanto, invita a los padres de familia a vincularse férreamente a defender a los niños y niñas del Huila.

La violencia sexual en los planteles educativos es una situación que viene preocupando

“No fuimos tenidos en cuenta”

Luego de hablarse de una articulación, Zoilo Chaux Jaramillo, vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, afirmó que, ellos no fueron invitados al Comité de Convivencia Escolar a pesar de que para él si era importante asistir especificar ciertos puntos.

“Nosotros no fuimos invitados a esa reunión, en el gobierno no es raro eso, solo invitan cuando necesitan el comité de aplausos para que de bulto en algunas reuniones porque hubiera sido bueno asistir para decirle a la Procuraduría y la Fiscalía que nosotros los padres de familia lo que exigimos es que se aplique la ley a cualquier persona, sea funcionario o particular que viole o intente violar una niña o un niño dentro o fuera del establecimiento educativo. Aquí nosotros no queremos paños de agua tibia”, enfatizó.

Expresó además que, hasta donde ellos conocen en la capital opita hay más de 30 procesos que avanzan a pasos de tortuga y solamente les dan trámite de escritorio. Por eso, no logra entender por qué la justicia obra en ciertos casos de manera eficaz y en otros de manera precaria.

“Nosotros lo que exigimos es que esas personas que cometieron ese delito paguen ante la justicia sea quien sea porque la justicia no puede seguir siendo complaciente con el delito. Los padres tenemos que estar allí pendientes para que un tema judicial avance”, sostuvo.

Te puede interesar: Alerta sobre inconsistencias en el reporte de recursos destinados al PAE

Aumenta el número

Según el vicepresidente ejecutivo de Confenalpadres, desde el 2018 hasta la fecha se ha tenido conocimiento de 30 procesos, sin embargo, solamente han visto avanzar aproximadamente 3. Precisamente, esta sería la causante del aumento, es decir, a su parecer el problema radica en que las normas son muy flexibles. De lo contrario, el problema no cesará y, en efecto, seguirá aumentando.

“Hoy tenemos que brindar garantías en las cerca de 230 instituciones educativas y aproximadamente 2.000 estudiantes. A nosotros nos causa en el término de las familias preocupación es que no vemos efectividad de la autoridad, entonces muchos casos no se han denunciado por miedo, presiones y los que lo han hecho no han tenido un resultado que merecen tener la situación”, concluyó.

Finalmente, a la fecha en departamento del Huila se han presentado más de seis casos de docentes implicados en violencia sexual, algunos de esos casos ya han sido comprobados, mientras que otros siguen en investigación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?